Los séptimos puestos de Dueso y Rodríguez, mejores resultados de España en la Copa del Mundo de Boccia

0
40
Jose Maria Dueso en la Paralimpiada de Pekin

Comité Paralímpico Español – Los paralímpicos José Manuel Rodríguez y José María Dueso lograron dos séptimas posiciones en la sexta edición de la Copa del Mundo de Boccia, celebrada en Belfast (Irlanda del Norte) entre el 21 y el 26 de agosto. En ella participaron más de 200 atletas de 33 países

En la clase BC1, en el que los jugadores con parálisis cerebral usan las manos o los pies para lanzar la bola, el coreano Ji Kwang Min, que ocupaba el puesto 17º del ranking antes de la competición, asaltó el primer puesto del podio al derrotar en la final por 3-2 al chino Zhang Qi. En el partido por el tercer puesto, el griego Panagiotis Soulanis, clasificado 38º antes del inicio de la Copa del Mundo, se llevó el bronce ante el británico David Smith, por 4-3.

En esta categoría participaron los españoles Francisco Javier Beltrán, José Manuel Prado y José Vaquerizo, pero ninguno de ellos pudo clasificarse para octavos de final.

Corea del Sur, por su parte, ganó las tres medallas en la categoría BC3, en la que los jugadores con problemas de movilidad en las cuatro extremidades precisan la ayuda de una rampa y un asistente. El medallista de bronce en Pekín, Jeong Ho Wong, mantuvo su condición de número uno del mundo y derrotó en la final a su compañero de equipo Ye Jin Choi (sin posición en el ranking anteriormente) por 4-1. Kim Han Soo se llevó el bronce al ganar al medallista de plata en los Juegos, el griego Grigorios Polychronidis, por 8-2.

Jose Manuel Rodríguez fue el español más destacado en esta categoría, puesto que alcanzó los cuartos de final, fase en la que fue superado por Jeong Ho Wong (9-1). También participaron Verónica Pamies, que no pudo pasar de la fase de grupos, y Sandra Peña, que se clasificó de forma brillante para octavos de final como primera de grupo, pero cayó posteriormente por 6-2 frente al coreano Han Soo Kim.

Pero los jugadores asiáticos no dominan todas las categorías, ya que Brasil y Portugal consiguieron múltiples éxitos en las categorías BC2 y BC4. El carioca Eliseu Dos Santos, medallista de bronce en Pekín 2008, saltó a la cima del podio en la final BC4, tras eliminar al canadiense Marc Dispaltro, sin ranking previo, por 3-2. El portugués Domingos Vieira, también sin ranking anterior, ganó el bronce por 4-1 ante el jugador de Hong Kong Lau Wai Yan. Esta categoría se reserva a los jugadores con discapacidad física grave.

José María Dueso fue el mejor de los españoles en esta categoría, ya que cayó eliminado en cuartos de final ante el a la postre vencedor, Eliseu Dos Santos, por 6-2. Los otros dos jugadores españoles en la BC4, Marcos Marciel y AmparoBaixauli, no pudieron superar la fase de grupos.

Por último, el británico Nigel Murray tuvo que conformarse con la plata en la categoría BC2, donde los jugadores con parálisis cerebral usan sus manos para impulsar la bola, con una mayor capacidad funcional que los deportistas BC1. El portugués Abilio Valente, que tampoco aparecía anteriormente en el ranking, venció a Murray por 4-2, en tanto que en el partido por el tercer lugar, el brasileño Santos Maciel (31º) se hizo con la victoria sobre la irlandesa Roberta Connolly (51º) por 3-1.

Entre los españoles, Pedro Cordero fue el jugador que llegó más lejos en la categoría, al lograr clasificarse para octavos, donde fue eliminado por el chino Yan Zhiqiang en el desempate (3-3). Manuel Ángel Martín, por su parte, fue derrotado una ronda antes por el tailandés Vongsa Watcharaphon por 6-3.

Equipos BC1/BC2 y Parejas BC3 y BC4

Antes de las competiciones individuales se celebraron las de equipos BC1/BC2 y parejas BC3 y BC4, en las que las nueve medallas que se pusieron en juego cayeron en manos de nueve países diferentes. La prueba por equipos BC1/BC2 estuvo también dominado por los países asiáticos, con oro para Corea del Sur, plata para Japón y bronce para Gran Bretaña, que superó en el desempate del último encuentro a Tailandia.

El equipo español, formado por Francisco Javier Beltrán, José Manuel Prado, José Vaquerizo, Manuel Ángel Martín y Pedro Cordero, realizó una gran fase previa y logró el pase a cuartos como primera del grupo, pero en los cruces perdieron contra Japón cayendo por 8-4.

En parejas BC3, Grecia derrotó a Bélgica en la final por 6-0, mientras que Portugal ganó el partido por el bronce a Canadá. El conjunto español, integrado por José Manuel Rodríguez, Sandra Peña y Verónica Pamies, no pudo pasar de la fase de grupos.

Finalmente, Brasil fue la selección vencedora de la competición por parejas BC4, tras arrebatar la medalla de oro a Tailandia en la final (5-3). El bronce fue para la República Checa, que venció a Canadá por 8-1. La pareja española de BC4, integrada por Amparo Baixauli, José María Dueso y Marcos Marcial, corrió la misma suerte que la de BC3 y quedó fuera de los cuartos de final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí