“Ahora empieza la verdadera competición”

    0
    0
    Ayuntamiento de Madrid.
    • La candidatura Madrid 2020 obtiene la mejor nota de las tres ciudades que ha pasado el corte
    • El apoyo del COI significa que es un proyecto «solvente y de gran calidad técnica, que garantiza que podemos organizar con éxito unos Juegos Olímpicos»
    • De 14 aspectos puntuados, Madrid 2020 ha conseguido la nota media más alta en 4 (Concepto de Juegos y Sedes, Experiencia Deportiva, Medio Ambiente y Meteorología, y Energía)
    • La fecha tope para presentar el Dossier de la Candidatura es el 7 de enero de 2013

    Ayuntamiento de Madrid. «Ahora comienza la verdadera competición». Madrid 2020, ha dicho hoy el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, «afronta este reto con humildad, pero también plenamente consciente de su capacidad y de sus posibilidades de organizar los mejores Juegos Olímpicos de la Historia». Villanueva -acompañado por el director de Deportes de la candidatura, Raúl Chapado- ha ofrecido una valoración de lo que supone que Madrid haya pasado el primer corte y sea ya, oficialmente, Ciudad Candidata a organizar los Juegos de 2020. La candidatura ha obtenido la mejor nota media en esta evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) por delante de Tokio y Estambul, y luchará «cada punto de partido» para ser designada sede el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires.

    El apoyo del COI a Madrid 2020, en palabras de Villanueva, significa que este es un proyecto «solvente y de gran calidad técnica, que garantiza que Madrid puede organizar con éxito unos Juegos Olímpicos». La calificación de 8,08 supone un respaldo a las posibilidades de España para afrontar este reto, un mensaje de ánimo a los jóvenes y un refuerzo a la «consolidación de Madrid como una de las ciudades más importantes e influyentes del mundo».

    Para Villanueva, solo el hecho de que Madrid haya sido designada Ciudad Candidata por tercera vez consecutiva es una muestra del respaldo del COI «a la solvencia de la candidatura y a la viabilidad de un gran proyecto». Sin embargo, superar el corte es un hito más en un largo camino, «ahora empieza la verdadera competición», y Madrid cuenta con la experiencia de haber participado en otras dos ocasiones, «por eso sabemos lo difícil que es».

    Madrid 2020 es un proyecto de país que, «de la mano del mundo del deporte, uno de los principales activos y baluartes de la marca España en el mundo» contribuirá a recuperar el ánimo y la ilusión «para demostrar lo que somos, una gran nación».

    En su intervención, Villanueva también ha tenido palabras de agradecimiento para las subsedes del proyecto olímpico, «es una candidatura de equipo»: Barcelona, Sevilla, Valencia, Córdoba, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Coslada, Paracuellos del Jarama y Getafe. También ha recordado el apoyo del Gobierno de la Nación y la presencia en Québec del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y del portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky.

    El vicealcalde no ha escatimado elogios a las rivales, Tokio y Estambul, «el mayor respeto a sus proyectos», ya que las tres candidatas están perfectamente capacitadas para organizar los Juegos Olímpicos.

    Calificaciones

    La calificación de Madrid es «francamente buena», un 8,08 frente al 8,02 de Tokio y el 6,98 de Estambul. El proceso, ha explicado el vicealcalde, ha sido muy diferente a los anteriores (para 2012 y 2016), ya que en esta ocasión se han valorado 14 temas en vez de 7 y el cuestionario ha incluido el doble de preguntas, 105 frente a 54.

    De 14 temas puntuados, Madrid 2020 ha conseguido la nota media más alta en 4 (Concepto de Juegos y Sedes, Experiencia Deportiva, Medio Ambiente y Meteorología, y Energía). Madrid y Tokio logran la misma calificación en Transporte, Servicios Médicos y Telecomunicaciones. Madrid alcanza la segunda mejor nota tras Tokio en Villa Olímpica, Centro de Prensa, Alojamientos, Seguridad  y Apoyo institucional y público. Las tres candidatas empatan en Aspectos Jurídicos, Inmigración y Aduanas. La valoración de Madrid en Finanzas es la más baja, motivada por la actual situación de crisis.

    Segunda fase

    El vicealcalde ha detallado los pasos que, a partir de este momento, dará Madrid para conseguir los Juegos de 2020. Si en este primer corte el COI ha valorado la situación actual de las candidatas, ahora comienza la segunda fase en la que analizará los aspectos más específicos relacionados con la organización de los JJOO. Madrid 2020 trabajará para reforzar los temas con mejor puntuación y optimizar los aspectos con menor calificación.

    La fecha tope para presentar el Dossier de la Candidatura es el 7 de enero de 2013, informe sobre el que el COI tomará la decisión y designará la sede. Durante los Juegos de Londres (del 27 de julio al 12 de agosto) las candidatas participarán en el programa de observadores del COI. Entre febrero y abril del próximo año los jueces de la Comisión de Evaluación visitarán las tres ciudades candidatas. En junio habrá una presentación técnica en Lausana (Suiza). El 7 de agosto la Comisión de Evaluación hará pública los resultados de la encuesta y el 7 de septiembre, en Buenos Aires, tendrá lugar la elección de la sede para los Juegos de 2020.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí