EUROPA PRESS – La ría de Bilbao ha sido el escenario elegido para acoger este domingo la fiesta del deporte acuático ‘Uretara’, dirigida principalmente a personas con algún tipo de discapacidad que han tenido la oportunidad de navegar con piraguas, kayak o veleros adaptados para la ocasión.
Organizada por la Federación de Deporte Adaptado de Bizkaia y por Fekoor, una entidad no lucrativa formada por 19 asociaciones de personas con discapacidad de Bizkaia, la fiesta ha reunido a un nutrido número de personas de todas las edades que se han animado a practicar deportes acuáticos en la ría, acompañados de monitores, a pesar de que el tiempo en algún momento no ha acompañado.
La iniciativa, que ha contado con la colaboración de la Obra Social de la BBK y del departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, ha comenzado a las doce del mediodía en el Museo Marítimo, donde los participantes se han subido a las embarcaciones para adentrarse posteriormente en la ría y finalizar en el puente Euskalduna, hacia las dos de la tarde.
El presidente de la Federación de Deporte Adaptado de Bizkaia, Javier Cueva, ha señalado que esta actividad tiene el objetivo de «promocionar el deporte en el colectivo de personas con discapacidad», con la pretensión añadida de que «sea una fiesta» en la que se disfrute de una práctica deportiva en un entorno «que cada vez está más de moda como es la ría de Bilbao».
En declaraciones a Europa Press, ha explicado que las piraguas «están adaptadas con respaldos» y que han contado con personal voluntario para ayudar a los participantes a acceder a la zona de embarque en un día en que, además, «hay bajamar, por lo que es algo más complicado».
Por último, ha asegurado que, «poco a poco», se van desarrollando más recursos para ayudar a que las personas con algún tipo de discapacidad puedan sumarse también a la sana práctica deportiva.