Maria del Mar Muñoz: «Lo importante es participar y pasar un buen rato»

0
0
Special Olympics España
  • Pero si ella se queda con algo es con las ganas e ilusión con las que llegan sus alumnos, a los entrenos cada sábado, «con lo bien que se lo pasan con pequeñas cosas y con su sonrisa.

Special Olympics España – Más que Tenis, es un programa de colaboración de Special Olympics España con la Fundación Rafa Nadal, con el que se pretende promover el deporte entre jóvenes con discapacidad intelectual mediante el fomento y la práctica de tenis. El programa está presente ya en más de 11 escuelas.

¿Qué es para ti Más que Tenis?

Para mí, Más que Tenis es un proyecto que ayuda a promover el tenis ente jugadores que tienen alguna discapacidad intelectual.

¿Cómo conociste el programa?

No conocía el programa hasta que me ofrecieron el trabajo. A partir de aquí empecé a informarme mediante internet y a través de personas que están integradas en este trabajo.

¿Cuándo nace Más que Tenis en las Islas Baleares?

La fundación Rafa Nadal firmó en 2010 un convenio con Special Olympics para impulsar un proyecto social a largo plazo. Yo empecé la primera clase el sábado día 4 de junio del 2011.

¿Cómo te convertiste en la profesora?

Bel Aguilar me llamó un día por teléfono preguntándome si tenía el título de entrenadora de tenis y si tenía alguna experiencia con niños con discapacidad. Yo le explique que estaba licenciada en C.A.F.E. (Ciències de l’Activitat Física i l’Esport) y que tenía el título de monitora de tenis. A partir de aquí me ofreció el trabajo; entrenar a tenis para jóvenes con alguna discapacidad intelectual. La idea me pareció fantástica y una experiencia diferente, dónde yo iba a aprender muchos valores e intentar enseñar el tenis de la mejor forma para que los alumnos se divirtiesen.

¿Cuáles son los objetivos de las clases y del programa?

Entre los objetivos principales de Más que Tenis destacamos la promoción y mejora de la práctica de este deporte entre los deportistas de Special Olympics que ya lo practican, el fomento del deporte entre los jóvenes con discapacidad intelectual y la transmisión de valores tales como el esfuerzo y la superación.

Los objetivos específicos de mis clases son:

• Conocer el reglamento del tenis y ponerlo en práctica.

• Reconocer los elementos técnicos básicos para la práctica del tenis, mediante situaciones jugadas.

• Fomentar la competición sana y el respeto a las normas, como medios para disfrutar del deporte.

• Desarrollar el pensamiento táctico y la capacidad para tomar decisiones motrices.

• Aumentar el bagaje motor de los alumnos, mejorando su competencia motriz y los mecanismos perceptivos y de ejecución a través del tenis.

¿Qué valores se transmiten durante las clases?

El papel del profesor es de especial importancia a la hora de explicar las normas y las funciones de los jueces Dado que serán los propios alumnos los encargados de arbitrar (en las sesiones que hagamos partidos), deberán tomar conciencia de la importancia de conocer las normas, respetarlas y saber aplicarlas adecuadamente. No debemos olvidar, que además de objetivos coeducativos y creativos, lo que se persigue con esta competición es mostrar a los que la practican, que se puede disfrutar de una competición sana y divertida y dónde lo importante es participar y pasar un buen rato. Además, la posibilidad de desempeñar las funciones de arbitraje, va a permitir que los alumnos entiendan mejor este deporte y desarrollen valores y actitudes positivas hacia la competición, entendida como una forma de aprender a mejorar y a superarse.

¿En qué consisten tus clases?

Como entrenadora de tenis tengo presente que las clases tienen que ser integradoras; con este trabajo ofrezco una igualdad de oportunidades a muchos jóvenes con discapacidad intelectual. Intento ofrecer los intereses de estos alumnos con necesidades educativas especiales (NEE).

Todos sabemos que los alumnos son diferentes entre sí, por este motivo no puedo ofrecer una educación uniforme. Mi función es adaptar el proceso de aprendizaje a los distintos ritmos de la clase, esto supone diversificar las actividades (las mismas para todos, pero con diferentes grados de dificultad).

Las clases son de 2 horas. Consisten en 3 partes:

• El calentamiento: se realiza durante unos 20 minutos. Consiste en realizar juegos, ejercicios donde la intensidad aumenta de forma progresiva. El calentamiento se realiza para evitar lesiones durante la actividad física, el objetivo es garantizar que el músculo esté caliente y no sufra daños.

• Parte principal: se realizara durante una hora y media. Siempre se empieza con una explicación de los fundamentos básicos de juego de un determinado elemento técnico: saque, derecha, revés, dejada, globo… y una fase de exploración individual para después, conectar con las actividades de tipo cooperativo.

• Parte final o vuelta a la calma: se realizara durante los últimos 15 minutos de la sesión. Comprende actividades cuya intensidad es bastante menor. Persigue que los alumnos sigan incidiendo en aspectos relacionados con el tenis, pero de forma más lúdica e informal, y que tomen conciencia de lo que han hecho durante la sesión.

¿Qué les aporta?

Creo que en mis clases de tenis he conseguido que los alumnos se diviertan, con esto tengo suficiente. A partir de aquí intentaré que aprendan el máximo mediante juegos y actividades adaptadas a sus niveles.

¿Se ha creado un vínculo de amistad entre ellos gracias a las clases?

En la primera clase les expliqué que aunque el tenis es un deporte individual, tenemos que entrenar como un equipo; y así es; entre ellos hay compañerismo y respeto. Muchos de ellos no se conocían y mediante las clases de tenis se han ido formando amistades.

¿Para ellos estas clases son un reto de superación?

Cada día vienen con mucha ilusión a entrenar. Siempre me piden cuándo vamos a hacer algún torneo. Cuando hacen partidos entre ellos o algún juego o actividad, siempre quieren hacerlo muy bien, se esfuerzan muchísimo y tienen muchas ganas de ganar, incluso algunos cuando pierden se van a casa enfadados.

¿Crees que deberíamos apostar más por este tipo de actividades o propuestas?

Creo que sí, tienen muchos valores positivos.

¿Crees que se debería promover más la integración de personas con discapacidad con los que no tienen?

Creo que cuántas más experiencias tengas, cuántas más experiencias puedas vivir a lo largo de tu vida, vas a mejorar como persona.

¿Puedes contarnos alguna anécdota que se haya dado en las clases?

No se si es anécdota; pero me gustaría comentar que en mis clases viene a entrenar una chica que el año pasado (2011) fue campeona en los Juegos Mundiales de Verano Special Olympics celebrados en Atenas, dónde ganó la medalla de oro.

Si tuvieras que quedarte con algo de la experiencia, de enseñar a jugar a tenis con estos deportistas, ¿con qué te quedarías?

Con las ganas que vienen cada sábado a entrenar, con lo bien que se lo pasan con pequeñas cosas y con su sonrisa.

Más información sobre el programa Más Que Tenis en las web de Special Olympics EspañaFundación Rafa Nadal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí