Rafa Andarias, del Club Náutico Javea, se adjudica el Campeonato de España de la Clase 2.4mr en el III Open l’Escala Accessible

0
54

www.nauticescala.com – La competición, que reunió a una treintena de navegantes procedentes de diferentes puntos de la costa española, fue también Copa de Catalunya para las modalidades Acces 303 y raquero, proclamando como vencedores a Agustín González, de la Fundación También, en la primera, y a la tripulación compuesta por Nil Albert, José Miguel Jiménez y Maria del Carmen Querol, del Club Nàutic Arenys de Mar, en la segunda.

Las primeras pruebas se disputaban el día 8 después de una jornada inaugural dedicada a la celebración de una regata de entrenamiento. El evento contaba con un total de seis pruebas programadas que se iniciaban pasadas las 14:00 del sábado, dos horas más tarde de lo que estaba previsto, por la ausencia inicial del viento y después de que los regatistas disfrutaran de un desayuno y asistieran a la reunión de patrones en las instalaciones de la Escuela de Vela del Club Nàutic l’Escala.

A pesar del día nublado, finalmente aparecía un viento de levante de intensidad muy suave y de dirección variable que acabó rolando del 90 al 110 y que obligó a realizar cambios de recorrido. Para la segunda prueba, la presión caía notablemente, motivo por el que el Comité decidió acortar el recorrido de la que fue la última manga de la jornada, enviando posteriormente a los navegantes al puerto a la espera de que a la mañana siguiente las condiciones mejoraran.

Esta primera jornada ya dejaba la cabecera de la flota 2.4mR en manos del equipo preparalímpico Iberdrola, con Rafa Andarias y Paco Llobet, del Club Nàutic Arenys de Mar, empatados a cuatro puntos en las dos primeras posiciones y Miki Gómez, del , Club Nàutic l’Escala, en la tercera con seis. Por lo que respecta a los Acces 303, Agustín González se colocaba líder empatado a tres puntos con Aitor Martínez de Lecea, del Club Nàutic l’Escala. A su popa se situaba otro representante de la asociación de l’Escala, Jordi Pla, con siete puntos, mientras que las tripulaciones del Club Nàutic Premià de Mar se imponían en la modalidad Raquero. Nil Albert, José Miguel Jiménez y Maria del Carmen Querol merecían la primera plaza con tres puntos acumulados, los mismos que los segundos clasificados, Quim Pelegrin, Joan Tomas y Xavier Figueras. Con seis puntos, Marc Martínez, Joan Mendez y Xavier Piñol se adjudicaban el tercer lugar de la provisional.
El segundo y último día de competición fue más provechoso, especialmente para la clase 2.4mR, que disputó tres pruebas más. Para el resto de modalidades se celebraban dos mangas en una jornada marcada por el sol y un viento que a pesar de seguir siendo inestable, oscilando entre el 90 y el 70, dio un poco más de empuje a las velas. La primera prueba se disputaba con unos ocho nudos de intensidad que descendieron de cara a la segunda y que acabaron reforzándose ligeramente hasta los diez para la tercera.

Con dos primeras posiciones más, Andarias conseguía una ventaja de un punto con respecto a su principal rival en la competición, Paco Llobet, y se hacía con el Campeonato de España, mientras que Gómez tenía que conformarse con la tercera plaza a pesar de mejorar sus registros con dos primeras posiciones. En cuanto a los Acces 303, la victoria iba a manos de Sergio Joan Roig, del CVP Andratx, que protagonizaba un destacable ascenso en la clasificación tras sumar un primer y un segundo y descartar un DNF acumulado el día anterior. De esta forma, Agustín González quedaba en segundo lugar y Aitor Martínez de Lecea, en el tercero. La tripulación vencedora de la clase Raquero fue la liderada por Quim Pelegrin, que deshacía el empate del sábado contra el equipo de Nil Albert a su favor con el beneplácito de los de Marc Martínez, que se mantuvieron en el tercer peldaño del podio. La ceremonia de entrega de trofeos, que tuvo lugar en el Restaurant El Mos hacia las 16:15 de la tarde, fue la encargada de premiar todos los ganadores y concluir la tercera edición del Open l’Escala Accessible.

El Club Nàutic l’Escala organiza el III Open l’Escala Accessible por delegación de la Real Federación Española de Vela y la Federació Catalana de Vela. También colaboran la Federación Española de Deportes con Discapacidad Física, la Federació Catalana d’Esports de Persones amb Discapacitat Física, Cat for All, RS Veleros, el Ajuntament de l’Escala, Access Turismo, Turisme de Catalunya y Caixa Laietana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí