El Lagun Aro Bilbao gana a la presión y suma la quinta victoria

0
0

Un parcial de 14-2 en el último cuarto decide el derby

Liga de baloncesto en silla de ruedas
División de Honor
12º Jornada
Lagun ARO Bilbao BSR 64 – Caja Vital Zuzenak 49
Parciales: 13-12; 15-12; 13-13; 23-12

Pieter Dries, se escapa de la defensa y lanza. Txus/Lagun ARO Bilbao
Pieter Dries, se escapa de la defensa y lanza. Txus/Lagun ARO Bilbao

Lagun ARO Bilbao BSR. Se cumplieron los pronósticos en Txurdinaga. El Lagun Aro venció en el derby ante el Zuzenak en un partido que mantuvo la igualdad en el marcador hasta llegar al final del tercer cuarto. Sólo entonces, y gracias a un parcial de 14-2, los bilbaínos consiguieron romper el partido y anotarse un triunfo vital para mantener viva la llama de la permanencia.

El Zuzenak opuso una gran resistencia, logró imponer su ritmo y no dió su brazo a torcer durante 30 minutos. En el último cuarto el Lagun Aro se desembarazó de la ansiedad e impuso la lógica merced a la mayor calidad de su plantilla. Fue un choque vibrante, con mucha emoción. Una fiesta del baloncesto vasco. Un encuentro eléctrico que significó un salto de gigante en la consecución del objetivo deportivo planteado pot el club para esta temporada.

En un derby hay muchos factores en juego. El psicoilógico es uno de ellos. Y el Lagun Aro no supo durante los tres primeros cuartos imponer su juego. El Zuzenak impuso su ritmo al choque y se mantuvo vivo en el partido durante tres cuartos El choque empezó con un triple de Asier. Pero enseguida se vio que la victoria no iba a ser fácil. Se empezaba a escribir un guión que se mantuvo inalterable durante los primeros tres periodos. Igualdad máxima y alternativas en el electrónico. El Zuzenak se crecía por momentos y se mantenía al rebufo del equipo local (13-12).

Al Lagun Aro le pudo la presión. Verse favorito en el encuentro fue una los para los de Sandomingo que se vieron desbordados por un descarado Zuzenak en el comienzo del segundo cuarto (15-20). La defensa local daba demasiadas facilidades y Sandomingo decidió dar la vuelta al partido ordenando presión en toda la cancha. Enseguida se vieron las consecuencias y en un abrir y cerrar de ojos con un parcial de 11-0 el Lagun Aro se puso por delante con una renta de 6 puntos (26-20). Parecía que había llegado el momento de romper el encuentro. Pero el Zuzenak tiró nuevamente de oficio, no perdió la calma y logró llegar al descanso con opciones (28-24).

El Lagun Aro no se encontraba cómodo en la cancha. La necesidad de anotarse la victoria se tornaba por momentos en ansiedad. El balón no circulaba con fluidez. Se jugaba por fuera y los lanzamientos de media distancia no acababan en canasta. Las imprecisiones de los locales fueron nuevamente aprovechadas por los alaveses que tomaban una nueva renta de cinco puntos mediado el tercer periodo (30-35). Ese fue el punto de inflexión de un choque que se empezó a decantar para el Lagun Aro cuando emergió la figura de Dani. Secundado por Ali y Asier, el pivot colombiano lideró al equipo en esa fase del partido para devolver el mando del encuentro al Lagun Aro. La quinta victoria de la temporada ya estaba más cerca. Se entraba en el último cuarto con un parcial de 41-37. Más que la renta, la sensación de que se había encontrado la manera de abrir brecha en el electrónico.

El derby, a pesar de ello, seguía moviéndose en unos guarismos inciertos Fue entonces cuando el equipo local decidió dar el golpe definitivo y demostrar en la cancha su vitola de favorito. En un comienzo de cuarto espectacular los de Txurdinaga lograron un parcial demoledor que hizo añicos la resistencia alavesa. En los primeros cuatro minutos, un contundente 10-0. Con 51-37 en el marcador la victoria parecía ya asegurada. Fueron minutos en los que se vio el verdadero potencial de la plantilla. Fue el único momento del partido en el que el equipo logró imponer su ritmo. La intensidad defensiva y el acierto demoledor en ataque devolvieron la lógica al guión de un choque que, ahora si, respondía al pronóstico El Lagun Aro se hizo grande en unos minutos en los que llegó a obtener una diferencia cercana a los veinte puntos (64-45). El choque terminó con una deportividad total por parte de ambas plantillas y un comportamiento ejemplar de ambas aficiones. Una gran tarde de baloncesto que culminó con una victoria importantísima para los bilbaínos que toman aire en la clasificación y mantienen la distancia con los puestos de descenso.

El derby vasco fue una fiesta en todos los sentidos. Ambos equipos se dejaron el alma en el campo en un partido intenso en el que el Lagun Aro tuvo que exprimirse al máximo para lograr el triunfo. La siguiente cita del equipo será en la cancha del líder invicto de la competición, el Fundosa madrileño. Un equipo diseñado para ganar la Copa de Europa ante el que los bilbaínos ofrecieron una excelente imagen en el partido de ida. Os mantendremos informados. Como siempre.

Lagun Aro Bilbao BSR: C.I. Alex , Ali (16), Pieter (2), Asier (20), Dani (9)—Jorge (9), Rubén (4), Jose , Enaut (2), Juanfe (2), Jagoba e Iván

Caja Vital Zuzenak: C.I. Gandía (17), Aner (14), Miguel (4), Toni (2), Ruiz de Apodaka (4)–Goñi (2), Zouhier, Abdalah, Oyanguren, Domínguez

Parciales: 13-12, 15-12 (28-24)// 13-13 (41-37), 23-12

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí