Las Ciudades Patrimonio deben ser “un bien disfrutable” para todas las personas

    0
    31
    • Así lo señala el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, durante la inauguración de las II Jornadas de Accesibilidad y Patrimonio.

    Servimedia – Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España deben ser “un bien disfrutable” para todas las personas, “sin excluir a nadie”. Así lo ha señalado este jueves el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, durante la inauguración de las II Jornadas de Accesibilidad y Patrimonio, que se celebran en la capital abulense.

    En este sentido, García Nieto ha reconocido que accesibilidad y Patrimonio es un binomio que “debe estar presente en las ciudades históricas”. “Ambos conceptos deben encontrarse para lo cual es importante trabajar de forma conjunta”, ha añadido el alcalde.

    Así ha indicado que en la actualidad “se ha avanzado en concienciación en materia de accesibilidad” dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio, que se encuentra en una fase de intercambio de experiencias y unificación de criterios a la hora de trabajar.

    UN DERECHO DE TODOS

    Tras el acto inaugural, el director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, ha dicho que “la falta de accesibilidad vulnera los derechos de las personas con discapacidad de forma permanente”.

    Por ello, ha dejado claro que este derecho a la accesibilidad “no es algo exclusivo de las personas con discapacidad, porque todos y cada uno de los ciudadanos vamos a necesitar de la accesibilidad a lo largo de la vida”.

    Hernández ha reconocido en su intervención que a lo largo de estos años se ha avanzado mucho en materia de accesibilidad, “pero todavía nos queda muchísimo camino por recorrer”, tal y como reflejan los datos del Observatorio de Accesibilidad a Municipios presentado por la Fundación ONCE hace un mes.

    En este sentido ha hablado de la importancia de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y ha dicho que “el beneficio de la implementación de la accesibilidad que indica la Convención significa una mejora de los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos”.

    Respecto al coste de la accesibilidad, Hernández ha indicado que “cuando se diseña desde el inicio no es más caro”, si bien cuando se habla de accesibilidad al Patrimonio se requieren una serie de actuaciones para eliminar las barreras existentes, que son más costosas, “aunque con imaginación y buenos proyectos se puede conseguir”, ha agregado.

    Por su parte, el comisionado adjunto de CERMIS autonómicos, Luis Alonso, ha dicho que “la plena ciudadanía de las personas con discapacidad pasa por garantizar la completa accesibilidad al Patrimonio”. “La protección y conservación del Patrimonio son bienes conciliables con la accesibilidad”, ha agregado en su intervención.

    “No hay que fijarse en las limitaciones sino en las posibilidades”, ha indicado Alonso, quien considera necesario “hacer accesible el Patrimonio cultural”. “A más acceso, más cultura, y un mundo más igualitario”, ha concluido.

    Las II Jornadas de Accesibilidad y Patrimonio tendrán lugar hasta mañana en el  Auditorio Municipal de San Francisco de Ávila. Son organizadas por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí