La Liberty regresa a las calles de Madrid con la integración social como bandera

0
43
  • El Director General de Coordinación de Políticas Sectoriales de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Jaime Alejandre; el Secretario General del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra; la Concejala del Área de Coordinación Institucional del Ayuntamiento de Madrid, Patricia Lázaro Martínez de Morentin y el Presidente del Grupo Liberty Seguros, José María Dot, han presentado esta mañana una nueva edición de esta prueba que se ha convertido en un clásico del atletismo popular.
  • El pasado año, unos 10.000 corredores, con y sin discapacidad, se dieron cita en el evento.
  • La Directora General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes Coghen, ha apoyado esta iniciativa con su presencia.
  • Entre las novedades de este año, destaca la puesta en marcha del proyecto Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas al que se destinará parte de la recaudación de la carrera, así como la apertura de un dorsal cero para la iniciativa.

Nota de Prensa  El Director General de Coordinación de Políticas Sectoriales de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Jaime Alejandre; el Secretario General del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra; la Concejala del Área de Coordinación Institucional del Ayuntamiento de Madrid, Patricia Lázaro Martínez de Morentin y el Presidente del Grupo Liberty Seguros, José María Dot, han presentado esta mañana en rueda de prensa en el Instituto de Formación del Ayuntamiento de Madrid una nueva edición de la Carrera Liberty Seguros: Una Meta para todos.

Además ha querido apoyar el acto la Directora General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes Coghen, y representantes de instituciones como ONCE o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, entre otras.

Personalidades y campeones del mundo del deporte como el maratoniano Chema Martínez o Pablo Villalobos, además de los paralímpicos Eva Ngui (doble medallista de bronce en 100 y 200 metros en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008), o la judoka Carmen Herrera (oro en los Juegos Mundiales para Ciegos y Deficientes Visuales de Antalya 2011), entre otros.

Durante su intervención, José María Dot aseguro que la carrera Liberty “es una de las iniciativas de las que nos sentimos más orgullosos” en la compañía y recordó que ya se cumplen “cuatro años de compromiso con la integración social”. El presidente de la entidad organizadora destacó que este evento es “una experiencia única” y que “vivirla significa repetir”.

Además, Dot anunció una novedad que nace con esta cuarta edición: la puesta en marcha del “Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo”, al que se donará un euro por cada inscripción en la carrera.

Miguel Sagarra, por su parte, agradeció en nombre del Comité Paralímpico Español el apoyo de Liberty Seguros por la organización de esta prueba y por la creación del Equipo de Promesas, así como la colaboración del Ayuntamiento de la capital “por cedernos el espacio de Madrid”. “Cuando el último corredor cruce la meta, ya nos pondremos a trabajar en la quinta edición”, concluyó.

En opinión de Jaime de Alejandre, la “Liberty” es un evento “plenamente inclusivo” porque “reúne a personas con capacidades diferenciadas” e “incide en principios y valores”. Además, reiteró el compromiso “claro y patente” del Gobierno con la discapacidad, tanto a través del deporte, como del fomento del empleo, el acceso a la cultura o el apoyo al movimiento asociativo.

Varios deportistas mostraron igualmente su apoyo a la carrera durante la presentación. Es el caso de los medallistas paralímpicos Eva Ngui, Carmen Herrera, Sebastián Rodríguez, Marta Arce, Jesús Collado y Enrique Floriano; o de los deportistas olímpicos Pablo Villalobos o Chema Martínez, quien reconoció que esta carrera es “especial” y que seguirá corriéndola “mientras tenga fuerza e ilusión”. “Participando ya ganamos todos”, manifestó.

Por último, Patricia Lázaro señaló que “las pruebas deportivas que aúnan las causas sociales y los valores universales” son las que más le atraen. Además, mostró su deseo de “superar el éxito del año pasado”, en número de atletas, corredores populares, niños y deportistas con discapacidad que participen en las diferentes distancias. A su juicio, “la integración social es una meta de todos y para todos”.

El evento, organizado por la aseguradora, junto al Comité Paralímpico Español y el Ayuntamiento de Madrid, celebra su cuarta edición el próximo domingo, día 29 de mayo, en las calles del centro de la capital madrileña y tiene como reto superar la cifra de los 10.000 corredores alcanzada el pasado año.

Una cifra que consolidó a esta carrera como un clásico dentro de los circuitos del atletismo popular. Eso sí, un clásico con la particularidad de reunir a atletas, con y sin discapacidad, en un trazado único en pro de la integración social, tal y como han coincidido en señalar los organizadores.

La prueba, que contará con la participación de atletas de reconocido prestigio como Chema Martínez, vencedor de la Liberty 2010; Alberto Suárez, campeón del mundo de maratón de deficientes visuales; Ignacio Ávila, medallista paralímpico con deficiencia visual y campeón de Cataluña absoluto de 10.000 metros de la Federación de Atletismo; y Jon Santacana con su guía, Miguel Galindo, (campeones paralímpicos de esquí), tiene como novedad este año la puesta en marcha del proyecto Liberty Seguros Promesas Paralímpicas.

Un programa desarrollado por el Comité Paralímpico Español, en coordinación con las Federaciones Españolas de Deportes de Personas con Discapacidad, para impulsar la formación de los deportistas de alta competición que no forman parte de la élite del deporte paralímpico integrados en el plan ADOP.

En este sentido, el 12,5% de la recaudación será destinada a este proyecto, es decir, un euro de cada inscripción de los participantes servirá para apoyar a jóvenes atletas discapacitados con un futuro prometedor. Este proyecto afianza aún más la relación entre el CPE y el Grupo Liberty Seguros, ya que la iniciativa privada interviene en la financiación de proyectos que servirán de trampolín profesional para sus componentes.

“Sumamos esfuerzos para que estos atletas lleguen a la élite del deporte paralímpico”, señaló José María Dot, Presidente del Grupo Liberty Seguros. Para este fin, se espera recaudar 10.000 euros en previsión de la cifra de participantes obtenida en 2010.

Por otro lado, la organización ha dispuesto el conocido como “dorsal cero” para recibir todas aquellas donaciones particulares que quieran realizarse en apoyo al proyecto. Así, los ciudadanos que deseen realizar una donación pueden hacerlo a través de este “dorsal cero” disponible en el CPE.

Un evento por la integración

Por cuarto año consecutivo las calles de Madrid acogerán a atletas olímpicos, paralímpicos y aficionados al deporte en general, con y sin discapacidad. En esta edición se celebrará, por segundo año, la ‘Carrera de la Superación’. Una de las pruebas más emotivas de la Liberty que en la primera edición congregó a un centenar de personas con un grado de discapacidad que no les permite recorrer los 10 kilómetros y que recorrerán 1000 metros.

Por otro lado, la Liberty congregará, de nuevo, a jóvenes corredores, desde los cinco años, en las diferentes pruebas establecidas para cada categoría. Así, tendrán lugar hasta 6 categorías distintas (prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles), además de la prueba absoluta. Una vez más, puntos tan emblemáticos de la ciudad como la Puerta de Alcalá, Cibeles o el Estadio Santiago Bernabeu se convertirán en escenario del encuentro, en un trazado homologado por la Real Federación de Atletismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí