Hoy se cumple un año del ‘bautizo’ de Daniel Stix

0
1

Con tan sólo 14 años Stix debutó en el encuentro que el Fundosa ONCE disputó en Valladolid contra el Fundación Grupo Norte

Daniel Stix, jugador del Fundosa ONCE
Daniel Stix, jugador del Fundosa ONCE

Fundosa ONCE. Este lunes, 18 de febrero de 2013, se celebra el primer año del ‘bautizo’ de Daniel Stix en un partido de alta competición de baloncesto en silla de ruedas. Entonces, tenía sólo 14 años y rodó durante casi 26 minutos en el encuentro que el Fundosa ONCE disputó en Valladolid contra el Fundación Grupo Norte, que se solventó con victoria de los madrileños (52-67).

Stix se estrenó oficialmente en un encuentro de baloncesto en silla de ruedas durante la segunda jornada liguera de la temporada 2011-12, contra el CAI Deporte Adaptado, y disputó dos partidos más, ante el Amfiv Vigo y la vuelta frente a los aragoneses, para un total de 15’40” de juego. Pero su ‘bautizo’ en este deporte llegó el 18 de marzo de 2012, contra el Fundación Grupo Norte.

Los días previos a este partido, de la 13ª jornada de liga, fueron complicados para el Fundosa ONCE, ya que Rafael Muiño arrastró molestias por un golpe en el hombro y por un proceso gripal, Ismael ‘Maki’ García tuvo problemas en la espalda, Daniel Rodríguez sobrellevó ligeras dolencias en su muñeca derecha y problemas estomacales obligaron a Alejandro Zarzuela a ausentarse de los primeros entrenamientos de la semana.

Los amarillos, entonces líderes, visitaban un feudo entonces inexpugnable. Los pucelanos, terceros en la tabla, llevaban 23 partidos consecutivos destripando rivales durante 25 meses. Tras el salto inicial, los locales acorralaron al Fundosa ONCE y amenazaron con adueñarse del encuentro, con 17-11 en los primeros 11 minutos.

En ese momento, Abraham Carrión buscaba alguna solución. Aunque un parcial de 0-9 dio la vuelta al marcador (17-20), el entrenador del Fundosa ONCE se dirigió al banquillo y una sola palabra sobrecogió al benjamín del equipo: “Stix”.

Daniel Stix entró en la pista en lugar de Daniel Rodríguez y no abandonó el quinteto de juego hasta el final. Ese as en la manga descolocó al Fundación Grupo Norte, que perdió finalmente por 15 puntos de diferencia.

“Tenía en mente probar qué capacidad competitiva tenía Stix en un partido serio y duro como éste y ha respondido muy bien. Es de las mejores noticias del día porque hemos descubierto un quinteto competitivo con él”, declaró Carrión al concluir el encuentro.

Ha transcurrido un año y Stix, de padre estadounidense y madre madrileña, se ha asentado en el equipo contribuyendo a ganar la Copa del Rey y la liga, y al cuarto puesto de la Champions Cup en Estambul (Turquía), donde recibió de viva voz los elogios de un tótem del baloncesto en silla de ruedas como el canadiense Joey Johnson, entonces capitán del Lahn-Dill (Alemania), club ganador de la máxima competición continental en la capital turca.

Posteriormente, Stix se estrenó con la selección nacional en el Campeonato de Europa Sub-22 disputado en Stoke Mandeville (Gran Bretaña) el pasado mes de julio, donde España acabó octava, y, recientemente, ayudó a conseguir la Copa del Rey en Bilbao.

Daniel Stix afirma que “el baloncesto en silla de ruedas es lo que más me apasiona en este mundo” y desea “seguir aprendiendo en este equipo, donde están los mejores del mundo”. “Me toca ir mejorando y darlo todo en los entrenos”, apunta.

“CAMBIO BRUTAL”

El escolta madrileño recuerda el momento de su ‘bautizo’: “Íbamos perdiendo y, de repente, Abraham, dice ‘Stix’. Pensé: ‘¿qué?’. Me quedé un poco impresionado en el momento de salir, pero me gustó y fue un cambio impresionante para mí. Hace un año y medio quién me iba a decir que iba a estar en un equipo como éste y poder jugar cinco minutos por partido. Fue un cambio brutal para mí”.

Al concluir el encuentro, Stix terminó “muy feliz por jugar, de repente, casi 26 minutos, y también impresionado porque me di cuenta de que podía aportar mucho. Me ayudó muchísimo para seguir trabajando todos los días”.

Sobre la Copa del Rey celebrada en Getafe, Stix señala que “tuve bastantes minutos. Me dije: ‘Me voy a concentrar en mi trabajo y hacerlo lo mejor posible’. Metí mi primera canasta, y en la final, además, contra el Getafe. Fue un campeonato muy emocionante para mí. Es un gran honor haber ganado un título con 14 años”.

Una semana después, el Fundosa ONCE se proclamó campeón de liga tras vencer al Mideba Extremadura ante su público (84-63) y a falta de dos jornadas para el final. “Tengo una foto pegada en la pared de mi cuarto donde estamos abrazados”, resalta.

“Sinceramente, éste ha sido el mejor año de mi vida. Llego con 14 años en un equipo donde pensé que estaría unos cuantos años aprendiendo e intentando ganarme un puesto. A partir del partido de Valladolid, gano la Copa del Rey y la liga, juego mis minutos en la Champions Cup y hablo con uno de los mejores jugadores del mundo…. Para mí fue mucha emoción en muy poco tiempo”, explica.

Daniel Stix asegura que esta temporada continúa con “los mismos conceptos de trabajo y dándolo todo en los entrenos. Tenemos una plantilla muy amplia para aspirar a todos los títulos”.

No obstante, no descuida sus estudios de 4º de la ESO. “Es difícil compatibilizarlo, pero se trata, más que nada, de tener disciplina y trabajar duro todos los días, y de qué quieres conseguir y cómo lo quieres conseguir. Con el baloncesto, mis padres me decían: ‘Te metes en el equipo, pero hay que compaginarlo con los estudios’. Recuerdo estar pensando dentro de mí: ‘Esto lo voy a conseguir, lo tengo clarísimo, porque me tengo que decir a mí mismo que soy capaz de hacerlo’. Entonces, voy a clase, llego a casa, estudio y entreno. Es una rutina muy sana que me llena mucho”.

Lo mismo piensa al respecto su entrenador, Abraham Carrión: “Desde el minuto uno me decía que los estudios son lo primero, que si no saco los estudios adelante no hay baloncesto. Me ha metido la presión de sacar las notas para jugar al baloncesto, que es lo que más me apasiona en este mundo”.

“MADUREZ”

Precisamente, Carrión destaca de Stix “la madurez que tiene para su edad”, cuando “está entrenándose todos los días con un grupo de jóvenes o adultos donde el siguiente tiene 25 ó 26 años”.

“Ha ido aprendiendo conceptos del juego, como el bote, el tiro o el pase, y, sobre todo, va mejorando en cómo colocarse mejor, cómo ayudar más y a tomar las decisiones más correctas”, subraya.

El entrenador jerezano recuerda también aquellos momentos en Valladolid: “Por las combinaciones, le tuvimos que probar en un partido complicado. Fue una apuesta importante porque no dejaba de ser un niño de 14 años que no estaba acostumbrado a competir a alto nivel, pero sorprendió su madurez, hizo lo que pudo y sumó para el resto del equipo. A partir de ahí , se ha convertido en un jugador con una puntuación importante para nosotros. Es un chico que crece día a día”.

Sin embargo, Carrión encuentra ‘peros’ en Stix: “Tiene que mejorar mucho la colocación de la silla a la hora de tirar y algunas posiciones defensivas, pero si con 15 años lo hiciese todo bien, no estaría seguramente ni aquí”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí