ECUADOR: Paralímpicos tendrán sus Juegos

    0
    0

    Presencia. Byron López, además de ser titular de la Fedepdif, es presidente encargado del Comité Paralímpico ecuatoriano.lahora.com.ec – En diversas ciudades del país se organizan múltiples eventos deportivos como el fútbol, baloncesto y, en especial, el atletismo que se ha convertido en una tradición para los aficionados que participan en estas justas. Entre ellos destacan los deportistas paralímpicos, quienes, con sus sillas de competencia y otros elementos, destacan en cada una de las actividades buscando abrirse espacio en otras disciplinas.

    Ante esto Byron López, presidente de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Física (Fedepdif), manifestó que se encuentran planificando, detallando y completando la estructura organizativa del Comité Paralímpico Ecuatoriano para realizar los Juegos Nacionales Paralímpicos, el próximo año, con la “finalidad de poder ayudar a las personas con discapacidad y sobre todo que Ecuador tenga buenos representantes y bien preparados”, detalló López, quien es atleta activo en silla de competencia.

    El titular de la Fedepdif agregó que el organismo que está encargado de realizar estos Juegos es el “Comité, que a su vez está conformado por tres federaciones creadas, una para personas con discapacidad física, para discapacidad intelectual y con discapacidad visual, faltaría que se organicen las personas con discapacidad auditiva”, explicó.

    En la actualidad son tres los clubes que conformaron la Federación, entre los cuales está Los Halcones, de Quito, un representante de Santo Domingo de los Tsáchilas y el club del Cantón El Empalme. Según López, se está a la espera de la conformación “legal de clubes de Cuenca, Ambato, Guayaquil, con los cuales completaríamos ocho”, detalló.

    Asimismo explicó que es diferente la estructura del deporte paralímpico a la de “la convencional”, donde cada persona que presenta una capacidad especial se une su respectiva federación.

    “Los clubes reclutan la gente y los inician en el deporte, las federaciones los forman al deportista, con capacitación, con apoyo técnico y el Comité Paralímpico los coge cuando son deportistas de alto nivel y ellos lo inscriben en competencias internacionales”, además dijo que están cumpliendo estrictamente lo que reza en la Ley del Deporte.

    Por otro lado dijo que esto se realizará para tener a futuro excelentes representantes ‘tricolores’ en las justas internacionales. “No podemos enviar a cualquier persona a los Paralímpicos porque es plata de nosotros. Antes que una persona salga a representar al Ecuador tiene que pasar un proceso, tienen que pasar por una comisión técnica, médica para saber que estamos enviando a las mejores personas”, finalizó.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí