Fallece Juan Palau, precursor del deporte de personas con discapacidad en España

0
31
Juan Palau, en el centro - FEDDF

(Madrid, 26 de abril de 2011/SERVIMEDIA).- Hoy ha fallecido en Barcelona Juan Palau i Francás, a los 81 años y víctima de una grave enfermedad. El actual presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y vicepresidente del Comité Paralímpico Español (CPE) fue uno de los precursores del deporte de personas con discapacidad y del movimiento paralímpico en España.

Juan Palau, nacido en Ripoll (Girona) , fue uno de los protagonistas de los orígenes del deporte paralímpico en España, en 1958, desde su puesto al frente del complejo asistencial Hogares Mundet, que acogía niños desamparados, muchos de ellos afectados por poliomielitis. Allí comenzaron a gestarse las primeras competiciones deportivas de personas con discapacidad en nuestro país.

Inspirado en la filosofía del doctor británico Ludwig Guttmann, dio los primeros pasos, junto al entonces delegado nacional de Deportes, Juan Antonio Samaranch, para la creación de la Federación Española de Deportes de Minusválidos, fundada en el año 1968.

En 1971 ya fue nombrado vicepresidente de esta federación, de la que pasó a ser su presidente en 1988. Desde entonces y hasta la actualidad ha estado al frente de la misma, que posteriormente adquirió el nombre de Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física. Su última reelección como presidente de la FEDDF tuvo lugar en julio del año pasado.

Con la creación del Comité Paralímpico Español en 1995, Juan Palau,ha formado parte de su Comité Ejecutivo desde el inicio y en el año 2001 pasó a ocupar una de las dos vicepresidencias del máximo órgano de representación del deporte de personas con discapacidad de nuestro país.

A nivel internacional, ha sido presidente de la Federación Internacional de Deprotes de Personas con Discapacidad Física (ISOD, por sus siglas en inglés) y copresidente de la Federación Internacional de Deportes de Amputados y Silla de Ruedas (IWAS, por sus siglas en inglés), de la que actualmente seguía siendo vocal de su Comité Ejecutivo.

Los restos de Juan Palau permanecerán en el Tanatorio de Les Corts, de Barcelona (Avda Joan XXIII, 17 / 25), desde mañana miércoles a las 14 horas hasta las 22 horas, y el jueves entre las 8 y las 12. A esa hora se celebrará la misa funeral en la que se despedirá el duelo. El entierro será de carácter estrictamente familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí