Todo listo para el Campeonato de España de Boccia por Selecciones Autonómicas.

0
1

Javier Martínez / dxtadaptado.com – Este fin de semana el Pabellón Municipal “El Toralín” situado en la localidad leonesa de Ponferrada va a acoger el Campeonato de España de Boccia por Selecciones Autonómicas. Esta competición esta organizada por la Federación Española de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral (FEDPC), la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (FECLEDMI) y el Club Deportivo DIBER. Tambien colaboran el Consejo Superior de Deportes, la Fundación ONCE y la Junta de Castilla y León.

En esta edición participarán cincuenta deportistas de siete selecciones autonómicas: Castilla y León, Cataluña, Cantabria, Comunidad de Madrid, Andalucía, Extremadura y Euskadi. Éstos estarán acompañados de sus ténicos y entrenadores, así como del seleccionador. Además 25 colegiados serán los encargados de arbitrar los partidos.

El sistema de competición es similar al de otros años. Es decir, se disputará una primera fase donde los deportistas de cada categoria se enfrentarán. Este año los emparejamientos se han realizado en base a un ranking que ha elaborado la Federación teniendo en cuenta los resultados de cada selección en los últimos cuatro años. Así se han determinado los siguientes cruces:

Cataluña – Cantabria

Comunidad de Madrid- Castilla y León

Euskadi – Extremadura – Andalucía. Estas tres selecciones se enfrentaran en un triangular.

Resaltar que la competición de la categoria BC4 será diferente, ya que algunas selecciones acuden al campeonato sin deportistas. En esta edición, de las ocho comunidades que participan, solamente hay tres que compiten con los dos jugadores que permite inscribir la organización de esta categoria.

Tras disputarse la primera fase (tanto los partidos individuales, como los de equipos y parejas) se elaborará una clasificación, la cual determinará las selecciones que lucharan por los primeros puestos y las que se enfrentaran por los lugares del quinto al séptimo. Así las tres selecciones ganadoras y la mejor perdedora se clasificarán para luchar por las medallas, mientras que las otras tres selecciones perdedoras jugarán entre ellas por quedar en quinta posición. La primera clasificada se enfrentara con la cuarta, mientras que la segunda se verá las caras con la tercera clasificada.

Una vez terminada la fase final se sumarán los puntos conseguidos en todo los partidos por cada selección estableciéndose la clasificación final del campeonato. La selección ganadora del será aquella que consiga mayor puntuación.

A continuación detallamos el sistema de puntuación:

  • Individual BC1, BC2, BC3 Y BC4:
    • Partido ganado – 3 puntos
    • Partido perdido – 1 punto
  • División Parejas BC3:
    • Partido ganado – 5 puntos
    • Partido perdido – 2 puntos
  • División Parejas BC4:
    • Partido ganado – 5 puntos
    • Partido perdido – 2 puntos
  • División Equipos:
    • Partido ganado – 7 puntos
    • Partido perdido – 3 puntos
  • NO PRESENTADO: 0 puntos

El campeonato comenzara el sábado a las nueve de la mañana con la celebración de los partidos de la primera fase, tanto en individuales como en parejas y equipos. En total se jugarán treinta y seis partidos. A las 15:30 se realizará un descanso, donde esta prevista una actividad lúdica a cargo de la organización del campeonato.

Ya por la tarde y después de elaborar las clasificaciones con los resultados de la primera fase, se disputaran los partidos individuales de la segunda fase, mientras que el domingo por la mañana se enfrentara las parejas y equipos. A la una de la tarde esta prevista la entrega de trofeos y medallas a los ganadores.

Este año, como novedad, se ha establecido un sistema de puntuación que afecta a los deportistas con el fin de promocionar a las jóvenes promesas. Así cada selección puede llevar a sus ocho deportistas siempre y cuando sume catorce puntos o menos en base a los siguientes criterios:

–         Deportista con participación en el último Cto Internacional: 4 puntos

–         Deportista del Ciclo Paralímpico sin participación en el último Cto Internacional: 3 puntos

–         Deportista con participación INDIVIDUAL en los 2 últimos Ctos de España de Clubs: 2 puntos

–         Otros deportistas: 1 punto

–         Deportistas entre 15 y 18 años (incluidos): 0 puntos

En este campeonato esperamos que se note el buen trabajo que hemos realizado en los últimos dos meses con las concentraciones donde hemos entrenado y conocido un poco mas, y con el Open que se celebró el pasado día 24.

Se adjunta el horario de la Competición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí