Daniel Molina: Un año de ensueño

0
1
  • Daniel Molina en el Campeonato del Mundo de Acuatlón y el Campeonato del Mundo de Paratriatlón. FETRI

    Recién llegado de Auckland donde conquistó dos medallas de plata en el Campeonato del Mundo de Acuatlón y el Campeonato del Mundo de Paratriatlón, a ello suma el subcampeonato en el Campeonato de España de Paratriatlón y la tercera plaza en las Series Mundiales de Madrid. 

  • Procedente del mundo de la natación, este madrileño ha destacado en su primera temporada en nuestro deporte, en el que le aguarda un futuro prometedor. 

Vanessa González / FETRI

Enhorabuena por tu excelente actuación en Auckland. ¿El circuito era tan complejo como parecía?

El circuito no era realmente complicado, eran tres vueltas a un circuito prácticamente llano, pero lo que lo hacía duro era el viento que hubo durante toda la prueba.

Debido a las malas condiciones meteorológicas se tuvo que modificar el segmento de natación.

Debido a las bajas temperaturas tanto del aire como del agua se redujo la distancia de nado, algo que a mi me perjudica un poco, ya que es donde yo puedo sacar mas ventaja. Creo que si se hubieran nadado los 750 m, el resultado habría sido otro; pero un segundo puesto en un gran campeonato como éste está muy bien.

¿Nos podrías comentar tu experiencia en Auckland (competición, ambiente, público, ciudad)?

La experiencia de Auckland ha sido increíble. El esfuerzo que hemos hecho para poder llegar hasta allí ha merecido la pena. Suerte que conseguimos ayuda por parte de patrocinadores y por parte de la FETRI para los gastos del viaje. El ambiento fue impresionante, una gran organización, y un público muy entregado con todos los triatletas que competimos allí. Para mi ha sido una de las mejores experiencias que he vivido.

La competición la verdad que fue dura, debido al mal tiempo que hizo: frío y viento. Creo que ha sido mi mejor triatlón, también donde mas he sufrido; pero donde mejor me he encontrado físicamente. Sufrí mucho encima de la bici y sobre todo en la parte de carrera a pie donde me vacié por completo para poder quedar segundo. El resultado ha sido algo impensable para mí con tan solo nueve meses de entrenamiento.

¿Cómo transcurrieron las transiciones en la cita neozelandesa?

La T1 fue muy larga, la organización no nos permitió dejar las prótesis en el pontón de salida, teniendo que ir con una sola pierna y la ayuda de un voluntario hasta una zona de pre-transición, donde nos colocamos la prótesis y luego corriendo hasta la zona de transición. Una transición demasiado larga para los triatletas al igual que la de bici, algo que hace que la prueba sea aún más dura.

¿Qué te aporta el triatlón que no tenga la natación? ¿Qué es lo que atrae de este deporte?

El triatlón me aporta muchas cosas, en la natación llegué a un punto de estancamiento donde sabía que mejorar era muy complicado. Aquí creo que mi margen de mejora es enorme, sobre todo en la bici y carrera. Me aportan sensaciones nuevas y retos nuevos. Empezamos por casualidad y hemos terminado la primera temporada a un nivel muy alto.

Me atrae mucho el compañerismo que hay dentro de este deporte, y la cantidad de gente que puedes llegar a conocer. Me atrae mucho también lo duro y sacrificado que es y a la vez lo gratificante que puede llegar a ser.

¿Cómo valorarías tu primer año en el triatlón?

Valoro muy positivamente mi primer año en el triatlón. Creo que ha sido una temporada perfecta, con unos resultados que cuando empecé no podría ni imaginar. El único ’pero’ que le puedo poner, es que me he puesto el listón un poco alto….

¿Qué objetivos te marcas para 2013 (a nivel nacional e internacional)?

Los objetivos para esta próxima temporada creo que no pueden ser otros que mejorar mucho la parte de bici y carrera e intentar hacer podio en el próximo Campeonato de España, Campeonato de Europa de Turquía y el Campeonato del Mundo en Londres.

¿Cuentas con ayuda por parte de patrocinadores?

Tengo la suerte de contar con varios patrocinadores tanto económicos como de material, como son Triatlón Store, Orbea, Orca, Adidas, Victory Endurance, Qualcom, Cae, Ortopedia Jens Muller, Ossur, Quabit Inmobiliaria, Grupo Ballesteros y una gran familia y amigos que me apoyan en todo lo que hago. Así como mi ayudante y mi novia Carol que viene a todas las competiciones conmigo y es parte de este gran equipo. Esperemos que ahora que el paratriatlón es paralímpico y con la medalla obtenida en Auckland podamos optar a una beca del plan ADOP y así poder pagar los viajes a más competiciones internacionales, que es donde más experiencia se puede adquirir con el objetivo de Río 2016.

¿Cómo compaginas las exigencias de los entrenamientos y competiciones con tu trabajo?

No es fácil compaginar el trabajo con un deporte que requiere de tantas horas de entrenamiento, pero bueno se hace lo que se puede y se sacrifican muchas horas de estar con los tuyos por entrenar. Tengo la suerte de que en la empresa donde trabajo, Quabit Inmobiliaria, me ayudan mucho con días para poder acudir a las competiciones así como con los horarios para poder entrenar un poco mejor.

En 2016 el paratriatlón debutará en Río como deporte paralímpico. ¿Te ves con opciones de acudir a la cita?

Creo que en la nueva categoría TRI-2 en la que estoy ahora, después de la nueva clasificación que me hicieron en Auckland, tengo más posibilidades de poder acudir a los que serían mis segundos Juegos Paralímpicos; pero para eso faltan aún cuatro años y creo que hay que ir poco a poco. Cuando se sepa como será el sistema de clasificación para acudir a Río veremos cuáles son las posibilidades reales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí