La delegación argentina paralímpica que participó en Londres 2012 fue homenajeada en la AMIA

    0
    26

     La delegación argentina paralímpica que participó en Londres 2012 fue homenajeada en la AMIAitongadol.com – La delegación argentina que participó en los Juegos Paralímpicos que se disputaron en Londres fue homenajeada como parte de los festejos por el Bicentenario de la Creación de la Bandera Nacional y en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

    El acto se llevó cabo el pasado 5 de diciembre en el auditorio de la AMIA y sirvió para distinguir el esfuerzo, compromiso y excelencia deportiva a los atletas que participaron en los Juegos Paralímpicos que se disputaron en Londres, entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre pasados.

    El homenaje fue organizado por B’nai B’rith Argentina, la Comisión de Personas con Discapacidad de la Arquidiócesis de Buenos Aires y el área de Discapacidad del Departamento de Programas Sociales de la AMIA que junto a FACCMA y COPAR (Comité Paralímpico Argentino) apoyaron la participación de los atletas paralímpicos argentinos.

    El secretario del Área de Discapacidad, Manuel Schvartzman, transmitió en representación del presidente de la AMIA, Guillermo Borger, su saludo a los miembros de la Misión Paralímpica Argentina presentes, a sus acompañantes y dirigentes de las instituciones.
    En tanto que el Presbítero Pablo Molero, responsable de la Comisión de Discapacidad de la Arquidiócesis de Buenos Aires, recordó que desde 1995 están trabajando junto con la AMIA y B’nai B’rith Argentina.

    Molero comentó que en el CENARD se realizó una serie de encuentros en los que eran invitados “deportistas con discapacidad a colegios e instituciones para tratar de promover el tema, que lo conocieran, que vieran el deporte que se hacía”.
    “Siempre fue una preocupación de las instituciones llamar la atención sobre la temática, los derechos y la participación de las personas con discapacidad”, aseguró Molero, quien destacó la capacidad administrativa de las instituciones que apoyaron a las personas con discapacidad.

    Ana Dorfman, coordinadora del área de Discapacidad del Departamento de Programas Sociales de la AMIA, resaltó “la alianza conformada entre la B’nei B’rith y la Arquidiócesis de Buenos Aires, que data de hace 18 años y nace con el propósito de realizar actividades en pos de la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad”. “A través de estos años –agregó- hemos tratado de encontrar la manera de visualizar esta situación de esté colectivo injustamente postergado por toda la sociedad argentina”.

    “No queremos que la participación de la Misión Paralímpica Argentina quede en el olvido, por el contrario queremos resaltar en este acto el esfuerzo, el coraje, la tenacidad que ha requerido conformar la Misión Paralímpica llevada a Londres este año”, afirmó Dorfman.

    En este sentido, la coordinadora transmitió a los deportistas que su intención es que “se lleven una imagen de la AMIA pujante, integrada a la sociedad argentina y que trabaja no solo para la preservación de la cultura y tradición judía, sino también para llevar adelante acciones que apunten a la inclusión y el pluralismo en la sociedad argentina y el engrandecimiento y fortalecimiento de nuestra patria”.

    Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), Jorge Schlafer, explicó que la organización representa a 45 instituciones que agrupan 60.000 personas y es la encargada de realizar la actividad sociodeportiva de la comunidad.

    “En todas nuestras macabeadas, la última hace pocos días en Villa Gessel, siempre se realizan actividades para amigos con capacidades especiales; y en la Macabeada Mundial a efectuarse en Israel en 2013 hay paralelamente actividades para atletas paralímpicos”, comentó el dirigente.

    Schlafer transmitió el reconocimiento de las organizaciones a los atletas que “han saltado los desafíos que le planteó la vida con un espíritu de superación”.

    En tanto, José María Valladares, presidente del Comité Paralímpico Argentino, expresó su agradecimiento a los organizadores del homenaje. “Es muy significativo para mí volver a encontrarme con la gente con la cual tuve el privilegio de compartir todo un período denominado Misión Paralímpica Londres 2012, que creo que nos marcó a todos para toda la vida, y me refiero a atletas, guías, dirigentes, entrenadores, coordinadores, y verlos acá me produce un profundo placer”, dijo.

    Valladares subrayó que para este grupo de atletas, preparadores y dirigentes “el deporte es como una herramienta social en la que el individuo puede demostrar toda su excelencia y todos sus valores”.

    En representación de la DAIA, Arnoldo Szwarcberg destacó que dentro de la misión de la representación política de la comunidad judía argentina “permanentemente lucha, trabaja y hace participativo el tema de la inclusión”.

    “No podíamos estar ausente hoy al reconocimiento a la Misión Paralímpica Argentina, que es un reconocimiento a cada ser humano por su participación en la sociedad, por su inclusión y el reconocimiento a los valores que todos tenemos y que podemos hacerlos fuertes haciéndolos valer en el día a día”, valoró.

    Daniel Sporn, director del Centro de Acción Comunitaria de B´nai B´rith Argentina, se mostró orgulloso por este homenaje y recordó que “los juegos paralímpicos fueron inicialmente idea de un médico judío de nacionalidad alemana, Ludwig Goottmann, que después de la Segunda Guerra Mundial, pensó en contraponer la demencial fantasía de Hitler de juegos con atletas de cuerpos perfectos, con juegos de exaltación al valor a la vida, proponiéndose de esta manera recuperar mejor a los soldados ingleses heridos y con secuelas de dicha Guerra».

    “Ustedes nos comprometen al desafío de multiplicar los modelos, armar redes, tender puentes, para que muchos tomen la decisión de utilizar el deporte para generar un cambio positivo. Ustedes nos dicen que la noche es más oscura antes de la salida del sol, y después siempre viene la luz. Ustedes nos dicen que ya estamos en camino. Debemos contribuir al cambio, tratando de generar una sociedad que de respuestas a las necesidades de todas las personas, respetando sus diferencias y formen vínculos basados en la igualdad de oportunidades”, transmitió Sporn.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí