Tres niños discapacitados disfrutarán durante un año más del deporte escolar

    0
    31
    El Ayuntamiento firmó ayer el convenio con la FGDA. Los chavales con problemas físicos o psíquicos podrán practicar deporte igual que el resto 

    Tres niños discapacitados disfrutarán durante un año más del deporte escolardiariovasco.com – El derecho a que cualquier niño, con o sin discapacidad, pueda iniciarse en el deporte hace que desde el Ayuntamiento se promueva el deporte escolar. Enmarcado dentro de este objetivo, pero dando un paso más, el Consistorio de Urnieta firmó ayer un año más con la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado un convenio gracias al cual hasta ahora tres niños de Urnieta pueden disfrutar de actividades adaptadas a sus necesidades con sesiones dos veces a la semana de psicomotricidad y actividades en agua.

    «Es un programa integrador con el claro objetivo de no dejar de lado a los niños que puedan tener dificultades para iniciarse en actividades deportivas. Olvidando esas carencias se les da la oportunidad de disfrutar al igual que lo hacen los otros niños. Aprovechando que Andoain también cuenta con un grupo de chavales con características parecidas y que dispone de piscina cubierta, los tres urnietarras acuden dos veces a la semana allí para realizar las sesiones junto a los niños de Andoain», explicó Pagola en la firma del convenio de ayer al tiempo que animaba al resto de padres de Urnieta que tengan niños en parecida situación «a que se animen a apuntarse».
    El técnico encargado del deporte escolar en Urnieta, Jon Kortajarena, comentó que «el Ayuntamiento se hace cargo de la cuota que deberían pagar los padres de estos niños con discapacidad, tanto física como psíquica, por realizar deporte escolar. De esta manera, ese dinero lo sufraga el Consistorio y la gestión del mismo recae en la Federación y los monitores especializados que ésta pone a disposición de los chavales».
    Desde la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, su recién presidente Iban Pérez y la secretaria Gema Artola, añadieron que «el programa que se lleva a cabo con estos niños no dista mucho del que se hace con los niños que no tienen discapacidad. Es un proyecto con el que los txikis conocen lo que es el deporte y comienzan a realizar las primeras actividades. Se busca que adquieran afición y que puedan desarrollarla. Y es que además de este nivel de iniciación, en caso de que los chavales quieran continuar, mejorar, especializarse o profesionalizarse, lo podrán hacer ya que desde la Federación se les pone en contacto con empresas que realizan deporte adaptado a otro nivel, tanto de competición como de alta competición. En Gipuzkoa existe muy buena cantera de deportistas, pero no sólo de los habituales, sino de los que practican deporte adaptado. Tenemos ejemplos con el nadador Richard Oribe», detallaban el presidente de la Federación.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí