El Comité Paralímpico Español destaca que el deporte es generador de alta tecnología

    0
    0

    SERVIMEDIA – El director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, manifestó este viernes que «el deporte es un elemento generador de alta tecnología”. Lo hizo durante su intervención en la mesa redonda sobre ‘Deporte y Tecnología’ del III Congreso Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, organizado por CENTAC.

    Jofre dijo que los grandes avances que tienen la discapacidad, su investigación y desarrollo, “se han hecho siempre en el deporte”. “En Londres hemos tenido el ejemplo claro en Óscar Pistorius, que ha estado entre los 16 mejores atletas del mundo”, indicó.

    Además, puso de manifiesto cómo estos dos aspectos, tecnología y deporte, caminan de la mano y evolucionan hacia un rendimiento máximo por parte de los deportistas gracias a las diferentes tecnologías. Jofre hizo una llamada a las empresas españolas para que inviertan en ello y puso varios ejemplos de la fusión entre deporte y tecnología, como las sillas de ruedas de fibra de carbono, de aluminio, o con ruedas antivuelco.

    También se refirió a la tecnología que se emplea en el esquí alpino, que permite, gracias al bluetooth, la comunicación entre guía y esquiador; al cambio electrónico de las marchas de la bicicleta para deportistas con parálisis cerebral o a las salidas con flash para personas sordas, entre otras.

    Por su parte, la responsable de Comunicación de la Candidatura Olímpica Madrid 2020, Olalla Cernuda, recalcó que las infraestructuras deben ser las mismas con las que cuentan los deportistas olímpicos para garantizar que todos los atletas tengan las mismas condiciones.

    Además, destacó la ventaja de la imagen con la que cuenta Madrid fuera de España como ciudad muy accesible, algo que no tienen otras ciudades que aspiran a organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, como Estambul y Tokio.

    Por otro lado, la profesora de la Universidad de Castilla– La Mancha, Nuria Mendoza, se refirió a la trascendencia de la tecnología en el deporte y señaló que, gracias a ella, el deporte paralímpico ha llegado a lo más alto. Además, alabó las virtudes del deporte, al que calificó como una herramienta muy útil para la sociedad y al que, si se le añade la tecnología, se convierte en un elemento integrador, con los beneficios que revierte en la sociedad.

    El III Congreso Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, organizado por CENTAC, se celebra en el Palacio de Cibeles de Madrid los días 19 y 20 de octubre, y cuenta con la Presidencia de Honor de la Reina. En el evento, se están abordando las claves de la accesibilidad tecnológica en 26 foros y mesas redondas en las que participan más de 110 expertos en diferentes ámbitos, como administración electrónica, accesibilidad en las redes sociales, identidad digital, turismo accesible, ciudades inteligentes, Apps Accesibles, Legislación TIC Accesible, Transporte, eHealth, Ocio, Cultura Accesible, Educación TIC Accesible, TV Accesible, Deporte Accesible o las fronteras entre las tecnologías de la información y la discapacidad.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí