Los cuatro cabezas de serie del torneo pasan a cuartos de final del Open Internacional Ciudad de A Coruña.

0
0

Juan Gutiérrez ganó a José Coronado por 6/1-6/2. Escuela de Tenis Marineda

Escuela de Tenis Marineda. Más de 200 discapacitados de las diferentes asociaciones abarrotan las instalaciones de la Escuela de Tenis Marineda, en Cambre, donde se organiza el campeonato. La “climatología” también se ha unido al espectáculo amaneciendo con un día soleado y manteniéndose durante toda la jornada.

La competición se inició a las 10,00 h. de la mañana con los partidos de los dos primeros cabezas de serie Kiko Tur contra Patxi Fadrique y Alex Jewitt contra Daniel Parda. Ambos consiguieron cómodos triunfos ante sus rivales por 6/0 – 6/0 y 6/1 – 6/1, demostrando una clara superioridad sobre sus oponentes. No en vano les separan más de 300 puestos en el ranking mundial. Tampoco tuvieron color los otros dos partidos programados a esa hora entre Juan Gutiérrez y José Coronado y los franceses Thomas Vinatier y Yoann Quilliou. Gutierrez y Vinatier solventaron sus compromisos con rotundidad.

EL partido estelar de la jornada estaba programado para el 2º turno. Álvaro Illobre y Daniel Caverzaschi tenían ante sí un duelo muy complicado por el nivel de juego de ambos contendientes. El veterano Illobre tenía la “llave” para ayudarle a su colega y paisano Varela en su carrera por la clasificación para las paralimpiadas, pero enfrente tenía nada más ni nada menos que al Campeón del mundo por equipos, Daniel Caverzaschi, (nº 50 del mundo). El propio Martín Varela solventó rápidamente su compromiso para poder seguir las evoluciones de este partido en el que se jugaba parte de sus opciones para Londres. Illobre empezó muy fuerte; tiró de veteranía y se impuso no sin ciertas dificultades a su rival en el primer set por 6 a 3. Los nervios se apoderaron de Caverzaschi que no sabía qué hacer y empezó el 2º set de forma un tanto irregular. Con 1 a 3 en contra en el 2º set algo cambió en su mentalidad. Supo sobreponerse a la inminente eliminación y luchó por algo por lo que lleva luchando desde hace varios años, (igual que Varela), que es su pase a la Olimpiadas de Londres. Su juego de fondo se hizo más consistente y utilizó su juventud y espíritu ganador para iniciar la remontada hasta conseguir la victoria en el 2º parcial por 6 a 3. Ahí parece que se acabó el partido, porque Illobre no pudo sobreponerse a la adversidad y acabaría cediendo más claramente en la 3ª manga por 6 a 2. El público supo reconocer el esfuerzo de ambos jugadores y el gran espectáculo ofrecido con una presencia muy numerosa. A pesar de que Martín juega en casa, con el público a favor, hay que reconocer que Daniel también está haciendo todo lo posible por conseguir su sueño, y que si lo consigue es que se lo ha merecido.

Raúl Moreno tuvo un partido dificil ante Félix García. Escuela de Tenis Marineda

El joven jugador local Félix García, invitado de la organización, a punto estuvo de protagonizar la sorpresa de la jornada ante un Raúl Moreno mucho más experimentado. Félix consiguió la invitación por sus méritos en los últimos torneos disputados en Tenerife y Valencia, en donde consiguió sendos triunfos en los cuadros secundarios a rivales mucho mejor clasificados que él. Empezó con un victoria en primer parcial por 6 a 3 y a punto estuvo de lograrlo en el 2º. Al final acabaría cediendo por 3/6 – 7/5 – 6/4 tras más de tres hora de competición. Félix García es uno de los dos jugadores de la Escuela de Tenis Marineda que están siendo seguidos por David Sanz (seleccionador nacional) para ser el relevo generacional de los campeones del mundo del 2011 Daniel Caverzaschi y Roberto Chamizo. Todo indica que va por el buen camino, demostrado por los progresos del joven Félix García. La otra joven promesa del tenis en silla español, Martín de la Puente ya está en semifinales del cuadro secundario. Enfrente tendrá a David Santiago en una lucha por un puesto en la final.

Pero también hubo espectáculo del bueno en las actividades paralelas programadas por la organización. La presencia de cuatro asociaciones con más de 250 discapacitados abarrotaron las instalaciones de la Escuela de Tenis Marineda. La exposición de materiales adaptados y ayudas técnicas organizada por las casas patrocinadoras impactó a todos los usuarios, que pudieron comprobar las últimas tecnologías y materiales adaptados a sus necesidades. La carpa de actos estaba abarrotada a las 13,00 en la Charla de Teletrabajo y Empleo protegido dirigido a los discapacitados. El miembro de Cogami, Francisco Abuin, explicó cómo pueden orientarse laboralmente este tipo de colectivos. La exhibición de Slalom protagonizada por los miembros de Aspace provocó la expectación de todos los que en ese momento abarrotaban las gradas de la Escuela de Tenis Marineda. En la jornada del viernes se esperan las visitas de las asociaciones AMIZADE, COGAMI MOS, COGAMI CORUÑA, AUXILIA MONFORTE y ADACECO. Se realizarán las presentaciones de las Astratech, Coloplast y Bbraun. A continuación unos realizarán un tramo adaptado del camino ingles de Santiago que discurre por Cambre y otros recibirán sus respectivas clases de tenis adaptado. La Federación Gallega de Tenis también presentará su programa de Escuelas Adaptadas.

Martín de la Puente ya está en semifinales del cuadro secundario. Escuela de Tenis Marineda

En la jornada del viernes se inicia la competición femenina, con la disputa de los ¼ de final entre María Torres y Bárbara Vidal y Nadia Goyeneche y Khelifi Malika. La competición femenina cuenta con la presencia del equipo paralímpico español al completo. Lola Ochoa (nº 14 del ranking mundial) y Elena Jacinto son las principales favoritas a llevarse el triunfo final y no entrarán en liza hasta el sábado.

A las 10,00 h. Martín Varela tendrá otra “final” en su lucha olímpica. Se enfrenta a Thomá Vinatier, (4º cabeza de serie) y nº 59 mundial. Un duro rival en su lucha por un puesto en semifinales. El complejo sistema clasificatorio de los torneos de tenis hace que las opciones de Varela por acudir a la gran cita olímpica pasen por alzarse con la victoria en el II Open Internacional Ciudad de A Coruña y que Su rival no alcance la final. Varela defiende los puntos logrados en la 1ª edición, pero al ser un futures (categoría inferior a la actual que es un ITF-3) ni siquiera los propios jugadores tienen muy claro cuales son sus opciones. Pero todo pasa porque Varela gane el campeonato.

RESULTADOS DE LA JORNADA:

MAIN DRAW

Kiko Tur vence a Patxi Fadrique por 6/0 – 6/0

Raúl Moreno vence a Félix García por 3/6 – 7/5 – 6/4

Daniel Caverzaschi vence a Álvaro Illobre por 4/6-6/3-6/2

Juanjo Rodríguez vence a Roberto Chamizo por 6/2-6/3

Martín Varela vence a Manuel Cantelar 6/1-6/0

Thomas Vinatier vence a Yoann Quiliou por 6/1-6/1

Juan Gutiérrez vence a José Coronado por 6/1-6/2

Alex Jewitt vence a Daniel Prada por 6/1-6/0

SECOND DRAW

Carlos Leitao vence a Oliver Rey por 6/0-6/0

Paulo Espirito Santo vence a Fco. Mouriño 6/0-6/0

Martín de La Puente vence a José M. Mira por 6/1-6/2

Daviz Santiago vence a Joao lobo por 6/2-6/1

En los siguientes documentos puedes ver todos los resultados del torneo:

MASCULINO PRINCIPAL

MASCULINO SECUNDARIO

FEMENINO

DOBLES 1

DOBLES 2

CONSOLACIÓN 1

CONSOLACIÓN 2

PARTIDOS VIERNES 11

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí