Eliminar una nueva barrera

0
0

elperiodicomediterraneo.com – Castellón se convertirá este fin de semana en la capital española de la natación adaptada. Los mejores especialistas se darán cita en la piscina municipal olímpica de Salera y entre ellos se encuentran dos representantes provinciales, que debido a que compiten en casa vivirán una experiencia única. Aarón Bleda y Pablo Huguet ya cuentan los días para que llegue la gran cita.

Ambos son integrantes del Club Adaponda y lucharán por dejar el pabellón provincial muy alto. Llevan varias semanas entrenando al máximo para dar todo en este Nacional, que por primera vez integra a todas las federaciones de discapacitados. Es por este motivo que pueden compartir experiencia, ya que Aarón padece una discapacidad física y Pablo, una discapacidad intelectual moderada.

Su reto es superarse y quieren demostrar que han preparado a conciencia este Campeonato de España por autonomías de natación adaptada, en el que afrontarán tres pruebas cada uno. Aarón nadará los 50 y 100 libres, y los 50 mariposa en la categoría S3, mientras que Pablo afrontará los 50 libres y los relevos 4×100 libres y estilos en S14.

La natación, su pasión // Aarón y Pablo tienen 16 años y viven la natación con mucha intensidad, aunque el primero llegó antes a esta disciplina, que siempre ha practicado pese a nacer con una malformación congénita. Fue en el 2005, con 9 años, cuando entró a formar parte en la nueva Escola Municipal d’Esports Adaptats de Onda, siendo uno de los pioneros. Un año después se fundó el Club Adaponda, de la mano del exnadador paralímpico Pepe Ramos.

Aunque vive la natación al 100% y es consciente de que puede llegar a competir a nivel internacional en un futuro no muy lejano (en el 2011 ya se colgó un bronce en el Nacional Absoluto), Aarón Bleda tiene otras aficiones. Es un apasionado del Barça y le gusta ver los partidos de su equipo, aunque también tiene tiempo de disfrutar de los bous al carrer, otra de sus pasiones. Eso sí, si puede ser escuchando rumba o flamenco, mucho mejor.

Pablo Huguet tardó más en entrar en la natación. Lo hizo hace tres años y desde entonces no ha dejado de progresar. Se ha volcado y todavía tiene mucha capacidad de mejora, por lo que también puede llegar lejos dentro de esta disciplina.

No obstante, no deja de lado los estudios y es consciente de que es su futuro, por lo que no duda llevarse libros cuando compite fuera. Pablo cursa sus estudios de ESO en el Virgen del Carmen y cuenta con el apoyo de sus compañeros. Lo mismo le sucede a Aarón, que acude al IES Serra d’Espada. A buen seguro que este fin de semana recibirán muchos ánimos desde las gradas. Su esfuerzo bien lo merece.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí