Comienzan las Olimpiadas Especiales 2013 al ritmo de «Gangnam Style»

    0
    0

    Una ceremonia con luces, banderas y hasta una coreografía del famoso «Gangnam Style» ante más de 4.000 personas dio hoy en la localidad alpina surcoreana de Pyeongchang el pistoletazo de salida a las Olimpiadas Especiales de Invierno 2013.

    noticias.lainformacion.com – Una ceremonia con luces, banderas y hasta una coreografía del famoso «Gangnam Style» ante más de 4.000 personas dio hoy en la localidad alpina surcoreana de Pyeongchang el pistoletazo de salida a las Olimpiadas Especiales de Invierno 2013.

    Bajo el lema «Juntos podemos», este evento multideportivo internacional que congrega a 2.300 atletas con discapacidad mental de todo el mundoarrancó con el objetivo de «fomentar el deporte y la integración» de las personas especiales», indicó a Efe Park Ming-wah, portavoz del comité organizador.

    Representaciones coreográficas del himno tradicional «Arirang» y el éxito «Gangnam Style», representativos del pasado y del presente de Corea del Sur respectivamente, calentaron motores en el Domo de Yongpyong antes de que las delegaciones de los 111 países participantes desfilaran por la pasarela entre hologramas y ovaciones.

    Las Olimpiadas Especiales de Invierno 2013, que se prolongarán hasta el 5 de febrero en Pyeongchang, localidad ubicada a unos 180 kilómetros al este de Seúl, contaron en su ceremonia inaugural con la presencia de la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, que ayer llegó a Seúl para una visita de cinco días.

    «Hoy celebramos no solo la supremacía del espíritu humano, sino también la supremacía de la solidaridad humana», dijo Suu Kyi en un breve discurso durante la ceremonia, en el que aseguró que «todo sufrimiento se puede superar con espíritu».

    «Espero que hoy demostremos que juntos podemos superar la discriminación, el malentendido sobre la discapacidad», recalcó, antes de insistir en que «no es la naturaleza, sino la sociedad» la que hace débiles a las personas.

    Pyeongchang 2013, que toma el relevo de la anterior edición celebrada enIdaho (EEUU) en 2009, abarca competiciones en ocho especialidades: esquí alpino, esquí de fondo, snowboarding, raquetas de nieve, patinaje artístico, patinaje de velocidad en pista corta, hockey sobre hielo y floorball.

    Los atletas comenzarán a competir mañana en las 56 subcategorías de estos deportes con el objetivo de alcanzar las finales, que se disputarán desde el jueves 31 hasta el 5 de febrero, último día del evento.

    En paralelo, mañana tendrá lugar en Pyeongchang la Cumbre de Desarrollo Global, un simposio que pretende «analizar las necesidades de las personas con discapacidad intelectual en países en desarrollo y asegurar su integración en las iniciativas de desarrollo global», explicó la portavoz de la organización.

    Las Olimpiadas Especiales, que se celebran cada dos años desde 1968 alternando las citas de verano e invierno, suman hasta hoy un total de 22 ediciones, la mayoría de ellas en Estados Unidos.

    El objetivo de este evento es «cambiar vidas al impulsar y dar protagonismo a las personas con discapacidad intelectual, promoviendo la aceptación de todos y fomentando comunidades de entendimiento y respeto en todo el mundo», según el comunicado oficial de los organizadores.

    Cualquier persona con discapacidad intelectual mayor de 8 años puede participar en las Olimpiadas Especiales, que en su edición de 2013 otorgarán un total de 168 medallas entre oros, platas y bronces a los tres primeros clasificados de cada modalidad, mientras el resto de finalistas serán recompensados con galones.

    Corea del Sur ha dedicado grandes esfuerzos en los últimos años a modernizar las instalaciones deportivas de Pyeongchang para que finalmente en julio de 2011 la ciudad lograra ser elegida como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en 2018.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí