Baloncesto en silla de ruedas
Copa del Rey
Semifinales
Amfiv Vigo 46 – Mideba Extremadura 65
Parciales: 10-15; 11-17; 12-18; 13-15.
Amfiv Vigo. El Mideba Badajoz, que por la mañana se había impuesto a los anfitriones, el Lagun Aro Bilbao BSR, en su compromiso de cuartos de final, puso fin con mucha más facilidad de lo esperado al sueño del Amfiv de pelear por el primer título de la temporada, condenando a los vigueses a jugar en la mañana del domingo (10.00 horas) el encuentro menos agradable de la Copa del Rey, el partido por el tercer y cuarto puesto.
Los vigueses, otra vez muy desacertados, aguantaron más o menos el tipo hasta el intermedio (21-32) pero se hundieron en el tercer cuarto (33-50) ante un rival que, como en los cuartos de final, jugó casi todo el choque con los mismos cinco jugadores.
El inicio del encuentro ya no invitaba al optimismo. El conjunto de Julio Bernárdez no estaba fluido en ataque y, además, cuando conseguía buenas posiciones para lanzar los fallos se sucedían. Mientras, en el Mideba, el mexicano Salvador Zavala (31 puntos) se confirmaba como el gran peligro en ataque, muy bien secundado por Eusebio Fernández y el portugués Hugo Lourenço. Por eso, el 6-11 del minuto 8 no extrañaba en exceso.
Un triple de Mouriz parecía despertar a un Amfiv que tuvo la oportunidad de ponerse por delante tras una antideportiva de Eusebio Fernández pero no la aprovechó (10-11, min.9) y cerró el cuarto concediendo dos nuevas canastas fáciles a los pacenses (10-15).
Zavala era un martirio constante para la defensa viguesa, incapaz de frenar el potencial anotar del entrenador-jugador del Mideba. Así, los extremeños colocaban por primera vez su renta en los diez puntos (15-25, min.13). El conjunto de Julio Bernárdez se animó a probar con una presión a toda pista, provocando la tercera falta personal de Eusebio y enganchando un parcial de 6-0 que le daba vida de nuevo (21-25, min.17). Pero seis puntos de Zavala y un tiro libre del propio Eusebio complicaban las cosas al intermedio (21-32, min.20).
El partido se reanudó con el Amfiv igual de despistado tanto en defensa como, sobre todo, en ataque. Ni siquiera la cuarta personal de Eusebio (min.23) y la posibilidad de dejar al Mideba, un equipo que juega prácticamente todo el partido con su mismo cinco, animaba a los vigueses. Más bien todo lo contrario (27-42, min.25).
La renta extremeña alcanzaba su máxima expresión y el partido amenazaba con romperse demasiado pronto. Sin embargo, el conjunto de Bernárdez enganchó una racha de tres buenas defensas y ataques para no despedirse prematuramente del sueño de jugar la final (33-42). Pero el Amfiv no estaba en el partido y tras el parcial de 6-0 a favor recibió otro en contra de 0-8 para dejar las cosas muy cuesta arriba al inicio del último parcial (33-50, min.30).
Sólo quedaba tirar de épica para conseguir una histórica remontada en los diez minutos decisivos y lograr el billete a la final. No hubo opción casi ni a pensarlo. Cada punto le costaba un mundo a los vigueses mientras que el Mideba continuaba anotando con fluidez y pronto este último cuarto se convirtió en un mero trámite (38-56, min.34) a la espera de que el pitido final confirmase lo que ya estaba claro desde hacía muchos minutos (46-65).
AMFIV – MIDEBA BADAJOZ 46-65
AMFIV: Julio Vilas (6), Santi Comesaña (-), Lorenzo Envó (6), David Mouriz (16), Dominik Mosler (4) –cinco inicial-, Bernabé Costas (-), Jose Teijido (-), Txema Avendaño (8), Vicky Alonso (4), Alberto Abalde (2).
MIDEBA BADAJOZ: Blancas (5), Eusebio Fernández (14), Salvador Zavala (31), Hugo Lourenço (13), Juan Angulo (-) –cinco inicial-, Romero (-) y Marco Gonçalves (2).
PARCIALES: 10-15, 21-32 (descanso), 33-50 y 46-65 (final).
ÁRBITROS: Izquierdo, Vega y Baquero. Sin eliminados.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la primera semifinal de la Copa del Rey disputado en el Pabellón Txurdinaga de Bilbao.