ARGENTINA: Se inició la Liga de Fútbol Especial en el polideportivo de General Pacheco

0
59

www.elcomercioonline.com.ar – El torneo es organizado por el Programa para el Deporte Especial, dependiente de la secretaría de Promoción Comunitaria del municipio de Tigre y la Asociación Civil Olimpiadas Especiales.

La actividad, que se concentra en los polideportivos de Almirante Brown y el Central, ahora brinda la posibilidad de llevarla adelante en el polideportivo de General Pacheco, con chicos de todo el distrito. Más allá de la recreación y el deporte, el objetivo principal es sacar a los chicos de la calle, y a través del deporte y la recreación brindarles una mejor calidad de vida, porque se destaca su crecimiento no sólo en fútbol, sino en otras actividades como natación, aeróbica, atletismo adaptados a distintas patologías. De esta forma, los chicos crecen en sentido psíquico, físico y social.

El secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, presente en la actividad, explicó “en el municipio de Tigre, hay un fuerte trabajo de los profesores que manejan esta área deportiva. La de hoy es la primer fecha del torneo del que tenemos la suerte de ser anfitriones. Participan equipos de Deporte Especial de los municipios de San Miguel, San Isidro, Vicente Lopez, Tortuguitas, Henderson, Pilar, Marcos Paz, Moreno, Hurlingham. Por otra parte, en las categorías A y B se comenzó con un selectivo para la Copa América de Olimpiadas Especiales, que se llevara a cabo en Paraguay”.

“Realmente estamos contentos y satisfechos, porque es un logro que tantos participen de este torneo de fútbol especial femenino y masculino que se inicia aquí en Tigre. Esta actividad tiene una continuidad en el tiempo, este tipo de encuentros se llevan a cabo mensualmente, y a fin de año se realizará la entrega de premios para todos los competidores”.

Gambino detalló que los chicos con capacidades diferentes están divididos según su rango de discapacidad en leves, moderados y graves, para que los encuentros deportivos sean parejos, limpios, “y sobre todo que puedan divertirse y pasarla bien, que es lo que más les gusta”.

“Incluso, el año pasado, uno de nuestros chicos de fútbol viajó con la selección nacional en capacidades diferentes. Trabajamos tratando de integrar, y que estos chicos compartan un día maravilloso como el de hoy junto a sus familias, no deja de ser un entrenamiento para ir acomodando el equipo con miras a participar de los torneos bonaerenses que este año se disputan en Mar del Plata” finalizó diciendo.

Por otro lado, Diego Páez, coordinador del programa municipal Deportes y Recreación para Personas con Discapacidad, dijo “abarcamos una franja bastante amplia, tenemos natación para bebés de 1 a 3 años y para adultos y gerontes con amputaciones o distintas patologías, y además, durante la semana, la colonia recreativa en las categorías infantiles, menores, juveniles y adultos con distintas patologías mentales, motoras y sensoriales. Tenemos en el programa alrededor de 300 chicos que participan, y en forma simultánea las escuelas especiales tanto públicas como privadas del municipio” finalizó Páez.

El equipo tigrense despierta grandes expectativas, ya que es el flamante campeón del mundialito disputado en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro, organizado por Nuevas Olimpíadas Especiales y el municipio anfitrión, donde los jóvenes de Tigre obtuvieron el primer puesto saliendo Campeones Nacionales, y el resto 2º y 3º puesto en cada categoría.

El cronograma del torneo es el siguiente:
1er. fecha – 21 de mayo
2da. fecha – 4 de junio
3ra. fecha – 2 de julio
4ta. fecha – 27 de agosto
5ta. fecha – 17 de septiembre
Cierre y premiación – 29 de octubre.
El programa de deporte para personas con discapacidad tiene como objetivo que a traves del Deporte y la Recreacion, pueda brindarse a los jóvenes una mejor calidad de vida. Para mayor información: deporte_especial@tigre.gov.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí