Sandra Márquez se reencuentra con la plata en el Campeonato de España W35

0
0

La atleta con discapacidad auditiva, fue duda hasta el último momento por una lesión que llevaba arrastrando tres semanas.

En la imagen, Sandra en el pódium del Campeonato de España de 3000 W35
En la imagen, Sandra en el pódium del Campeonato de España de 3000 W35

Por Miguel Angel Domínguez Núñez. Como las personas nacidas para competir: llegó, vio  y, casi, venció. Así actuó la mejor atleta sorda en activo de España, actualmente retirada de la competición internacional, y que en la actualidad sigue participando en multitud de pruebas de atletismo para oyentes. En su primer año como atleta veterana, la zamorana Sandra suma con la plata conseguida este sábado en Zaragoza su quinto metal en un Campeonato de España, incluyendo su presea del año 98, cuando era promesa.

Márquez, que dudó en incluirse dentro de las listas de participación hasta última hora; decidió probar suerte, corriendo un importante riesgo en recaer en una lesión que no le había permitido entrenar bien durante las últimas 4 semanas. Aún así, falta de entreno, competición, y sin correr durante dos años en la prueba de 3000 metros lisos en pista cubierta, se presentó en el palacio de los deportes para dar batalla a todas sus rivales de la final, y no defraudó.

Con su característico correr conservador, fue a estela de la favorita, Maria del Carmen Chaves, y entre ambas fueron descolgando al resto de rivales para disputarse la prueba en las dos últimas vueltas, donde la andaluza tuvo que vaciarse para vencer a la extremeña, que marcó un crono de 10´41´´, muy lejos de su récord de España, pero que supone un paso de confianza en su vuelta a las pistas.

La atleta en la actualidad es maestra en el Colegio de Primaria Pero Niño de San Felices de Buelna (Cantabria) y combina su actividad profesional, con la práctica de deporte y la vicepresidencia de la Federación Deportiva de Castilla y León de Personas con Discapacidad, a quien les dedicó su medalla. “Somos capaces, es mi lema. Poco a poco vamos concienciando a la sociedad de que podemos conseguir aquello que queramos, con trabajo y esfuerzo».

A la pregunta de su posible participación en las Olimpiadas para personas sordas que se celebrarán en Bulgaria la atleta responde: “La descarto totalmente. Entreno todos los días para ser mejor deportista, para mejorar, para disfrutar. Mi participación Internacional ya concluyó, como anuncié en Basauri.  Ni con posibilidad de medallas lo haría, es un tema del que prefiero no hablar y prefiero seguir promocionando el deporte para  personas con discapacidad de la manera que lo hago.  No busco el reconocimiento, jamás lo busqué. Allá donde voy intento ser una más, que en el fondo es la base de la integración».

La deportista culmina así un año pletórico donde ha sumado un oro, una plata y dos bronces dentro de la categoría w35. Hecho inaudito en ningún deportista sordo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí