La liga 2012-13 mantendrá el actual formato de tres divisiones

0
1

Juan Manuel Búrdalo, Miguel Ángel García, José Alberto Álvarez, Ricardo Moreno y Julián Rebollo en la Reunión Anual de Clubes de baloncesto en silla de ruedas. Foto: FundosaPrensa Fundosa ONCE – La próxima edición de la División de Honor de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas, en la que el Fundosa ONCE defenderá el título conseguido la pasada temporada, comenzará el próximo sábado 3 de noviembre, la fecha más tardía de los últimos tiempos debido a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, en los que participará la selección española masculina.

Así se acordó este sábado en la Reunión Anual de Clubes, celebrada en el Hotel Atrium Confortel de Madrid con la asistencia de la mayoría de los 33 equipos inscritos para la liga 2011-12, y que estuvo dirigida por el coordinador de la Comisión Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas, Sergi Campos, con ecuanimidad, mesura y atención a las preocupaciones de los representantes de los clubes.

En la mesa dirigente estuvieron, además, el presidente y el director gerente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), José Alberto Álvarez y Miguel Ángel García, respectivamente, así como Juan Manuel Búrdalo, Ricardo MorenoJulián Rebollo, miembros de la Comisión Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas.

La Reunión se prolongó durante unas cuatro horas y media y en ella, como cabía esperar, predominaron los aspectos económicos sobre los deportivos, ante el actual estado de incertidumbre financiera que recae sobre España y que, por ende, afecta a los ingresos de los clubes y al desarrollo de la liga.

Por lo que respecta a lo meramente deportivo, la liga 2012-13 mantendrá el actual formato de tres divisiones (División de Honor A, División de Honor B y Primera División), pese a que Campos ofreció a los asistentes la posibilidad de suprimir la “categoría de plata” para abaratar los costes de los clubes.

Sin embargo, esta propuesta no contó con el consenso de los miembros de los equipos, que adujeron posibles reducciones de subvenciones y mayores diferencias deportivas entre los clubes para descartar la vuelta a las dos divisiones, lo que no ocurre en España desde la liga 2005-06.

La División de Honor A y la División de Honor B mantendrán el formato de diez equipos, que jugarán una liga a doble vuelta, y la Primera División contará con 13 clubes y se dividirá en un Grupo Norte y un Grupo Sur, contará después con una fase de ascenso y con una competición posterior para quienes no se hayan clasificado para la fase de ascenso.

Por lo que respecta al Fundosa ONCE, la liga arrancará el sábado 3 de noviembre y concluirá el 20 de abril, justo antes de que comiencen las cuatro competiciones europeas, al igual que en la pasada campaña.

Es decir, que la competición liguera se estrenará dos semanas después que en la última temporada, merced a la participación española en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y debido al menor número de equipos de la División de Honor A respecto a temporadas precedentes.

Estas fechas son idénticas para la División de Honor B, pero no para la Primera División, que comenzará el 21 de octubre y finalizará su primera fase el 24 de febrero. Después habrá una fase de ascenso para los dos primeros clasificados de los grupos Norte y Sur y una “copa federación” para el resto de equipos.

Por otro lado, la Copa del Rey se adelantará a los días 9 y 10 de febrero de 2013 y podría cambiar de formato el próximo año, ya que los representantes de los clubes de la División de Honor mantuvieron una reunión aparte para acordar que el “torneo del K.O.” se reduzca a seis equipos: los dos primeros clasificados de la primera vuelta, más los cuatro siguientes (o los tres siguientes si otro equipo de la máxima categoría organiza la competición).

En la Reunión Anual de Clubes se dio vía libre a una mayor flexibilización de la celebración de dobles partidos para los equipos canarios, con el fin de que éstos eviten pernoctar por sistema cada vez que viajen a la península, aunque se reducirá al mínimo esta posibilidad y siempre con el consenso de los equipos implicados.

Todos estos aspectos deben ser aprobados por la Asamblea General de la FEDDF, que se celebrará mañana domingo y se harán oficiales en los próximos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí