Interrogamos a… Javier Gómez «Fiti»

0
0
El jugador del Fundosa Javier Gómez "Fiti". Prensa Fundosa ONCE.
  • Más de dos décadas después, “Fiti” sigue dando “mucha guerra”, como dice él, y ya van 13 temporadas en el Fundosa ONCE, con el que acaba de lograr el doblete de liga y Copa del Rey.

Prensa Fundosa ONCE. Cuando Gómez tenía 13 años, le sobrevino sin motivo aparente una discapacidad en su médula, la paraplejia secundaria A angioma medular, que le sentó definitivamente en una silla de ruedas. Antes, este coruñés optimista y directo, desenfadado y adicto al deporte, jugaba federado al fútbol en el Victoria CF de A Coruña, dentro de la categoría de alevines y mediocampista diestro.

La paraplejia le obligó a ingresar con estancias prolongadas de varios meses y durante unos tres años en el Hospital Juan Canalejo de la capital coruñesa, donde fue intervenido quirúrgicamente en 12 ocasiones.

Entonces, tenía una silla de ruedas amarilla y rodaba velozmente por las calles. Por ese color y la velocidad, un amigo comenzó a llamarle “Fiti”, en alusión al mítico Emerson Fittipaldi, piloto ganó el campeonato del mundo de Fórmula 1 en 1972 y 1974 y pionero de este deporte en Brasil, que “parió” después al recordado Ayrton Senna (campeón en 1988, 1990 y 1991) y a Felipe Massa, actual compañero de Fernando Alonso en Ferrari.

En uno de sus paseos callejeros, “Fiti” fue abordado por un jugador de tenis de mesa que tenía cojera y le animó a sumarse al equipo de baloncesto en silla de ruedas que acababa de crearse en A Coruña. No se lo pensó dos veces. Se presentó y formó parte de la plantilla del Nos Coruña, donde quedó consagrado como “Fiti” al contar el equipo con cuatro Javieres.

Poco después, el club se rebautizó como Nos Culleredo, que comenzó con un jugador de puntuación 4,0 como Adelino Fernández Taje, alias “Nino”, quien vistió la camiseta de la selección española en el Mundial de Edmonton’94. Y después se sumaron otros como el cubano Wilfredo Moré Wilson “Papito”, Rolando Lázaro Alexander “Jordan” y Juan Gutiérrez, estos dos últimos después jugadores del entonces Aspaym CyL y ahora Fundación Grupo Norte.

En la temporada 1991-92, el Nos Culleredo ascendió a la máxima categoría liguera (la Primera División) y durante su historia llegó a ocupar la cuarta plaza en la liga y disputar dos ediciones de la Copa del Rey.

Después de 11 temporadas en el club coruñés, Gómez fichó por el Fundosa ONCE en la 1999-2000, después de aceptar una oferta del entonces ‘team manager’ del equipo madrileño, Jordi Gotzens. “Fiti” tuvo que dejar su tierra, su familia, sus amigos, su club y la fábrica de joyería donde trabajaba, para asentarse en Madrid con un nuevo equipo y un nuevo trabajo en la Fundación ONCE, cosas que mantiene hoy en día.

Con el italiano Fabio Raimondi como único extranjero en plantilla, el Fundosa ONCE con el que se estrenó “Fiti” ganó la liga y la Copa del Rey, y después jugó con la selección española el Campeonato de Europa B en Valladolid, que España se adjudicó.

Posteriormente, llegaron cinco ligas más y otras cinco Copas del Rey, amén de un segundo puesto en la Champions Cup de 2003 y el tercero de la de 2004.

Es el tercer jugador más veterano del equipo, pero afirma que aún puede dar “mucha guerra” y reconoce que desea quitarse la “espinita clavada” de conquistar alguna vez la Champions Cup.

¿Ganar el doblete esta temporada, la liga y la Copa del Rey, cumple las expectativas del club para esta temporada?

Pues sí, las cumple. Principalmente porque esos son siempre los objetivos tiene el Fundosa ONCE temporada tras temporada. No ganar la liga y la Copa supone incumplir el objetivo por el que entrenamos y con el cual está confeccionado este club, que se supone que tiene los mejores jugadores de España. Nosotros sabemos que jugando en el Fundosa ONCE debemos ganar las competiciones nacionales por presupuesto y por historial.

Cumplido este objetivo, ahora toca la Champions Cup. ¿A qué rivales ves más fuertes?

Creo que hay tres rivales que parecen, a priori, que están un peldaño por encima de los demás equipos, que son el Galatasaray, el Lahn-Dill y el Elecom Roma. Veo a estos tres equipos como favoritos por plantilla, jugador por jugador. Después, entra el factor suerte y el factor competir para meterse en las semifinales y ganar los partidos de la Copa de Europa.

¿Cuál es la meta que se ha puesto el club para Estambul?

La meta que nos ponemos todos los años. Cada vez que vamos a Europa, nuestro pensamiento es siempre poder entrar en las semifinales. Eso es lo que queremos y lo que deseamos. Después, intentar llegar a la final ganando el partido de las semifinales, pero clasificarnos para las semifinales es lo que siempre tenemos en la cabeza, lo que ansiamos. Si pudiéramos dar a un susto a quien nos toque en semifinales, que creemos que puede ser el Galatasaray, será otro cantar.

¿Consideras factible este deseo teniendo en cuenta los rivales de la liguilla: el Toulouse, el Lahn-Dill y el Santa Lucía?

Van a ser tres partidos muy difíciles. Creemos que ganando dos partidos podríamos meternos en semifinales, salvo que haya triples empates, ya que llevamos un montón de años quedándonos fuera por triples empates y ganando los partidos, además. Tenemos que intentar ganar al Toulouse y al Santa Lucía, y al Lahn-Dill también, pero parece que el Lahn-Dill está muy fuerte este año. Es difícil ganar los tres partidos en el grupo, pero debemos ganarlos. Pensamos que, en teoría, son más asequibles los otros dos partidos que contra el Lahn-Dill.

¿Crees que en España se cuida la cantera?

De unos años hasta hoy, desde luego se cuida mucho más que antes. Tenemos el caso del CAI Zaragoza, que tiene un equipo Promesas jugando en la Primera División, y nosotros tenemos una escuela y este año hemos subido a dos niños de corta edad al primer equipo. También hay selección sub-22 en España. Bien es cierto que los equipos seguimos fichando muchos extranjeros. Nosotros tenemos dos, pero hay equipos que tienen cuatro o cinco.

¿Cuál es, a tu juicio, el equipo más potente que ha tenido nunca la liga española?

El equipo más potente lo ha tenido el Fundosa ONCE varios años. En 1997 ganó la Copa de Europa. Después, cuando tuvimos a Jeff Glasbrenner era un equipo imparable en la liga (temporadas 2000-01 y 2001-02), aunque en Europa nos apearon. Después, en 2003, no ganamos nada, pero, sin embargo, quedamos subcampeones de Europa.

¿Y el club europeo más potente que hayas visto nunca?

Está el Lahn-Dill de Patrick Anderson y Joey Johnson (temporadas 2003-04 a 2005-06) y el Galatasaray de todos estos masters del universo de ahora. El de Patrick y Joey ganaba a los demás equipos con diferencias contundentes. El Lahn-Dill, cuando estaba Patrick, ganó las tres Copas de Europa y era un equipo demoledor en Europa, una muralla que no podrías franquear. Por esa muralla era más difícil de jugar contra el Lahn-Dill que contra el Galatasaray.

Tienes 40 años. ¿Cuánta gasolina crees que tienes en el baloncesto en silla de ruedas?

No puedo augurar a tal edad me voy a jubilar. Jugaré mientras me encuentre bien física y mentalmente, obviamente siempre que el equipo quiera contar conmigo, porque asumo que tengo una edad y que puede venir alguien por detrás y pedir paso y el equipo decida prescindir de mis servicios. Pero, para la edad que tengo, aún puedo dar mucha guerra.

Cuando llegue el momento de la retirada, ¿seguirás vinculado a este deporte?

No lo sé. Es algo que no me he parado a pensar qué decidiré en ese momento. No sabría contestar. De momento, sólo pienso en lo que me queda de jugador y en que lo que me quede voy a disfrutarlo. No sé lo que voy a hacer en ese momento, si seguiré, si pararé… A día de hoy, no lo tengo decidido.

Tienes en tu palmarés seis ligas y seis Copas del Rey. ¿Te queda alguna espinita clavada?

Sí, me queda una espinita clavada: ganar la Copa de Europa con el Fundosa ONCE. Hemos quedado segundos en una final que perdimos de tres puntos (en Manchester en 2003) y terceros (en Madrid en 2004). Con toda la afición que llevamos y con todo lo que nos preparamos, estar ahí tan cerca… La verdad que me gustaría ganarla y da un prestigio muy grande al club.

EL CUESTIONARIO

Un sueño: ganar la Copa de Europa (Champions Cup) con el Fundosa ONCE.

Comida favorita: el arroz a la cubana.

Color favorito: el azul.

Un libro: “Comisario Beria”, de Thaddeus Wittlin (1975).

Una película: “Yo, yo mismo e Irene”, de los hermanos Peter y Robert Farrelly (2000).

Un grupo musical: Siniestro Total.

Una serie de televisión: “Colombo”.

La última película que ha visto: “Luces rojas”, de Rodrigo Cortés (2012).

Actriz favorita: Carmen Maura.

Actor favorito: Samuel L. Jackson.

Un instrumento musical: el piano.

Una prenda de ropa: los vaqueros.

Las vacaciones favoritas: estar tumbado en una hamaca al lado de un piscina enorme.

Un ídolo deportivo, en general: Bebeto.

Un ídolo en el baloncesto en silla de ruedas: Adelino Fernández Taje “Nino”.

Un momento de tu carrera deportiva: la semifinal de la Copa de Europa que ganamos al Oldham Owls en su casa, en Manchester en 2003.

Qué opinas de la política: todos los políticos me parecen unos mentirosos que se aprovechan de la ignorancia del ciudadano.

Un momento del día: la hora de la siesta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí