“No entiendo que no me dejen competir en categoría junior en Castilla y León cuando sí lo hago en otras comunidades”
Ángel Fernández/ aquienvalladolid.com
¿Cómo empezó tu carrera en el mundo del ciclismo?
Toda la vida he competido, desde los diez u once años hasta los veintitantos y, a raíz de un accidente que tuve hace cuatro años, empecé a practicar ciclismo adaptado a modo de rehabilitación. Al principio se hizo duro ya que tenía una prótesis, muchas heridas y dolores, y la verdad que es bastante severo pero al final todo se pasa.
¿Cuáles han sido tus mayores logros en este deporte desde que empezaste?
Este año he conseguido quedar sexto en la Copa del Mundo y segundo en la Vira Internacional, que es una prueba a nivel Unión Ciclista Internacional (UCI). Asimismo, como compito en ciclismo normalizado, he ganado bastantes pruebas en esta materia, incluso en la Quebrantahuesos, que salen unos ocho mil personas, acabé el setenta siendo yo el único discapacitado.
Al tener una discapacidad, ¿se vive el deporte de otra manera? ¿Qué diferencias has encontrado?
Entreno a diario haciendo unos cien o ciento diez quilómetros, depende del día puede llegar hasta ciento cincuenta. La diferencia principal que hay es que te encuentras un poco limitado. Por ejemplo yo al no tener gemelo, en competición, cuando hay un ataque, un demarraje, pues se nota que te falta potencia, te encuentras coartado. En cuanto a lo demás, salvando la limitación de que estás un poco en inferioridad de condiciones, es parecido.
¿Qué entrenamiento sigues?
Cuido mi alimentación. Procuro comer todo limpio, no mucha grasa, y mucha pasta. En cuanto al entrenamiento es prácticamente a diario aunque hay días que suavizas el ritmo, es lo que nosotros llamamos “descanso activo”, que es un entrenamiento pero a otro nivel.
¿Has encontrado muchas trabas en el ciclismo adaptado?
Pues sí, la verdad es que muchas. Al ciclismo adaptado la gente no lo apoya mucho, incluso aquí a nivel de la Federación de Castilla y León, que se supone que nosotros tenemos que estar integrados en ella, no quieren saber nada. De hecho me tengo que marchar a competir a otras comunidades porque aquí no me lo permiten. Yo compito en ciclismo normalizado y, a modo de preparación, compito con junior para que se equipare a mis condiciones. Por mi edad lógicamente no soy junior, pero por ejemplo en Guipúzcoa me dejan competir sin ningún problema y aquí sin embargo todo lo contrario, todo son trabas.
Te encuentras en este momento trabajando en un proyecto dentro del mundo del ciclismo adaptado, ¿podrías contar en qué consiste y qué persigues con ello?
Veo que aquí en Castilla y León está muy abandonado el tema del ciclismo adaptado, y yo al competir a nivel internacional a su vez veo que en otros países hay un montón de equipos de ciclismo adaptado y apoyan a sus deportistas al cien por cien. Incluso en otras comunidades como Madrid, País Vasco o Andalucía les apoyan mucho y tienen sus propios equipos de ciclismo adaptado. Aquí no se ha creado nada parecido y he pensado hacer algo para que todos los que están en mi situación tengan una pequeña ayuda. Además la realidad es que te viene muy bien para el tema de rehabilitarte, porque es una vía de escape.
Estoy trabajando en ello, pero está todo muy complicado debido a la crisis que estamos viviendo con el tema de sponsor. Por el momento contamos con cuatro o cinco corredores contándome a mí y, por supuesto, tenemos las puertas abiertas a todo el mundo que quiera. Seguro que hay gente que no se anima a dar el paso porque no hay muchas ayudas o no hay equipos y, sabiendo que tienen esta oportunidad, habría más gente que se uniría a este equipo.
¿Qué pretendes conseguir en un futuro próximo?
A nivel individual para el año 2013 tengo un reto muy bonito que es la Marmotte francesa, que es de ciclismo normalizado y se corre en los Alpes Franceses subiendo puertos míticos del Tour como el Galibier, el Telegraph y el Alpe D´Huez, y donde a mí me gustaría acabar lo mejor posible e incluso intentar estar entre los cincuenta o cien primeros. Luego a nivel de ciclismo adaptado quiero competir en la Copa del Mundo e intentar mejorar el puesto de este año. A nivel colectivo mi objetivo es sacar adelante al equipo que tengo en mente y a nivel deportivo hacerlo lo mejor posible compitiendo en el máximo de pruebas.
Guillermo Prieto ha quedado este año tercero en La General Final del Tour de Francia de ciclismo adaptado. Para más información acerca de su proyecto de crear un equipo de ciclismo adaptado en Castilla y León: guillerph@gmail.com o guillermociclistaadaptado.blogspot.com