Madrid 2020 presenta el cuestionario de los Juegos Olímpicos que ha remitido al COI

    0
    35
    Foto: Ana Botella durante la presentación del cuestionario.

    que.es – La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, han presentado este jueves en el Palacio de Cibeles de la capital, sede del Ayuntamiento, eldocumento con las respuestas al cuestionario de candidatura para los Juegos de 2020 de un proyecto «sólido» y «compacto».

    Al acto han asistido, entre otros, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, la Delegada del Área de Coordinación Institucional del Ayuntamiento de Madrid, Patricia Lázaro, la Directora General de Deportes del Ayuntamiento, Mercedes Coghen, el consejero-delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, y el miembro español del COI José Perurena.

    El documento, que fue presentado este martes en la sede del COI en Lausana (Suiza), es más «exhaustivo» que el del proceso de 2016, pues contiene las respuestas a 105 preguntas, frente a las 54 anteriores, y estádividido en 11 temas, en lugar de los 8 precedentes: Visión, concepto y legado; Deportes y sedes; Medio Ambiente y meteorología; Alojamiento; Transporte; Servicios médicos y control antidopaje; Seguridad y protección; Tecnología y energía; Aspectos jurídicos, inmigración y aduanas; Apoyo gubernamental y apoyo público; y Finanzas y marketing.

    En el cuestionario técnico, con las tapas en blanco y el logotipo de la Puerta de Alcalá en rojo, han trabajado 50 personas durante mes y medio, se han incluido las sedes de los nuevos deportes olímpicos, el golf (Club de Campo) y rugby a 7 (Valdebebas), y las subsedes de Mérida y Palma de Mallorca han sido reemplazadas por las de Zaragoza y Valladolid para que todas estén conectadas con la capital de España a través del AVE.

    Asimismo, incluye que el presupuesto de las dos fases como ciudad aspirante y candidata, si supera el corte del próximo 23 de mayo en la localidad canadiense de Québec, alcanzará los 29,6 millones de euros, de los que el 38 por ciento corresponderá a financiación pública y el 62 por ciento restante a capital privado.

    Para la alcaldesa Ana Botella, el cuestionario técnico demuestra que la ciudad tiene la capacidad necesaria; que todas las Administraciones le han dado su apoyo explícito; que dispone de las garantías económicas, políticas y de seguridad; y que Madrid quiere organizar los mejores Juegos.

    «Es un proyecto racional, financieramente sostenible y en el que el uso posterior de las instalaciones está garantizado», apuntó Botella, que recordó que cerca del80 por ciento de las infraestructuras necesarias están ya hechas o en fase de ejecución.

    BOTELLA: «LA OPINIÓN QUE ME IMPORTA, LA DE LISSAVETZKY»

    Asimismo, la alcaldesa subrayó que España ha obtenido la máxima calificación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por su compromiso con el dopaje, «que nadie le quede ninguna duda», y destacó la viabilidad del proyecto y los beneficios que supondría para la ciudad que, el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires, el COI le otorgara los Juegos, pese a las críticas que se han levantado en ciertos sectores de la oposición.

    «Los Juegos ofrecen un gran legado a la ciudad. Hasta 2013 la inversión es pequeña. Si Madrid es ciudad olímpica tendrá un gran retorno, los retornos son incalculables. ¿Las críticas? En el PSOE hay diferentes voces, pero la opinión que me importa es la de Jaime Lissavetzky, que ha apoyado de forma explícita la candidatura», indicó la primera edil en alusión a las recientes declaraciones de Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños.

    Por su parte, el presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, confesó la importancia de la gestión de los recursos, «y no sólo económicos», en la actual coyuntura económica, y por ello dijo que la de la capital de Españaserá una «candidatura austera».

    «Queremos que sean los Juegos más limpios de la historia. Hemos presentado un proyecto sólido y compacto, y hemos pasado de ‘queremos’ los Juegos a ‘necesitamos’ los Juegos por necesidades económicas y para apoyar a esta juventud tan preparada», dijo Blanco, para el que la de Madrid supone una propuesta «segura» por la organización para el COI y cuya «rentabilidad es mucho mayor que la de cualquier otra».

    LOS ‘SMART JUEGOS’

    Los Juegos Olímpicos de 2020 se disputarán del 7 al 23 de agosto, y los Paralímpicos, del 11 al 22 de septiembre, si se celebran en Madrid, que tiene ya 23 sedes existentes y otras cuatro en obras de sus dos grandes zonas olímpicas: Campo de las Naciones y Manzanares.

    La Villa Olímpica, ubicada junto al Parque Olímpico, seríaconvertida en viviendas sociales, zonas verdes y deportivas y Madrid 2020 ha introducido un nuevo concepto, los ‘Juegos SMART’, que consiste en un impulso a iniciativas innovadoras para asegurar un legado postolímpico sostenible.

    Según el cuestionario, dispondrá de 93.080 habitaciones en un radio de 50 kilómetros del Parque Olímpico y cuenta con un apoyo popular del 75 por ciento en la capital, que aumenta hasta el 84 por ciento en el resto de España. Por último, el presupuesto del Comité Organizador (COJO) sería de 1.808 millones de dólares (1.391 millones de euros).

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí