laprovincia.es – El pasado 11 de marzo, tras proclamarse campeón de España de Natación Adaptada en Castellón, selló su pase para los Juegos Paralímpicos de Londres. ¿Qué balance hace?
– Satisfecho porque el objetivo que nos habíamos marcado era el de hacer las marcas mínimas para centrarnos en lo importante que llega. Y a la vez ya sabe que existe ese punto de autoexigencia que revela que hay muchas cosas que trabajar y mejorar de cara a los Juegos.– ¿Percibe que la meta es repetir los cuatro oros de Pekín [2008] o prefiere ir paso a paso?
– Prefiero ir paso a paso, ya que las eventualidades que te pueden pasar en estos meses y en las pruebas de competición son muchísimas. Es difícil ponerse un objetivo. Pero el techo no es ése y las aspiraciones son muy diferentes que las medallas. Me he centrado en las marcas, en los retos personales, que tengo desde hace años, y aun así, es muy difícil ese tipo de presión. Porque no es sencillo repetir las mismas cosas, las mismas historias y los rivales también quieren oros.
– Si se enfrentasen el Enhamed de 2008 contra el actual, ¿quién ganaría la partida?
– Le digo que igual, porque hay aspectos técnicos en los que ahora mismo estoy mejor que en 2008. Pero hay aspectos de fuerza, fisiológicos que hace cuatro años tenía más desarrollados. Una cosa que no tuve en Pekín y que estaba aprendiendo es la experiencia, y los años que llevo trabajando más la parte psicológica. Eso es clave para estar o no.