Dos jóvenes con discapacidad se incorporan «encantados» a MRS

    0
    41

    EUROPA PRESS. Dos jóvenes con discapacidad se han incorporado este sábado a la expedición de Madrid Rumbo al Sur, una iniciativa de cooperación y voluntariado de la Comunidad de Madrid con la que se han mostrado «encantados» tras ser recibidos esta tarde por sus 98 compañeros en Dcshang, Camerún.

    Alba y Jesús viajaron ayer viernes, junto al director general de Voluntariado y Cooperación del Gobierno regional, Javier Goizueta, y un grupo de periodistas, desde Madrid hasta Yaoundé, la capital de Camerún, donde pasaron la noche en una residencia de los Monjes Benedictinos. Tras un viaje hacia el norte del país africano, los jóvenes han visto una pequeño anticipo del paisaje y la gente con la que se encontrarán en este viaje.

    La incorporación de dos jóvenes con discapacidad es una de las novedades de la VII edición de Madrid Rumbo al Sur y que persigue la integración de todo tipo de jóvenes en proyectos de cooperación y voluntarios. Los adolescentes han sido elegidos a través de la Fundación ‘También’. «Con esta novedad hemos querido hacer una edición más participativa y que ellos participen en igualdad de condiciones», ha indicado Goizueta.

    Uno de ellos es Javier, de 18 años y que ya ha ayudado con camillero en Lourdes. Ha señalado que su primera impresión en Camerún era «tal y como se la imaginaba». «No es para tanto respecto a lo que dice la gente. Pero me gusta y venimos con muchas ganas de ayudar y participar en todo lo que se pueda. A mí me gustaría venir otros años para seguir ayudando porque esto es una experiencia genial y maravillosa», ha añadido.

    Tras encontrarse con sus compañeros, Jesús les ha recordado «lo que se han perdido» en España durante la semana que llevan de expedición. Les ha comentado la fiesta en homenaje a la selección española de fútbol que se celebró el lunes por las calles de Madrid y ellos les han respondido contándoles algunas de las experiencias que han vivido estos días en Camerún.

    «Es una experiencia bonita y hay que vivirla. Yo se la recomendaría a todos para que pueden poner su granito de arena para salvar África. Si todos pusiéramos aunque fuera un euro, esto ya no sería el tercer mundo, sino otro primero», ha apuntado.

    Para Alba, la otra adolescente con discapacidad que llega a MRS, la experiencia le ha impactado a pesar de que había buscado previamente mucha información sobre el país y su gente. A su llegada a Yaoundé, le ha sorprendido que convivan en la ciudad chozas de adobe al lado de un hotel de lujo. «A 100 metros del hotel había varios niños descalzos, felices, y pasándoselo bien», ha agregado.

    Alba se ha incorporado a la expedición saludando a dos amigas que conocía de su antiguo colegio. «La aportación de una sola persona sería inútil porque nadie se daría cuenta; pero si  estamos al lado de muchas personas, se convierte en una obra importante y la gente mejora y se le ayuda a seguir adelante», ha destacado.

    A sus 17 años, la joven madrileña ya ha participado en otras experiencias de convivencia y campamentos, pero reconoce que no de este tipo. «No hay muchas iniciativas que te lleven de voluntariado fuera de España y de Europa», ha concluido.

    Este año Madrid Rumbo al Sur viaja por primera vez a Camerún, país que ha sido incorporado en el Plan Anual de Cooperación 2012 como integrante del grupo de países prioritarios que reciben la ayuda madrileña. La expedición está promovida y organizada por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad, dirigida por Salvador Victoria, con el apoyo de otras entidades como Obra Social Caja Madrid, Obra Social La Caixa, Canal de Isabel II y la empresa de calzado ecológico El Naturalista.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí