Deporte, salud y discapacidad intelectual, charla en FEAPS

    0
    58

    FEAPS/Discapnet – Una nueva actividad dentro del Espacio de Encuentro de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual, organizado por FEAPS Aragón y Fundación Ser Más, reunió ayer miércoles 8 de junio a más de 35 personas en el Centro Joaquín Roncal – Fundación CAI – ASC de Zaragoza.

    La mesa, estaba formada por Abel Gago (Médico de Punto Vital),  César Láinez (Deportista y ex-portero del Real Zaragoza), Vicente Castañer (Vicepresidente de la Federación Aragonesa de Atletismo y José Manuel Giral (Director técnico de FADDI, Federación Aragonesa de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual)

    A las 19:00, Santiago Villanueva -Presidente de FEAPS Aragón- inauguró el evento,  remarcando la importancia de la práctica deportiva para el colectivo de personas con discapacidad intelectual como fuente de beneficios y herramienta para el desarrollo de habilidades. Beneficios, como la “mejora de la autoestima”, punto en el que se centró Abel Gago a continuación.

    Por su parte, César Láinez, partió de sus experiencias a nivel profesional como jugador del Real Zaragoza, para llegar hasta educativas, que le ocupan actualmente. Echó la vista atrás, por un instante, relatando como su autoestima y motivación por superarse, le ayudaron a levantarse tras cada lesión. Salvando la distancias, explica, “todo el mundo, con y sin discapacidad, puede conseguir cosas importantes a través del deporte”.

    Y, ¿qué es lo que queda al abandonar la práctica profesional deportiva? “No echo de menos los largos viajes, ni las infiltraciones tras cada lesión… echo de menos las charlas en el autobús junto a todo el equipo, el vestuario.” Por eso disfruta de las conversaciones que todavía mantiene con Cani o Zapater.

    Algo más adelante, un participante del público aporta su opinión respecto al deporte como lenguaje universal, para acabar con una frase dedicada a César : “Fue usted un gran deportista, pero la mejor nota la ha sacado usted por ser un gran ser humano”

    Por otro lado, Vicente Castañer, ahonda en la necesidad de que los padres y las madres de personas con discapacidad intelectual den el primer y más importante paso: motivar y acercar a sus hijos e hijas hacia el deporte, hacia Entidades como FEAPS Aragón, FADDI o la propia Federación Aragonesa de Atletismo.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí