Más de 10.000 corredores en la XXIV Carrera Popular Ibercaja por la integración

    0
    2

    Presentación de la XXIV Carrera Popular de Ibercaja por la integración.EUROPA PRESS – Más de 10.000 corredores se espera que participen en la XXIV edición de la Carrera Popular de Ibercaja por la integración que se celebrará este domingo, 28 de octubre, en la capital aragonesa, y en la que ya están inscritas 3.500 personas.Así lo ha indicado este martes, en una rueda de prensa para presentar esta iniciativa deportiva, el subdirector de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, acompañado por el consejero de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández; el presidente de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), José Manuel Monserrate, y las atletas olímpicas María José Poves e Isabel Macías, quienes recibirán un homenaje el día de la celebración de la carrera.

    El subdirector de la Obra Social de Ibercaja ha apuntado que carrera comenzará a las 10.00 horas de este domingo y ha matizado que la noche del sábado al domingo se produce el cambio horario de invierno, por lo que ha pedido a los participantes «que no se despisten».

    La carrera recorrerá un circuito urbano de cinco kilómetros. La salida de la carrera se realizará desde la sede de Ibercaja, en la calle de San Ignacio de Loyola, lugar en el que también finalizará la competición.

    Así, los participantes saldrán de la sede de Ibercaja, pasarán por el paseo de las Damas, León XII, avenida de Cesáreo Alierta, desde el número 24 al centro del túnel, y volverá a la calle San Ignacio de Loyola.

    En la Carrera Popular Ibercaja por la Integración, además de la Fundación DFA, colaboran el Ayuntamiento de Zaragoza, la Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, Federación Aragonesa de Atletismo y Tuzsa.

    BANCO DE ALIMENTOS

    Juan Carlos Sánchez ha subrayado que una de las novedades de esta edición es que, por cada inscrito que participe en la iniciativa, Ibercaja donará al un euro al Banco de Alimentos de Aragón, que trabaja estrechamente con la Obra Social de Ibercaja y con 157 empresas colaboradoras, y que distribuye alimentos a más de 15.400 personas.

    En este punto, el subdirector de la Obra Social de Ibercaja ha aprovechado para felicitar al Banco de Alimentos porque ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2012.

    Sánchez ha recordado que la carrera nació a finales de los 80 y que este año cumple 15 colaborando con la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón, ya que se buscó «un objetivo más allá del resultado deportivo».

    Así, ha asegurado que durante estos 15 años «se han ido cumpliendo los objetivos de la carrera», que se centran en la integración. No obstante, «si por algo se caracteriza Ibercaja es porque se ha ido adaptando y asumiendo nuevos retos», por ello, este año se va a realizar la citada donación al Banco de Alimentos.

    De esta forma, el subdirector de la Obra Social de Ibercaja ha apostillado que el 20 por ciento de los españoles viven por debajo del umbral de la pobreza, por lo que «Ibercaja va a donar un euro por cada inscrito y todos renunciaremos al obsequio que recibíamos al llegar a la meta, creo que merece la pena».

    Juan Carlos Sánchez ha recalcado que con esta carrera lo que la Obra Social de Ibercaja pretende es «seguir avanzando en una sociedad mas cívica y tolerante».

    INTEGRACIÓN

    El presidente de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), José Manuel Monserrate, ha agradecido al Gobierno de Aragón, al Ayuntamiento de Zaragoza y a Ibercaja su apoyo a la carrera y más en unos tiempos en los que «parece que la palabra integración está fuera de lugar» debido a la crisis económica.

    «Estamos en momentos revueltos, creemos que juntos tenemos mucho que aportar y aprender, juntos podemos lograrlo», ha señalado el presidente de la Fundación DFA, quien ha añadido que después de la carrera, a las 12.00 horas, empezará la Fiesta de la Integración de la entidad en el Parque de Atracciones de la capital aragonesa.

    Por su parte, el consejero de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha afirmado que el Consistorio está «muy satisfecho» de colaborar en la carrera y asegurarse de que todo marcha correctamente, «desarrollándose con todas las garantías».

    «La ciudad agradece siempre estos eventos porque involucran a mucha gente, el deporte de base empieza por estas carreras. Por ello, llamo a los ciudadanos a que asistan y nos acompañen en el desarrollo de la prueba», ha recalcado el consejero.

    PARTICIPACIÓN DE ATLETAS

    La atleta olímpica María José Poves ha indicado que está «encantada» de participar en la carrera, ya que es «de las pocas que quedan con esta esencia solidaria», por ello, ha animado a Ibercaja y la Fundación FDA a continuar realizándola.

    En la misma línea se ha expresado la también atleta olímpica Isabel Macías, quien ha incidido en que la carrera se ha convertido en «un fiel reflejo a la Obra Social de Ibercaja». No obstante, ha destacado que «últimamente siempre sale la palabra crisis en todos los actos, pero este día no deja de ser una fiesta solidaria para disfrutar de los ciudadanos de Zaragoza».

    María José Poves participó el pasado mes de agosto en Londres en la prueba de 20 kilómetros marcha, su segunda participación en las olimpiadas, logrando una duodécima posición.

    Por su parte, Isabel Macías participó por primera vez en una competición olímpica en la capital británica, en la prueba de 1.500 metros, lo que supone un hito en el atletismo aragonés.

    Como es tradicional, en la carrera también participarán otras destacadas atletas aragonesas como Luisa Larraga, Marisa Casanueva y las mediofondistas internacionales Élian Périz y Marta Silvestre.

    En la categoría masculina sobresale la participación del tres veces campeón olímpico y medalla de bronce en el mundial, Eliseo Martín, que junto con Antonio Abadía serán los principales candidatos al triunfo simbólico. La competición también contará con los atletas Víctor Pueyo, Alberto Sábado y Felipe Carnicer.

    Más de 50 colegios zaragozanos se vuelcan en este acontecimietno deportivo, lúdico y de solidaridad. Se espera llegar a los 4.000 participantes escolares y, otros 3.000 participantes son los que moviliza las distintas asociaciones que están integradas en la Federación DFA. Al igual que el año pasado, el colegio Gloria Fuertes de Andorra (Teruel) se desplazará desde esta localidad para estar a primera hora en la carrera.

    INSCRIPCIONES

    Los interesados en participar en la carrera pueden inscribirse por Internet de forma gratuita, a través de la web de Ibercaja, ‘www.ibercaja.es’. El plazo está abierto hasta el próximo 26 de octubre.

    Los corredores que quieran inscribirse en la taquilla del Edificio Central de Ibercaja (San Ignacio de Loyola, 16) pueden hacerlo hasta el 26 de octubre, de 18.00 a 21.00 horas, y el 27 de octubre de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

    Los inscritos por Internet podrán imprimirse los dorsales o recogerlos en las taquillas del Edificio Central de Ibercaja, hasta el próximo 26. Quienes se apunten en las taquillas recibirán el dorsal en el momento de la inscripción. El dorsal es imprescindible para participar en la carrera.

    Los grupos podrán inscribirse en la Federación Aragonesa de Atletismo, en el teléfono 976 730 550, en horario de 17.00 a 20.00 horas el lunes, miércoles y jueves.

    Las carreras populares de Zaragoza, Huesca, Teruel y Guadalajara son muestra representativa de las numerosas iniciativas solidarios que organiza Ibercaja. Su objetivo es el apoyo a todas las manifestaciones del deporte base y de aficionados, con una filosofía integradora.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí