MEDIOTIEMPO/Agencias – La preselección mexicana de voleibol sentado entrena de lunes a viernes con sesión de trabajo doble para llegar con un nivel óptimo a los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011.
Su entrenador, Rigoberto Gómez Álvarez, comentó que están entrenando de manera intensa la parte técnica-táctica principalmente, alternando días en el gimnasio y días en la cancha para mejorar el nivel de este deporte nuevo en México.
“El proceso para integrar la Selección Nacional inició mediante una convocatoria para que las asociaciones de personas con discapacidad en el país reunieran a atletas con ciertas características que quisieran conformar la Selección, entonces hicimos dos filtros y quedaron 16 jugadores, hace unos días salieron dos y tendrán que salir dos más, ya que sólo quedarán 12 integrantes para el equipo”, señaló Gómez Álvarez.
Actualmente, la preselección la integran atletas originarios de Oaxaca, Campeche, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Colima, Veracruz y Jalisco, a los que se les está realizando exámenes para clasificar su discapacidad y medir su rendimiento.
“En la clasificación se mide el grado de discapacidad que tienen, ya que hay dos tipos, la discapacidad completa, que es la que integran las personas con amputación en piernas o brazos y con secuelas de polio; y la media discapacidad, es la de personas con cirugías en extremidades, una lesión o un pie más corto que otro”, explicó el entrenador mexicano.
La Organización Mundial de Voleibol para Personas con Discapacidad es el organismo encargado de hacer la clasificación mediante estudios muy específicos y son los que determinan si la persona es apta para practicar el Voleibol Sentado.
El Voleibol Sentado nació en 1956 en Holanda y llegó hace 20 años a América, a través de Estados Unidos y a México a partir del mes de enero. En los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 tendrá actividad del 14 al 18 de noviembre en el Estadio Panamericano de Voleibol.