Con este título, el Fundosa ONCE suma ya 12 copas del rey
Prensa CD Fundosa ONCE – El trofeo de la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas, realizado por encargo del Consejo Superior de Deportes (CSD) en plata de ley, reposa para siempre en las vitrinas del Fundosa ONCE y no volverá a salir nunca más de Madrid. Después de que ayer domingo viajara desde Bilbao durante varias horas por autocar, con agua, viento y nieve por la carretera, descansa ya en las vitrinas del club amarillo.Nada más concluir la final del ‘torneo del K.O.’ en el Polideportivo Txurdinaga de la capital vizcaína, en la que el Fundosa ONCE se impuso al Mideba Extremadura (76-57), los jugadores y técnicos de ambos clubes se saludaron amistosamente en la cancha.
Posteriormente, el capitán del Fundosa ONCE, Rafael Muiño, empezó a corear “¡sí, sí, sí. La Copa va a Madrid!”, consigna a la que se sumaron sus compañeros. La explicación es sencilla: la auténtica Copa del Rey pasa de equipo en equipo hasta que un club gana la competición en tres años consecutivos o cinco veces en años no seguidos. Al vencer los madrileños en los torneos coperos de Marbella 2011, Getafe 2012 y Bilbao 2013, el trofeo queda en propiedad del Fundosa ONCE.
De esta forma, la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) tendrá que solicitar al Consejo Superior de Deportes un nuevo trofeo, que se “bautizará” en público donde se celebre la Copa del Rey de 2014 y que se llevará el vencedor de esta próxima edición, pero tendrá que transportarlo a donde se dispute la de 2015. La copa irá de equipo en equipo hasta que alguno la gane tres años seguidos o cinco veces en años no consecutivos.
Esta singularidad en la propiedad de los trofeos sucede también en otros deportes. Por ejemplo, la Copa del Rey de fútbol se estrenó en 1903, en tiempos de Alfonso XIII, con estas mismas bases. Lo mismo sucede desde la temporada 1968-69 con la Champions League de fútbol, entonces llamada Copa de Clubes Campeones Europeos.
El Fundosa ONCE se distancia aún más en lo más alto del palmarés de campeones de la Copa del Rey, con 12 títulos, seguido del Ademi Málaga (10), el ONCE Andalucía (7), el Virgen del Rocío (4) y el Sandra Gran Canaria (2).
Sin embargo, sólo tres clubes tienen en su propiedad trofeos de la Copa del Rey: Fundosa ONCE (4), Ademi Málaga (2) y ONCE Andalucía (1).