Globereando con la cruda realidad

    0
    41

    Crisis, Crisis,Crisis.

    guillermociclistaadaptado. blogspot.com.es – Hay gente que saca su cuaderno de nuevos propósitos en cada nochevieja, copa en mano, dejándose llevar por el chispeante burbujeo del champán: “no volveré a fumar, no volveré a engordar, no volveré a…”. El día siguiente la resaca apenas te permite recordar nada, eso sin contar con alguna posible laguna entre las tres y las cinco de la madrugada… “en qué bar era cuando dije que…”. Promesas y deseos encharcados en un mar de turrón y alcohol.

    Yo prefiero el 5 de Enero. Desde niño. Una fecha mágica. Aún recuerdo a mi hermano pequeño, a sus 7 años, con los ojos abiertos como platos, la voz temblorosa de emoción. Me lo decía siempre: “¡Tu pide, pide, que se encargan los Reyes, si todo es gratis!”… Y yo le hacía caso…
    Nosotros parecemos hoy ajenos a todo eso. En este momento nuestro deseo es que la niebla se aparte de nuestro recorrido, no pedimos más. La grupetta avanza con desgana, circulamos en fila de a dos, pero no se vislumbran apenas comentarios en alto. Tan sólo pensamientos. Ciclistas ensimismados, a solas con su realidad pero conviviendo con el grupo. Desde atrás observo a mis chavales. Seremos una veintena. Una hilera de pensamientos desordenados, entrecortados por alguna queja puntual producto del frío, del coche que nos pita con reiteración, de la niebla que reduce nuestra visibilidad, nada ayuda a creer en esta víspera de Reyes.
    El grupo lo comandan Alberto Guinea y Rodrigo Araque. Ambos compiten en el Diputación de León, filial del equipo continental Gios. Han pedido a los Reyes Magos una merecida continuidad del equipo leonés. Casi la rozaban con los dedos, pero no contaban con los trámites burocráticos federativos. Demasiados corredores mayores de 25 años. Se penaliza ser “un viejo de 25 años” y también ser un ilusionado chaval de 21. El equipo continental profesional no saldrá en 2013 y sus aspiraciones de saltar a la primera plantilla, tampoco. Su carta a los Reyes no debía de tener el sello apropiado. Denegada.
    Por detrás ruedan Óscar Pujol (sí, el que corría en la Lotto en 2011) y Edgar Nohales. Ciclistas profesionales buscavidas: Irán, Japón, Malasia, Indonesia… países exóticos como destino a falta de una propuesta europea en condiciones. Los Reyes Magos vienen de Oriente, sólo pueden ofrecerles lo que conocen, parecen ser ajenos al ciclismo del viejo continente, o al menos eso parece. De momento, Óscar y Edgar se conformarán con un regalo de consolación. Seguir soñando en la Vuelta al Táchira, en Venezuela. Otra vez una reválida. Pujol ya sabe de qué va esto. Pero nada borra su sonrisa, ni siquiera la niebla. Tras Venezuela… otra vez a buscar equipo. ¿Les traerán los Reyes alguna oferta?
    Fernando Grijalba tiene algo más de fé en los tres barbudos. Su proyección sigue siendo buena en el Caja Rural Sub23. Ha sumado victorias en 2012, su formación va viento en popa, el primer equipo sigue. ¿Le traerán los Reyes un salto al primer equipo a final de temporada? Por pedir que no quede. “Pedir”… es curioso que haya que hacerlo. No lo dice, pero lo pido yo por él, pido que no haya más descalabros. Que la empresa de la espiga se pueda permitir subir al primer equipo a sus nuevos talentos. Que no le toque emigrar.
    ¿Y el ciclismo adaptado? Guillermo Prieto no encontraba en la web de la UCI información sobre el Tour de Francia adaptado. Sospechas confirmadas. Este año no se celebrará. Al parecer la Gendarmería Francesa no podrá asegurar la seguridad de los corredores durante la prueba. Guillermo convalidará peticiones: que salgan más plazas de policías en Francia, pero sobre todo que este año las empresas, con lo que puedan, sean capaces de apostar por su modesto pero ilusionante proyecto: un equipo de ciclismo adaptado. El Tornado Cycling Team.
    El resto somos cicloturistas, globeros. El ciclismo lo vemos de otra manera. Mientras haya carreteras y una bicicleta en la que montar el ciclismo que practiquemos será una vía de escape. Un paréntesis entre la niebla antes de llegar a nuestra meta diaria en forma de hipotecas, paro, inestabilidad… pediremos carbón para quien lo merezca… y carbono para nosotros.
    La Grupetta continúa su meditado y cansino pedaleo en víspera de Reyes, la lista de regalos está hecha, los Reyes Magos tienen deberes, pero ellos no entienden de crisis, al menos eso me ha dicho siempre mi hermano pequeño…
    Por RAFAEL SIMÓN (Club Universidad de Valladolid y colaborador de El Pedal)

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí