Entrevista a Patricia Ramírez

0
1
#image_title

En una conversación mantenida con dxtadaptado.com, la autora de “Entrénate para la Vida” nos da a conocer lo importante que es la práctica deportiva.

Patricia Ramírez, en la portada de su libro “Entrénate para la Vida”
Patricia Ramírez, en la portada de su libro “Entrénate para la Vida”

Javier Martínez / dxtadaptado.com

(Madrid, 5 de febrero de 2013). La psicóloga deportiva Patricia Ramírez, autora del libro “Entrénate para la Vida” entre otros, nos concedió una entrevista donde destacó la importancia de la práctica del deporte en todas las personas.

Según Patricia, el deporte aporta valores como “la cohesión, el esfuerzo, el sacrificio que nos ayudan a superarnos como personas”. Además, la práctica deportiva también facilita las relaciones sociales.

Así mismo, destacó la importancia de incluir el deporte como un valor tanto en la escuela como en la familia. En este sentido puso de ejemplo la relevancia que tiene la asignatura de Educación Física en los países europeos.

Por último, comentó la necesidad de aceptarse a uno mismo tal y como es para conseguir superarse día a día.

A continuación puedes disfrutar de esta entrevista exclusiva.

Hola Patricia, gracias por concedernos parte de tu tiempo a dxtadaptado.com. Como sabes somos una página web dedicada al fomento de la práctica deportiva en personas con discapacidades o capacidades diferentes. Consideramos que  el deporte es una de las vías de integración mejores para todos. ¿En qué medida crees que la práctica deportiva puede ayudar a superar las dificultades?

La práctica deportiva, además de ser un potente antidepresivo por la generación de endorfinas, potencia valores como la cohesión, el esfuerzo, el sacrificio que nos ayudan a superarnos como personas.

Por otro lado, la práctica de ejercicio permite mejorar y fortalecer tu red social. Normalmente lo practicas con más personas, con las que muchas veces terminas compartiendo algo más que el deporte.

¿Cómo podríamos entre todos los que amamos el mundo del deporte que los jóvenes, discapacitados ó no, practiquen deporte como alternativa y ayuda a crecer en valores?

Transmitiéndolo como un valor fundamental desde la familia y la escuela. Hacer deporte nos permite introducirnos en un modelo de vida saludable, relacionarnos con gente, nos enseña a priorizar el objetivo grupal, a tener un objetivo…en definitiva, el deporte da lecciones para la vida. Sería genial que desde los núcleos educativos, la asignatura de ejercicio físico dejara de ser una maría para que tomar la relevancia que de verdad tienen en otros países europeos.

Tu último libro publicado se titula “Entrénate para la vida”. En él hablas de expectativas, optimismo, propósitos, persistencia (ser un martillo pilón)….

¿Cómo puede entrenarse para la vida con estos ingredientes una persona con discapacidad y dificultades en el día a día?

En esta vida tenemos que aceptar la parte que no podemos controlar, ya sea una discapacidad u otro tipo de problemas sociales, económicos o familiares. La vida es demasiado corta para prestar atención a lo que no depende de ti. A partir de esa aceptación, vamos a involucrarnos en lo que podemos hacer, en las fortalezas, en cómo crecer para superarnos. Y por eso son tan necesarios los valores de los que hablo en el libro. No permitas que te limite algo que ya no tiene vuelta a tras, sencillamente, no tiene sentido.

Tú, como psicóloga deportiva ayudas a equipos y personas. ¿Quién te ayuda a ti en los momentos difíciles?

La vida me ha puesto antes situaciones muy duras que he tenido que superar. He tenido un grandísimo apoyo en mis amigos y familia. Y el motor ahora, sin duda alguna, son mis hijos.

Pero de todas formas, por muy buen apoyo social que tengas, si tú no pones de tu parte, no servirá de uno. Tienes que tirar de ti, superarte y solo así podrás avanzar. Los amigos empujan, pero que el que caminas, eres tú.

Esto es todo. Si quieres añadir algún comentario esta es tu web.

Un beso fuerte a todos, sois un ejemplo a admirar. Muchos son los jóvenes sin motivaciones que lo tienen todo en la vida que tendrían que mirarse en vuestro espejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí