16º jornada Liga Baloncesto en Silla de Ruedas
División de Honor A
Fundosa ONCE 84 – Mideba Extremadura 63
- Cuando quedan aún dos jornadas para concluir la competición, los madrileños han conquistado su undécimo título liguero, con lo que igualan en el palmarés histórico al extinto Ademi Málaga.
Prensa Fundosa ONCE. Con este éxito, el Fundosa ONCE ha vuelto a inscribir su nombre en el palmarés de campeones de liga, como ya lo hiciera entre las temporadas 1994-95 y 2001-02 y en la 2006-07 y la 2008-09. El Ademi Málaga consiguió también 11 títulos, entre la 1978-79 y la 1990-91. Por detrás queda el ONCE Andalucía, con 9 entorchados.
Ante un público jubiloso que coloreó de amarillo las gradas del Colegio San Agustín, el Fundosa ONCE jugó uno de los mejores partidos de la temporada, con centenares de aficionados de testigos.
Enfrente, esta vez estaba el Mideba Extremadura, tercero en la tabla y que se encontraba en un óptimo momento de forma. La gesta de ser campeones de liga no se presentaba sencilla, pero los madrileños no defraudaron.
De hecho, el Fundosa ONCE inició el encuentro con un ritmo trepidante en ataque, abanderado por Rafael Muiño y culminado fundamentalmente por Petr Tucek, que hizo notar sus 2,05 metros de altura en la pintura extremeña, como también en la defensa madrileña.
La maquinaria amarilla también funcionaba en defensa, ante unos desdibujados José Cano y Salvador Zavala, incómodos para armar sus habituales lanzamientos exteriores.
Del 26-11 del primer cuarto se llegó al 34-16 en el minuto 14 de partido. Todo marchaba sobre ruedas. Sin embargo, el Mideba despertó y reclamó su cuota en el partido, hasta el punto de reducir la desventaja a nueve puntos en el descanso, con un postrero triple de Zavala (40-31).
Pero los pacenses, con Cano con tres faltas personales, nunca volvieron a acercarse tanto a los madrileños, aunque en el tercer cuarto hubo momentos que parecían rememorar una mejoría en el juego de los visitantes.
Y el Fundosa ONCE acabó el encuentro como lo empezó, a placer. Esta vez, el vendaval lo lideró un Richard Nortje desatado, velocísimo y certero. Transcurrían los minutos y el juego preciosista de los locales se remataba con combinaciones de tiralíneas, y con Javier López de base.
En el Fundosa ONCE sobresalieron Tucek (26 puntos y 18 rebotes), Nortje (20 puntos), Alejandro Zarzuela (15 puntos), Muiño (9 puntos y 16 asistencias) e Ismael “Maki” García (8 puntos y 6 rebotes). En el Mideba Extremadura, Zavala (24 puntos y 8 rebotes) y Cano (19 puntos y 9 rebotes) y Luis Blancas (9 puntos y 6 asistencias) lograron los mejores registros personales.
El entrenador del Fundosa ONCE, Abraham Carrión, comentó que el partido realizado por sus jugadores fue “bastante completo”, teniendo en cuenta la “carga de presión y de tensión” que acarreaban. “Llevamos un mes jugándonos la vida casi cada fin de semana”, apuntó.
Carrión destacó que el Mideba Extremadura es “un equipo que no baja nunca los brazos”, capaz de hacer sufrir a cualquiera “en el momento en que das un poquito de aire”.
“Hubo momentos en que hemos jugado muy bien y ha sumado todo el mundo. Ganar la liga no ha sido sencillo, exige un trabajo diario”, señaló Carrión, antes de añadir que “seguramente éste sea el equipo más completo y con más calidad que” haya entrenado nunca. “Felicito a mis jugadores. Han trabajado de una manera excepcional”, apostilló.
JUGADOR DEL PARTIDO: Petr Tucek, con 39 puntos de valoración (26 puntos, 18 rebotes, 1 asistencia, 11/17 en tiros de 2, 4/5 en tiros libres y 1 robo de balón).
FUNDOSA ONCE 84 (26+14+19+25)
Rodríguez (4), Alejandro Zarzuela (15), García (8), Muiño (9) y Tucek (26) –cinco inicial– Stix, Nortje (20), Gomez, Mingo, Gavira, López (2) y Montiel.
MIDEBA EXTREMADURA 63 (11+20+17+15)
Blancas (9), Fernández (2), Zavala (24), Cano (19) y Angulo (2) –cinco inicial– Romero (7) y Díaz.