La Comunitat Valenciana dispone de 81 puntos de playas accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida

    0
    55
    Generalitat Valenciana.
    • Desde que se inauguró el primer punto en Cullera hace doce años, la conselleria de Justicia y Bienestar Social ha destinado más de 3 millones de euros al Plan de Playas Accesibles
    • El 80% de los municipios costeros de la Comunitat Valenciana tienen puntos de playa accesibles
    • En las localidades con mayor afluencia de usuarios a las playas se registran anualmente hasta 15.000 visitas de personas con discapacidad

    Generalitat Valenciana. La Comunitat Valenciana dispone de 81 puntos de playa accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida, según ha señalado hoy la directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, durante la visita que ha realizado al punto de playa accesible Casablanca de la localidad de Amenara.

    Pilar Collado ha señalado que la puesta en marcha hace doce años del Plan de Playas Accesibles de la Comunitat Valenciana “es hoy un proyecto totalmente consolidado y en continua evolución, gracias a la estrecha colaboración de distintas administraciones y organismos”.

    Las intervenciones para dotar de accesibilidad a una playa consisten en proporcionar el equipamiento necesario para facilitar la movilidad y permitir una clara identificación de los elementos, así como adecuar las infraestructuras para que sea accesible a personas con discapacidad o movilidad reducida. Para este fin, en doce años la conselleria de Justicia y Bienestar Social ha destinado 3.100.000 euros, tanto en infraestructuras como en equipamiento.

    81 puntos de playas accesibles

    Desde que en el año 2000 se inauguró el primer punto de playa accesible en la Comunitat Valenciana en el municipio de Cullera, este servicio se ha extendido a casi la totalidad de los municipios costeros. “En la Comunitat Valenciana –ha explicado la directora general- contamos con 58 municipios costeros, de los cuales 46 tienen puntos de playa accesibles lo que significa el 80% de los municipios del litoral”.

    Por provincias, se han puesto en marcha 26 puntos de playa accesible en 15 municipios de Alicante; 22 zonas adaptadas al baño funcionan en 14 localidades de Castellón; y 33 zonas de accesibilidad se encuentran en 17 poblaciones de Valencia.

    El Plan de Playas Accesibles comprende diversos servicios que abarcan desde el acceso a la zona de playa (con estacionamientos reservados, itinerario del estacionamiento al inicio de la playa, señalización e información de los servicios, itinerarios adaptados en los paseos marítimos con una pendiente máxima del 6%), al itinerario en la playa con tablones que recorren la arena hasta el mar, servicios y vestuarios adaptados, zona de sombra reservada, así como ayudas técnicas para acceder al baño (sillas y muletas anfibias).

    Igualmente, los puntos de playas accesible disponen de personal especializado que atiende a las personas con discapacidad o con movilidad reducida durante el período de funcionamiento, en el horario establecido en cada punto de playa.

    Hasta 15.000 visitas anuales

    Por otro lado, Pilar Collado ha destacado “el incremento constante del número de bañistas con algún tipo de discapacidad que disfrutan de este servicio, así como el significativo aumento de turistas llegados del resto de España y del extranjero que lo solicitan e incluso eligen la Comunitat Valenciana como destino vacacional porque cuenta con este servicio”.

    Según los datos facilitados por los municipios de la Comunitat Valenciana con puntos de playa accesibles, el número de usuarios en el último año abarca desde los 100 usuarios anuales en aquellos municipios con playas de escasa afluencia, hasta los 15.000 en aquellos municipios con más afluencia de visitantes a las playas. En total, alrededor de 70.000 personas con discapacidad disfrutaron de las playas de la Comunitat durante el pasado año.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí