Gerard Robert, jugador de baloncesto en los Juegos Special Olympics: «Todo esto es una pasada»

0
0
  • Cristina Pando y Gerard Robert, jugadores de baloncesto en los Juegos Special Olympics. Special Olympics Catalunya

    El deporte entendido como una herramienta de integración social y de mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual

Special Olympics Catalunya/ Javier Martínez / dxtadaptado.com

«Todo esto es una pasada. Es la primera vez que participo en unos Juegos Special Olympics y aún no me lo creo», cuenta con una amplia sonrisa Gerard Robert, jugador de baloncesto. Robert es uno de los muchos deportistas que esta viviendo, por primera vez, la experiencia de participar en este evento deportivo internacional, que tiene lugar cada 4 años en Cataluña. Robert pertenece al equipo del club ACIDH, una fundación privada que trabaja con personas con inteligencia límite. «Cuando hacía baloncesto en la escuela (con compañeros de clase sin discapacidad) no me gustaba mucho … Me gusta más el ACIDH porque hay mejor rollo y somos como una familia» asegura Cristina Pando, compañera de Gerard en el mismo club. Cristina, que para ella estos Juegos son los terceros, es miembro de la Selección Española de baloncesto de Special Olympics y ha viajado varias veces al extranjero representando a esta entidad que promueve la práctica del deporte entre las personas con discapacidad intelectual.

Ambos forman parte de los 1.200 deportistas que hasta mañana participan en el 20º aniversario de los “Juegos Special Olympics Barcelona-Vilanova i la Geltrú 1992-2012”. Los atletas catalanes compiten con otras 11 Comunidades Autónomas (Aragón, Baleares, Murcia, Castilla-León, Andalucía, Castilla la Mancha, Canarias, Galicia, La Rioja, Madrid y Valencia) y 7 delegaciones europeas (Andorra, Mónaco, Bélgica, Austria, Italia, Gran Bretaña y Gibraltar).

Mucho más que deporte

Special Olympics Catalunya

La filosofía de Special Olympics y la Federación ACELL, organizadores de los Juegos, es clara: garantizar que las personas con discapacidad intelectual, sea del grado que sea, puedan hacer deporte. Lo más importante no son las marcas porque el deporte se entiende como una herramienta de integración social y de mejora de la calidad de vida. Santi Fusalba es uno de los veteranos de estos Juegos. Participó en la edición de 1992 y desde entonces no se ha perdido ninguno. «Ahora tengo que jugar a petanca porque hace 3 meses me operaron. Antes nadaba, pero ahora no puedo. Igualmente me hace mucha ilusión poder participar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí