El Molinón habilitará 14 plazas más para discapacitados

    0
    48
    Javier Rubio, de Aspaym, el concejal Pedro Barbillo, el técnico Bernardo Calabozo y Pepe Acebal, director de la escuela de fútbol. CITOULA

    elcomercio.es – El Molinón contará en las próximas semanas con catorce nuevas plazas para discapacitados, además de otras tantas para acompañantes. Estas se sumarán a las 25 -el doble contando los acompañantes- ya existentes en la parte inferior de la grada este, que se ampliará por ambos lados. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, Pedro Barbillo, anunció la medida ayer en una visita al estadio municipal acompañado del presidente de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) en Asturias, Javier Rubio, varios afectados y Bernardo Calabozo, responsable de la obra de rehabilitación de la grada Norte.

    La obra responde a lo que desde Aspaym consideran una irregularidad. Se trata de la imposibilidad de adquirir un abono para la temporada 2011-12 aún habiéndolos disponibles por el hecho de ser minusválidos y no disponer el estadio de plazas habilitadas para ellos. Ante esto, Aspaym puso una denuncia que fue aceptada a trámite por la procuradora del Principado y que puede desembocar, como explicó Javier Rubio, «en una multa al Ayuntamiento».

    La visita mostró las dificultades de acceso a algunas zonas. CITOULA

    Durante la visita, el presidente de la asociación de discapacitados reclamó para el colectivo «libertad de elección en las zonas del campo, porque no se trata de que se habilite un espacio para un grupo, sino que todos podamos ir a todos los sitios». Por ello, piden que se acondicione el acceso a la zona media de la grada Este con rampas exteriores, «en la que hay más espacio que demanda», apuntó Javier Rubio, y en la que evitarían la lluvia. También en los palcos de la tribuna Oeste, con ascensores. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que «la vocación debe ser la accesibilidad universal».

    El concejal Pedro Barbillo aseguró que han visto el estadio «en su conjunto y se han priorizado las necesidades en función del presupuesto». En cuanto a esto, volvió a recalcar que «no hay 500.000 euros, y Tuero lo sabe». Barbillo explicó que la partida a la que se refería su antecesor en el cargo «sí existía, pero se ha gastado en otras partidas y en excesos de obras en El Molinón». Además, acusó al edil del POSE de «disparar sin saber», puesto que, según Barbillo, además de él mismo, «le avisó intervención, y pese a todo vuelve a decir lo mismo el sábado».

    Las mayores dificultades que se encuentran los técnicos para la adecuación de más zonas para minusválidos residen en posibles evacuaciones. Javier Rubio recalcó la necesidad de instalar ascensores en lugares de la Tribunona donde ya hay hueco para ellos con el fin de facilitar el acceso tanto a personas en silla de ruedas como a aquellas con algún tipo de minusvalía menor. Sin embargo, en caso de evacuación los aparatos eléctricos, como los ascensores, son los primeros en no poder utilizarse, por lo que habría que construir salas especiales en las que pudieran permanecer sin ningún peligro.

    Edificio antiguo
    Por otro lado, Barbillo se comprometió a «estudiar las posibilidades que permite la rehabilitación de un edificio ya construido». Además, resaltó la disposición de la concejalía para «adecuarse a lo que dicta la ley y dar un pasito más allá». Durante la visita se pusieron de manifiesto los problemas de los discapacitados para acceder a los palcos, la tienda del Sporting y los urinarios -un centímetro por encima de lo que marca la legislación-. Barbillo precisó que «hay ciertos cambios que irán sobre la marcha, como el caso de los baños». Además, le trasladaron la petición de que se permitiese estacionar en el aparcamiento los días de partido, más cerca del estadio.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí