MEXICO: Lenia gana plata y espera ser parte de CIMA

0
39
Lenia reconoció que le queda una espina por no haber logrado la medalla de oro en casa. MEXSPORT

informador.com.mx – Ni el haber sido Premio Estatal del Deporte en 2008, ni su medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, han hecho que la judoca tapatía Lenia Ruvalcaba sea parte del proyecto CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas); por lo que espera que con la medalla de plata que obtuvo en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, ahora sí la tomen en cuenta.

La tapatía, quien perdió en su primer combate del día ante la cubana Yarima Brooks, que a la postre se quedaría con la presea de oro, derrotó en su segundo enfrentamiento a la estadounidense Christella García y así se quedó con la medalla argenta dentro de la categoría de menos de 70 kilos.

«Lo único que se pide en este momento, y no solamente yo sino toda la delegación paralímpica mexicana, es que los apoyos sean exactamente iguales a los convencionales, tenemos esperando el proyecto CIMA desde hace dos años, nos están diciendo que probablemente en enero se abra, ojalá que así sea, porque necesitamos también trabajar con psicólogos, tener nuestro propio fisiatra; somos deportistas y cualquier movimiento en falso te puedes lastimar, necesitamos doctores, suplementos.

«Ojalá que con esto, ya rebasamos el número de medallas que se obtuvieron hace cuatro años, ya nos cumplan con el proyecto CIMA por parte de la CONADE. Somos iguales, lamentablemente la gente no lo entiende, tenemos que entrenar igual que los atletas convencionales, por lo que queremos que la gente y la CONADE valore ese tipo de situaciones», pidió la medallista plateada.

Reconoció que le queda una espina por no haber logrado la medalla de oro en casa, sin embargo aseguró haberse deleitado en la justa parapanamericana.

«Creo que en el momento en que perdí (ante la cubana Yarima Brooks), me dije que era mejor disfrutar de la competencia a decaerme, el judo de América a nivel femenil está trabajando fuerte, las competidoras están subiendo de nivel, por lo que debo seguir entrenando más fuerte; me siento contenta, pero no conforme porque el resultado se quedó en un 90%», comentó Ruvalcaba.

Ahora todo se limita a Londres 2012

Hace tres años, en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, Lenia se quedó a un paso de la medalla de oro, su plata fue de mucha felicidad pero se prometió que regresaría a la máxima justa para entonar el himno mexicano con la dorada en el pecho.

«De todo se aprende, de las derrotas también, hay que trabar más duro todavía para el próximo año, ahí queda una medalla de oro pendiente en Londres (2012), hay que trabajar para que sea oro; pero me siento contenta, con la satisfacción de haber estado en mi casa, con el apoyo de mis papás, mi familia, mis amigos, el hecho de haber logrado la clasificación a Panamericanos, ha sido un año relativamente bueno, no ha sido excelente, pero debo aprender de los errores y trabajar para mejorarlos.

«Tenemos ocho meses para entrenar de cara a los Paralímpicos de Londres, la ventaja es que ya conozco a todas mis rivales, por lo que más o menos sé las deficiencias en las que hay que trabajar».

La escuela es otro pendiente

Otro de los pendientes que tiene la jalisciense en su vida, es terminar su carrera, por lo que también será fundamental ser parte del proyecto CIMA para concluirla, ya que todo lo que recibe en apoyo de becas es con lo que vive al día.

«Todavía estoy en la escuela, por el deporte no he podido terminar, de esto pago mi escuela, mi transporte, mi comida de aquí, de las becas que nos dan. Por ser medallista de plata, me están dando 10 mil pesos, por parte de CONADE, por parte del CODE se dijo que nos iban a dar unas becas por participar en panamericanos, hasta la fecha no hemos recibido nada, a ver cuándo nos las dan. Estoy en el séptimo semestre de licenciatura en cultura física y deportes.

Además de que, siendo parte de este programa, también podría lograr una mejor preparación de cara a los Paralímpicos del próximo año.

«Estamos esperando hacer un campamento en Canadá, otro en los Estados Unidos, todavía no se define bien el programa, necesitamos que se abra el proyecto (CIMA) para, ahora sí, tener libre un año olímpico, que se supone que son de tres o cuatro años, nosotros no lo podemos tener por falta de apoyo, a nosotros nos apoyan ya que logramos la clasificación».

La frase

«Mi rival era prácticamente novata, al inicio me agarró desprevenida, después logré controlarla, debo trabajar esos errores, no podemos cometerlos». Lenia Ruvalcaba, judoca medallista de plata

El dato

El también tapatío Alejandro González, se llevó la medalla de plata luego de perder en la final con el cubano Jorge Hierrezuelo, dentro de la categoría de menos de 90 kilogramos. La medalla de bronce lo ganaron el venezolano Héctor Espinoza y el argentino Jorge Lencina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí