Presentación del balonmano en silla de ruedas

0
52
Lanzamiento de 7 metros. José Manuel Rivas

Estimados amigos de www.dxtadaptado.com:

Me llamo José Manuel Rivas Clemente, tengo 45 años y, desde mi nacimiento, padezco una discapacidad física con un 85% de grado de minusvalía, lo que me impide caminar y me obliga a desplazarme en una silla de ruedas.

Desde niño he sido un gran aficionado a los deportes en general y, como no he podido practicarlos en su forma habitual, he dedicado gran parte de mi tiempo a estudiarlos e intentar comprenderlos lo mejor posible. Así mismo, he participado en algunos de ellos de forma adaptada y también he dedicado una gran parte de mi vida al arbitraje y a mi formación como técnico. Soy Entrenador de Baloncesto y estuve tres años entrenando a un equipo universitario femenino de baloncesto convencional y otros cinco años entrenando a un equipo de Baloncesto en Silla de Ruedas (el desaparecido ADESIF).

Actualmente llevo dieciocho años como Árbitro y Oficial de Mesa, participando en los partidos de Baloncesto en Silla de Ruedas organizados por la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Física (FEDDF) o por la Federación Madrileña de Deportes de Discapacitados Físicos (FMDDF) que se celebran en la Comunidad de Madrid.

Así mismo (desde Septiembre de 2005) también participo como Árbitro y Oficial de Mesa en partidos de Balonmano de la Federación Madrileña de Balonmano (F.M.BM.) y de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM). Durante las dos últimas temporadas he compaginado mi faceta arbitral con el puesto de Coordinador de Baloncesto en Silla de Ruedas de la FMDDF y Seleccionador Madrileño.

José Manuel Rivas

El objetivo de este artículo es presentaros una nueva modalidad deportiva para las personas con discapacidad física: El Balonmano en Silla de Ruedas, en el que llevo trabajando casi trece (13) años (dedicados a su creación y promoción) y del que puedo decir, con pleno conocimiento, que es un deporte espectacular, divertido, rehabilitador y que permite participar (sobre todo en el puesto de portero) a personas para las que, por causa de su lesión, es muy difícil jugar al conocidísimo baloncesto, además de ser una nueva opción para practicar un deporte de equipo diferente, para aquellas personas que lo deseen o que simplemente no les guste el baloncesto.

A continuación haré un breve resumen de la Historia de este nuevo deporte:

  • En Diciembre del año 2000 terminé el primer Reglamento (basado en las Reglas del Balonmano de la IHF de 1997) y se lo pasé a la Federación Madrileña de Deportes de Discapacitados Físicos (FMDDF) y a la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Física (FEDDF), así como a la Federación Madrileña de Balonmano (F.M.BM).
  • En Mayo de 2001, se celebró en Madrid un partido de exhibición entre dos de los equipos de Baloncesto en Silla de Ruedas pertenecientes a la FMDDF (que por un día cambiaron de deporte) y que yo tuve el honor de arbitrar personalmente, acompañado por un árbitro de la Federación Madrileña de Balonmano.
  • En Agosto de 2001, la Federación Internacional de Balonmano (IHF) modificó las Reglas del Juego del Balonmano y, por tanto, tuve que rehacer parte de mi trabajo y modificar también las Reglas del Balonmano en Silla de Ruedas para adaptarlo lo máximo posible a las nuevas Reglas.
  • En Junio de 2002, se volvió a celebrar un nuevo Torneo de exhibición en Getafe (Madrid) y, bajo el patrocinio de la FMDDF y de la Federación Madrileña de Balonmano, quedó institucionalizado con el nombre de «Memorial Teresa Clemente Corón» (mi madre, fallecida en 2001 y gran impulsora de mi trabajo en estos años). Desde entonces se ha celebrado un Torneo anual (bien al comienzo o bien al final de la temporada de Baloncesto) en el que, durante las 6 primeras ediciones, participaron casi todos los equipos de Baloncesto en Silla de Ruedas de la Comunidad de Madrid, así como algunos deportistas discapacitados de otras modalidades como el tenis o el atletismo. En la séptima edición del Torneo participó el Arrayán de Granada y el pasado año el Cosa Nuesa asturiano. El equipo vencedor tiene el derecho a participar en la siguiente edición del Torneo para defender el título obtenido.
  • En Agosto de 2005 (como hace cada 4 años), la IHF modificó de nuevo las Reglas del Juego del Balonmano y, por tanto, también se modificaron las Reglas del Balonmano en Silla de Ruedas para adaptarlo nuevamente a esas nuevas Reglas.
  • Finalmente, en Julio de 2010, se hizo una nueva modificación de las Reglas del Juego del Balonmano por parte de la IHF y, del mismo modo, también se modificaron las Reglas del Balonmano en Silla de Ruedas para adaptarlas al reglamento que actualmente está en vigor.
José Manuel Rivas

Para el pasado día 23 de Junio (una vez finalizada la temporada de Baloncesto en Silla de Ruedas), estaba prevista la celebración del IX Torneo de Balonmano en Silla de Ruedas “Memorial Teresa Clemente Corón”, pero por diferentes motivos no ha podido celebrarse en la fecha prevista y se ha aplazado para finales de Septiembre o principios de Octubre. El Torneo está abierto para todo aquel Club, Federación Territorial y/o Nacional, Entidad o deportista particular que quiera participar.

Seguramente os preguntaréis: ¿Qué es el Balonmano en Silla de Ruedas? ¿Cómo se juega al Balonmano en Silla de Ruedas? ¿Cuáles son las diferencias con el Balonmano a 7 o Balonmano de a pie?

Las respuestas son sencillas:

  • El Balonmano en Silla de Ruedas es una modalidad muy semejante al Balonmano a 7, con algunas adaptaciones en las Reglas del Juego de modo que pueda ser practicado por personas con discapacidad física.
  • Se juega sentado sobre una silla de ruedas (cuyas características técnicas y dimensiones están perfectamente reguladas en las Reglas del Juego) a excepción del portero (en la modalidad A del último Reglamento) que juega sentado en el suelo. En la modalidad B, el portero también juega en silla de ruedas.
  • Las mayores diferencias con el Balonmano de a pie son, en primer lugar, la altura de la portería, pues el larguero se encuentra situado a 1,20 metros del suelo (medida interior) en la modalidad A y a 1,60 metros del suelo en la modalidad B del nuevo Reglamento, así como la Clasificación Médico-Funcional de los jugadores. Esta Clasificación Médico-Funcional otorga a cada jugador una puntuación de juego (en función de su discapacidad) que va reflejada en su licencia y cuyos valores son: 1,0 – 1,5 – 2,0 – 2,5 – 3,0 – 3,5 – 4,0 y 4,5 puntos. Durante el juego, cada equipo debe tener en pista jugadores que en conjunto no superen los 18 puntos. Esto se hace así para que los equipos sean lo más homogéneos posible y todos los jugadores tengan oportunidad de jugar, ya que, de no ser así, los afectados con discapacidades más graves no tendrían apenas opciones de participar. Así mismo, es importante destacar que aquellos jugadores que vayan a actuar como porteros, no podrán superar los 2,5 puntos en su Clasificación Médico-Funcional.
José Manuel Rivas

En cuanto a la táctica y la técnica individual, son muy semejantes, si bien se debe tener en cuenta que con una silla de ruedas no es posible el desplazamiento lateral (la silla sólo se puede mover hacia adelante, hacia atrás o mediante giro) ni el salto. También debe tenerse en cuenta que un jugador en silla de ruedas ocupa un espacio mayor sobre el terreno de juego que un jugador de pie, por lo que el “ser o no ser” del juego son los bloqueos y pantallas para conseguir una superioridad espacial y/o numérica sobre el adversario y encontrar la posición y el hueco necesario para lanzar a portería. Debemos considerar también que los jugadores en silla de ruedas deben impulsar su silla con las manos (al mismo tiempo que sostienen o botan el balón, o que tratan de recuperarlo si no está en poder de su equipo) por tanto no está permitido usar ningún tipo de resina o “pega” para tener un mejor agarre del balón.

En próximos artículos, iremos explicando detalladamente las Reglas del Juego, haciendo especial mención a las diferencias y/o peculiaridades del Balonmano en Silla de Ruedas respecto del Balonmano de a pie.

Os invito a visitar la web de la Federación Madrileña de Deportes de Discapacitados Físicos (FMDDF) en la siguiente dirección de Internet: http://www.fmddf.org/ pulsando en la pestaña «Competiciones» y luego en el apartado de Balonmano, donde podréis ver y descargaros un archivo PDF con las «Reglas del Balonmano en Silla de Ruedas 2010«, así como algunos vídeos, documentos y fotografías relacionados con el Balonmano en Silla de Ruedas.

José Manuel Rivas

Me gustaría que lo leyeseis y, si os parece adecuado, lo practiquéis y lo difundáis entre vuestros jugadores y técnicos. Así mismo, os ruego que me hagáis llegar cualquier opinión, crítica, duda, sugerencia o comentario que se os ocurra y que pueda servir para mejorar y hacer más atractivo este deporte para las personas con discapacidad física.

Por todo ello, solicito vuestra colaboración en este proyecto, así como toda la ayuda que podáis prestarme para hacer llegar mi Reglamento a la IHF (Federación Internacional de Balonmano), con el fin de darlo a conocer en otros países y con el tiempo llegar a formar bajo su paraguas la IWHF (Federación Internacional de Balonmano en Silla de Ruedas) al igual que ocurre en el Baloncesto con la FIBA y la IWBF. También quisiera hacerlo llegar al Comité Paralímpico Internacional (IPC). A ver si, con un poco de suerte, podemos conseguir que en los Juegos de 2016, en Brasil, el Balonmano en Silla de Ruedas sea deporte Paralímpico.

Estoy plenamente convencido de que, con vuestro apoyo y un poquito de suerte, el Balonmano en Silla de Ruedas será muy pronto un deporte más entre los que se practican por parte de las personas con minusvalías, como actualmente ocurre en la Confederación Suramericana y especialmente en Brasil (donde, desde el año 2005, juegan una liga simultánea a la de baloncesto).

Agradeciendo de antemano la atención prestada, quedo a vuestra disposición para cualquier aclaración que pueda ser de vuestro interés.

Cordialmente,

José Manuel Rivas Clemente

Entrenador de Baloncesto

Árbitro y Oficial de Mesa de Baloncesto

Árbitro y Oficial de Mesa de Balonmano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí