Nuevo talento a Guadalajara 2011

0
35

Se especializa en la prueba de los 800 metros

noticiasnet.mx – Una descarga eléctrica provocó su discapacidad cuando sólo tenía 15 años de edad. Miguel Ángel Mijangos se prepara con el sueño de darle una medalla a México en los Juegos Parapanamericanos

A los 15 años de edad, cuando trabajaba en un poste de ocho metros de altura, sufrió una descarga eléctrica que lo disparó al piso. Fue un desafortunado accidente que provocó que, como él mismo lo señala, su vida diera un giro de 180 grados.

Fue una lesión medular completa de la T6 la que sufrió y que lo dejó sin sensibilidad en medio cuerpo.

Fueron cinco años de una difícil etapa en la que tuvo que realizar un intenso trabajo de rehabilitación para poder moverse en la silla de ruedas.

«Dio un giro de 180 grados mi vida, los primeros años sí fueron muy complicados para reponerme de ese golpe de la adolescencia.

«Justo cuando quieres andar por todos lados y de repente estar en una silla de ruedas, es muy complicado. Pero gracias a Dios y con la ayuda de mis padres, que han sido mi motor para seguir adelante, pude superar toda esta situación, y ahí vamos, poco a poco», externa en entrevista con XTREMO NOTICIAS Miguel Ángel Mijangos, seleccionado nacional de atletismo sobre silla de ruedas para Guadalajara 2011.

Su incursión en el deporte comenzó tras invitación de uno de sus vecinos, quien lo animó para comenzar a practicar basquetbol en la Unidad Deportiva del Sistema DIF Estatal.

Paulatinamente empezó a conocer el mecanismo de juego y a adquirir experiencia.

Ahí, también fue invitado por Cornelio Núñez y Gilberto Espinoza a probar suerte en una disciplina individual: atletismo.

SORPRENDE CON SUS MARCAS
A cuatro meses de su inicio ya estaba compitiendo en su primer evento nacional en las pruebas de los 100, 200 y 400 metros, logrando el tercer lugar de estas pruebas.

En el 2009 compitió en su segundo Nacional, en Cuernavaca, Morelos; ahí, al igual que casi a toda la delegación, le afectó el clima lluvioso que prevaleció durante el certamen, algo a lo que él no estaba acostumbrado.

En el 2010, ya con mayor fogueo, logró la plata en los 400 y 800 metros mientras que en los 200 metros fue tercero, mejorando sus tiempos.

Sus marcas, desde su inicio siempre han sido bastante atractivas para la Federación Mexicana de Deportistas Sobre Silla de Ruedas (Femedessir), que ha dado seguimiento a este joven talento oaxaqueño.

Durante el Selectivo Nacional de Atletismo del deporte adaptado en la pista del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (Cnar) de la ciudad de México, Miguel Ángel Mijangos conquistó la prueba de los 800 metros, seguido por Jaime Ramírez Valencia.

En tanto que en los 400 metros se invirtieron los papeles y logró el segundo sitio mientras que en los 200 metros llegó en cuarto.

Su resultado en los 800 metros fue extraordinario y le valió ser convocado a la selección nacional de atletismo sobre silla de ruedas que participará en Guadalajara 2011, en donde está contemplado para representar a México en esas tres pruebas en las que dio el registro solicitado.

SUBIR AL PODIO, EL SUEÑO
Ahora, el originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz lucha por conquistar una medalla en los Parapanamericanos en noviembre próximo. Y para ello se prepara fuertemente.

Mijangos Velásquez retornó hace algunos días de concentración en el Centro Paralímpico Mexicano (Cepamex), en donde permaneció por casi dos semanas.

Le realizaron exámenes físicos, de resistencia y velocidad, en los cuales tuvo buen desempeño, sin embargo, ante la alta exigencia de los Parapanamericanos, lógico es que deberá seguir trabajando con empeño y dedicación en los entrenamientos, en los cuales por cierto lo apoya en esta ciudad el medallista paralímpico Cornelio Núñez Ordaz.

La recomendación del entrenador de la selección nacional, Francisco Vergara, fue de refinar detalles en sus salidas y de adquirir todavía mayor velocidad, aspecto en el que se enfocará.

El sueño, como todo deportista, es la conquista del oro, pero con subir al podio, Miguel Ángel Mijangos ya estaría cumpliendo un gran anhelo, y por supuesto, aportando para México en el medallero.

«Guadalajara 2011 representa un gran compromiso porque vas representando a todo el país y la mayor parte de la población estará pendiente del evento; el objetivo es estar dentro de los tres primeros lugares

«El sueño es el oro, pero mi sueño se cumpliría con estar dentro del medallero y voy a tratar de dejar lo mejor en la competencia», puntualiza con gran ilusión, esperanza y tesón por alcanzar el objetivo trazado. Y, agrega que la preparación mental también será factor.

EL DEPORTE
Para el atleta de 27 años de edad, el deporte tiene gran relevancia en su vida, ya que le ha permitido integrarse a la sociedad en mayor medida.

«El deporte ha representado muchas cosas para mi, como terapia ha sido de gran ayuda, además, es una salida para no estar pensando en cosas malas; es una motivación que te abre expectativas para darse cuenta que puedes cumplir tus sueños a pesar de tener una discapacidad, y que todo dependerá de las ganas y fuerzas para luchar por tus metas».

EL TRANSPORTE, TODA UN RETO
Debido a su discapacidad, trasladarse a los diferentes puntos a los que asiste como son los entrenamientos en la pista de tartán de El Tequio y a la Unidad Deportiva del Sistema DIF Estatal, no es fácil, pero asimila de manera positiva este obstáculo.

«Para trasladarme sí es difícil porque los chóferes de los taxis no se paran porque nos ven en una silla de ruedas, creo que es como un peso para ellos porque a lo mejor creen que nos van a cargar. Es un poco difícil el aspecto del transporte.

«También no en todas las oficinas públicas existen rampas y ese es otro problema, pero creo que son como barreras que existen para ver si tenemos la fuerza y capacidad para superarlas».

AÑO DE SATISFACCIONES
En la actualidad, Mijangos combina su preparación deportiva con la escuela, vive un gran momento en este año tras haber conseguido su clasificación a los Parapanamericanos y estar muy cerca de concluir el nivel medio superior bajo el sistema abierto en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao).

«Fueron tiempos difíciles los que viví, pero gracias a Dios ya voy a terminar mi bachillerato, es una gran motivación, una gran satisfacción haber calificado a los Parapanamericanos y terminar mi bachillerato. Es un gran momento de mi vida», externa con regocijo.

Y ahora, espera redondear esa plenitud con una medalla en Guadalajara 2011.

En Corto
Nombre Miguel Ángel Mijangos
Lugar de nacimiento Miahuatlán de Porfirio Díaz
Fecha de nacimiento 15 mayo 1984
Categoría T 53
Pruebas en Guadalajara 2011 200, 400 y 800 metros
Especialidad 800 metros

Mejores Marcas
800 metros 1´46¨05¨
400 metros 53¨13¨
200 metros 29¨76¨

JULIO SÁNCHEZ LEÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí