Bill Latham cierra la plantilla del Fundosa ONCE

0
12
Bill Latham, con la camiseta del CID Casa Murcia Getafe. Prensa Fundosa ONCE

Fundosa ONCE. De esta forma, el Fundosa ONCE cierra el capítulo de fichajes (Terry Bywater, Carlos Vera y Bill Latham) y de bajas (Ismael ‘Maki’ García, Richard Nortje, José Ángel ‘Yimmi’ Mingo y Juan Carlos ‘Gabo’ Gavira) y tendrá 13 fichas en la campaña 2012-13, con la posibilidad de dar el salto al primer equipo a algún canterano.

Así, la plantilla estará formada por Daniel Rodríguez (1,0), Jaume Llambi y Daniel Stix (1,5); Rafael Muiño, Javier ‘Fiti’ Gómez y Almudena Montiel (2,0); Carlos Vera, Alejandro y Pablo Zarzuela (3,0); Bill Latham y Javier López (4,0), y Petr Tucek y Terry Bywater (4,5).

Bill Latham (Coffs Harbour, Australia, 1989), llegó a España en el verano de 2007 como una de las más firmes promesas del baloncesto mundial en silla de ruedas para jugar en el ONCE Andalucía.

El ala-pívot australiano tiene su pierna izquierda amputada después de que un tractor le arrollara cuando tenía cinco años en la finca que su familia posee cerca de Coffs Harbour, una ciudad costera situada en el norte del Estado de Nueva Gales del Sur.

Como consecuencia del accidente, Latham sufrió una fractura en el cráneo y daños severos en ambas piernas, que le obligaron a permanecer cuatro meses en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Infantil de Westmead, también en Nueva Gales del Sur.

Desde entonces, Latham utilizó muletas durante ocho años, pero, tras un año de reflexión y con el apoyo de su familia, decidió que le amputaran su pierna izquierda porque no tenía el éxito garantizado con una operación quirúrgica para salvar su extremidad. A partir de ahí camina con una pierna artificial.

Antes del accidente, practicó especialmente la natación, que le permitió después ganar muchos títulos estatales en competiciones con personas con discapacidad.

Además, en 2003 se adjudicó el campeonato junior de petanca sobre césped en silla de ruedas y rompió récords de precocidad en pruebas atléticas como los lanzamientos de peso, disco y jabalina.

Pero pensó que la natación era un deporte muy repetitivo, a pesar de ostentar varios récords infantiles hasta los 12 años, y probó con un deporte de equipo como el baloncesto en silla de ruedas. De esta forma, toda su dedicación está dedicada ahora a esta disciplina.

Antes de volar a España, Latham ganó en 2006 el Campeonato Nacional Australiano Junior de Baloncesto en Silla de Ruedas, al vapulear en la final a Australia Oeste por 99-20, en un partido donde el nuevo jugador del Fundosa ONCE marcó un récord al anotar 59 puntos y capturar 37 rebotes.

En cuanto a su trayectoria de clubes, Latham militó en el Wentworthville Wheelkings de 2004 a 2009 en la Liga Nacional Australiana, que suele disputarse en la época estival. Después fichó por el Brisbane Spinning Bullets.

CINCO AÑOS EN ESPAÑA

Y en Europa, su experiencia se reduce a España, con el ONCE Andalucía (2007-08 a 2009-10), Fuhnpaiin-Peraleda (2010-11) y CID Casa Murcia Getafe (2011-12). Con el conjunto andaluz ganó la liga (2007-08 y 2009-10), la Copa del Rey (2010), la André Vergauwen Cup (2007-08, donde fue elegido en el quinteto ideal) y la Copa Andaluza (2007-08 y 2008-09), además de ser el máximo anotador de la liga 2008-09.

En la escuadra toledana llegó al tercer puesto en la liga y la Willi Brinkmann Cup, y el cuarto de la Copa del Rey disputada en Marbella en 2011. Y con los getafenses, se proclamó subcampeón de liga y de la Copa del Rey, y logró la medalla de bronce en la André Vergauwen Cup, todo ello en la última temporada.

En cuanto a la selección australiana sub-22, consiguió la medalla de bronce en el Mundial de Birmingham 2005 y el cuarto puesto en el Mundial de París 2009, en tanto que debutó en el combinado nacional absoluto cuando tenía apenas 15 años y se proclamó campeón del mundo en Birmingham 2010.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí