16º jornada Liga Baloncesto en Silla de Ruedas
División de Honor A
Aldasa Amfiv 49 – Servigest Burgos 38

Prensa Aldasa Amfiv. El Aldasa sufrió hasta prácticamente el último cuarto, momento en el que Julio Bernárdez encontró la combinación adecuada en su banquillo para vencer al Servigest Burgos en un partido en el que por ambos bandos los errores fueron mucho más numerosos que los aciertos. Los vigueses, además, supieron aprovechar en los diez minutos decisivos el cansancio de un conjunto burgalés que únicamente utilizó a siete jugadores para conseguir un triunfo que afianza la séptima posición en la tabla clasificatoria del Amfiv.
El choque entre el Aldasa y el Servigest tenía un cierto aire de revancha por parte del conjunto de Julio Bernárdez, que en la primera vuelta en Burgos había cuajado su peor encuentro de la temporada dejando escapar una victoria que tuvo en sus manos. Pero el inicio del partido ya dejó claro que tampoco iba a ser un buen día para los vigueses. Los errores en acciones teóricamente fáciles se sucedían aunque, afortunadamente, los visitantes, con una total y absoluta dependencia en su ofensiva del ex jugador del Amfiv Cristian Gómez, tampoco estaban mucho más finos. Por eso, el primer parcial más que un intercambio de canastas fue un intercambio de errores. De ahí, el escaso 12-7 que reflejaba el marcador al final de los primeros diez minutos.
Quedaba la esperanza de que tras los nervios iniciales ambos conjuntos se asentasen sobre la pista, afinando el punto de mira para que los aficionados presentes en el Pabellón de Bouzas pudiesen empezar a celebrar alguna canasta. No fue así. Además, un minuto de inspiración en el tiro de Cristian y un par de buenas acciones de Acha permitían a los burgaleses tomar por primera vez el mando en el marcador (16-17, min.17). Y podían haberse marchado en ventaja al intermedio de no haber sido por una gran canasta de Julio Vilas casi sobre la bocina (22-22, min.20).
Tras el descanso parecía que unos y otros se desperezaban y el marcador empezaba a coger ritmo. De hecho, el Servigest pareció volver a la pista mucho más entonado y amenazaba con abrir una brecha ya decisiva en el electrónico (24-32, min.25). Pero, en ese momento, Julio Bernárdez apostó por un quinteto sin puntos intermedios, prescindiendo de dos de sus piezas más habituales, David Mouriz y Bernabé Costas, buscando soluciones en su banquillo. Julio Vilas, Moncho Pombo, Morteza Gharibloo, Vicky Alonso y Rida Maataoui, que en el último cuarto cedería su sitio a Txema Avendaño, fueron los encargados de reenganchar al Aldasa al partido y llevarlo posteriormente a la victoria. La clave estuvo en una buena defensa que ahogó a un ya cansado Servigest. Porque en los quince siguiente minutos los burgaleses únicamente pudieron anotar seis puntos. En ataque, el mérito fue compartido aunque una canasta más adicional de Maataoui enchufó definitivamente al equipo y a la grada (33-34, min.29). Eso sí, al último cuarto se llegaba con todo en el aire (35-35).
Visto el tanteador y el desafortunado día ofensivo de ambos equipos, cada punto valía su peso en oro. Avendaño daba un poco de aire al Aldasa (37-35, min.32) y abría una brecha que se antojaba decisiva ante la escasez absoluta de canastas (39-35, min.34). Los visitantes, por medio de Somavilla, anotaban sus primeros puntos en el cuarto decisivo a los cinco minutos (39-37, min.35) y desde ahí sólo volverían a anotar el tiro libre de Acha que cerró el choque. El resto de sus posesiones se resumieron en pérdidas de balón o tiros en posiciones forzadas, muchos de ellos sin tocar siquiera el aro, en parte producto del cansancio y en parte también por la buena defensa del cinco local. El Aldasa tampoco es que estuviera para echar cohetes en ataque pero sí que fue capaz al menos de añadir otros diez puntos a su necesitado casillero para cerrar el partido (49-38).
ALDASA AMFIV: Berni Costas (4), Santi Comesaña (-), David Mouriz (10), Morteza Gharibloo (12), Txema Avendaño (8) –cinco inicial-, Rida Maataoui (3), Moncho Pombo (-), Vicky Alonso (2), Julio Vilas (10) y Samuel Rodríguez (-).
SERVIGEST BURGOS: Walley (2), Cristian (13), Conde (2), Da Silva (-), Iglesias (3) –cinco inicial-, Acha (10) y Somavilla (5).
PARCIALES: 12-7, 22-22 (descanso), 35-35 y 49-38 (final).
ÁRBITROS: Mugey y Piñol. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador visitante Cristian Gómez.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la antepenúltima jornada de la División de Honor de Baloncesto en Silla de Ruedas disputado en el Pabellón de Bouzas.