deporteadaptado.info – Un informe federal encontró alrededor de 50 fallas en instalaciones que cientos de atletas con discapacidad usarán en los próximos Juegos Parapanamericanos, en la ciudad mexicana de Guadalajara, y que violan normas nacionales que protegen a personas con discapacidad.
En el reporte del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis) se encuentran reportadas violaciones como falta de elevadores y rampas, de un sistema de alerta ante emergencias para personas de discapacidad auditiva y visual, y diseños inadecuados de rampas y pasamanos.
El documento, con fecha de 22 de agosto de 2011, fue entregado a The Associated Press (AP) por un funcionario cercano a dicha evaluación, que pidió que su identidad no fuera revelada pues no está autorizado a entregar la información.
Al menos una asociación civil presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos a raíz de las fallas reportadas en el informe y que considera «discriminatorias».
Francisco Cisneros, director general de Conadis, dijo que el informe fue realizado porque se enteraron de que el International Paralympic Committee (IPC) envió a dos personas a hacer una evaluación de las instalaciones y que habían encontrado algunos «detalles».
«Nosotros supimos que existía un reporte del IPC», dijo Cisneros a la AP. «Ellos fueron los que enviaron a dos personas a hacer una evaluación. Según lo que nos comenta el comité organizador, la nuestra (evaluación) coincidió».
Cisneros dijo que estaba en Guadalajara haciendo una inspección semanal a los complejos deportivos para que se hicieran los cambios sobre las fallas señaladas en el informe.
También dijo que algunos ajustes se van a hacer en la semana previa al inicio de los Juegos Parapanamericanos, en Guadalajara, capital del estado occidental de Jalisco.
El IPC no respondió a una solicitud de entrevista hecha por la AP.
El director de operaciones y deportes de los Panamericanos y Parapanamericanos, Ivar Sisniega, dice que están trabajando en modificar algunas instalaciones, pero que no han recibido fondos federales para hacerlo.