SOSdiscapacidad. Presidente del CERMI: «Esta crisis está siendo devastadora con el sector de la discapacidad»

    0
    5
    Luis Cayo Pérez Bueno en el V Congreso de Cocemfe Comunidad Valenciana. CERMI
    Luis Cayo Pérez Bueno en el V Congreso de Cocemfe Comunidad Valenciana. CERMI

    SERVIMEDIA. El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, afirmó hoy durante la marcha ‘SOSdiscapacidad’, que recorre las calles de Madrid, que «esta crisis está siendo devastadora con el sector de la discapacidad» y «nos está devolviendo a unas catacumbas del pasado».

    «Esto es una marcha cívica e inédita en la que decenas de miles de personas han salido hoy a la calle para hacerse audibles y visibles en un día tan frío como hoy, víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad», indicó a los medios de comunicación.

    «Siempre hemos estado mal -somos cuatro millones de personas-, pero ahora estamos al borde del colapso y queremos sacudir las conciencias de los gobiernos, de las autoridades, de los medios de comunicación y de la sociedad para que esta situación cambie ya», agregó.

    Según el presidente del Cermi, «esta crisis está siendo devastadora con el sector de la discapacidad, que es tan vulnerable. Ahora mismo el 20% de las personas con discapacidad, que tienen nombres, apellidos y rostro y que son más de 150.000, pueden quedarse sin la atención básica para mantener su dignidad. Y cuando digo atención básica digo la posibilidad de poder asearse, comer y tener un alojamiento. Es una atención primaria. En un país que queremos que sea decente, como este, estos mínimos servicios deberían estar garantizados».

    «Estamos en riesgo de quedarnos a la imtemperie; estamos en el puro desamparo. Queda mucho por la integración en la sociedad. España está muy por debajo de la media europea. La crisis nos está devolviendo a unas catacumbas del pasado que tienen que estar ya superadas, y no podemos consentir que vuelva otra vez a ocurrir», continuó Pérez Bueno.

    El presidente del Cermi concluyó afirmando que «con el Gobierno hay diálogo y tiene que liderar la solución de estos problemas».

    José Carlos Jurado: “Hemos perdido muchos derechos y ayudas”

    José Carlos Jurado, de 49 años y en silla de ruedas, explicó que este domingo secunda la marcha ‘SOSdiscapacidad’ porque con los recortes que se están haciendo “hemos perdido muchos de los derechos que teníamos y muchas ayudas”.

    En declaraciones a Servimedia, Jurado explicó que los ajustes sociales “nos afectan en todos los servicios que tenemos en nuestras asociaciones, se está recortando mucho personal y los servicios se dejan de prestar”.

    “Comprendemos que estamos en crisis, pero hay ciertas obligaciones que se tendrían que seguir cumpliendo, porque son derechos adquiridos y necesidades que tenemos que se están quedando al descubierto”, agregó.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí