Olimpismo y emprendimiento, unidos en “2020 for 2020. Startup Madrid”

    0
    0
    De izquierda a derecha Alejandro Blanco, Presidente de Madrid 2020, Ana Botella y Fernando Moroy, Director de Relaciones Institucionales de La Caixa
    De izquierda a derecha Alejandro Blanco, Presidente de Madrid 2020, Ana Botella y Fernando Moroy, Director de Relaciones Institucionales de La Caixa

    Madrid 2020. La candidatura olímpica y el impulso a los emprendedores, dos apuestas estratégicas del Gobierno municipal se unen en un programa: “2020 for 2020. StartUp Madrid”. Presentado ayer por la alcaldesa, Ana Botella, y el máximo responsable de la candidatura y también presidente del COE, Alejandro Blanco, es el punto en común de ambas estrategias, la olímpica y la económica. “Su integración en la candidatura incrementa nuestras posibilidades porque apuntan en la misma dirección, promocionar Madrid a nivel internacional y consagrar a nuestra capital como ciudad global”, explicó la alcaldesa.

    Olimpismo y promoción económica tienen muchos rasgos comunes. “Deportistas y emprendedores persiguen metas distintas, pero las cualidades de las que se valen para alcanzarlas son las mismas: capacidad de superación, sacrificio y entrega”. “En 1948 –prosiguió la alcaldesa– Londres organizó los Juegos de la reconstrucción. En 2020, Madrid quiere organizar los de la recuperación económica”. “Madrid 2020 –apostilló Blanco– participa de las mismas virtudes de todos los emprendedores: iniciativa, ilusión, capacidad de trabajo y fe en sí mismo”.

    El escenario elegido para la presentación fue Madrid Internacional Lab,  un instrumento creado para contribuir a la internacionalización de la economía madrileña y con el mismo carácter pionero que el proyecto. “2020 for 2020. Startup Madrid” –incidió Botella– es tan novedosa como este edificio. Ninguna ciudad aspirante en la historia del olimpismo ha integrado en su candidatura un programa de captación del talento emprendedor”.

    Integración de los agentes sociales

    Concebido por Madrid Emprende, la Oficina Olímpica, los patrocinadores de la candidatura y la aceleradora Cink Emprende,  esta iniciativa pretende que, desde el momento en que Madrid fuera elegida sede, al menos 2.000 futuros emprendedores se integren en el programa y puedan formar unas 500 empresas.

    A modo de concurso internacional, quienes presenten los proyectos más sólidos y vanguardistas, según el criterio del jurado, recibirían 10.000 euros para ponerlos en marcha y contarían de forma gratuita con el espacio y la asesoría necesarios. “Mañana lanzaremos una edición piloto en la que podrán participar hasta 48 emprendedores”, aseguró Botella al tiempo que afirmaba que gracias a esta iniciativa “Madrid figurará en el mapa de los emprendedores que quieran abrir su negocio y se sacarán adelante empresas de alto potencial que, de otro modo, jamás verían la luz.”

    En la misma línea se pronunció Alejandro Blanco  al reconocer el impulso económico que suponen los juegos desde el momento mismo del anuncio de la sede. “Son un fértil campo abierto especialmente no sólo a los emprendedores, sino a los empresarios ya consolidados. Estimulan a los patrocinadores, que ven en su poder de difusión un inmejorable vehículo publicitario. Convencen a los inversores, que confían en su repercusión para obtener un ventajoso retorno monetario. Generan empleo, especialmente entre los menores de 30 años, los más necesitados y a los que el país más necesita. Fomentan el turismo e incrementan el consumo.”

    La ejecución de este proyecto sigue las pautas de la candidatura, es decir, aunar esfuerzos de todos los agentes sociales. “2020 for 2020. Startup Madrid” –explicó Ana Botella–  responde al modelo de gestión asumido por el Ayuntamiento de Madrid en materia de promoción económica. Un modelo caracterizado por la coordinación de las áreas de la administración municipal y la colaboración con otras entidades”.

    Alternativa a Londres

    El programa “2020 for 2020. Startup Madrid” se enmarca también dentro de MadridBiz,  un decálogo de medidas que anunció el Ayuntamiento en febrero, y cuyo fin es mejorar las condiciones que ofrece la ciudad a PYMEs y emprendedores, con la vista puesta en la creación de puestos de trabajo y en la producción de actividad económica.

    Dentro de este gran paraguas que es Madridbiz, Madrid Emprende está ya trabajando en el lanzamiento de otras actuaciones como la creación de una Ventanilla Única Virtual; la ampliación de la Zona Franca ICC a todo el distrito de Centro; la apertura de tres viveros de empresas que se suman a los siete ya existentes; el establecimiento de exenciones fiscales y rebajas en las cuotas a la seguridad social en toda la ciudad para nuevas empresas y la flexibilización de los criterios de elegibilidad del Fondo de Capital Semilla. “Estas medidas son nuestra mejor baza para convertirnos en alternativa a Londres”, afirmó la alcaldesa quien reconoció que, pese a los recortes que ha tenido que aplicar el Ayuntamiento, no se puede renunciar “a grandes proyectos que permitan crecer económicamente”. “El trabajo realizado para conseguir los Juegos no ha sido en vano –añadió–. De no ser por el esfuerzo de estos años, Madrid tendría muy pocas opciones”.

    “El deporte es generoso con quien es generoso con él –incidió Blanco– Devuelve con creces lo que recibe porque contribuye al flujo y reflujo de riqueza. Los Juegos supondrán para Madrid y para España una importante inyección económica a la que no queremos ni debemos renunciar. Apostemos todos por ellos, en la certeza de que sólo nos reportarán beneficios.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí