Teresa Perales, Premio Clara Campoamor

0
7

Ana Botella entregó el galardón a la máxima medallista de la historia de España  en el Día Internacional de la Mujer. Teresa Perales «nos ha emocionado a todos con sus 22 medallas en cuatro Juegos Paralímpicos, sus cinco récord del mundo y 11 medallas en tres mundiales, y con sus 22 medallas en cuatro Campeonatos de Europa de Natación»

  • Ayuntamiento de Madrid.
    Ayuntamiento de Madrid.

    Referente para todas las mujeres, sobre todo para las deportistas, el ejemplo de Teresa Perales contribuye a cerrar cada día la brecha de la desigualdad, ha dicho Botella

Ayuntamiento de Madrid. La Ciudad de Madrid se sumó ayer a la celebración del Día Internacional de la Mujer con un acto en el que la alcaldesa, Ana Botella, entregó el Premio Clara Campoamor a una de las deportistas más laureadas de España, Teresa Perales.

Si la fecha del 8 de marzo recuerda la importancia de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la máxima medallista de la historia de España y miembro de la candidatura de Madrid 2020 representa «el mejor ejemplo de mujer protagonista», ha dicho Ana Botella. Los triunfos deportivos de Teresa Perales «cierran día a día la brecha de la desigualdad».

En 1975, la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. «Hoy rememoramos la muerte de más de cien mujeres en un incendio nunca aclarado. Cien mujeres que trabajaban en una fábrica textil de Nueva York y que, en aquel momento, luchaban por sus derechos». La alcaldesa subrayó que, a pesar de que se ha avanzado mucho en la lucha por la igualdad -«hemos roto, por fin, el llamado ‘techo de cristal’- todavía «queda mucho por delante».

Por eso, el Ayuntamiento de la ciudad quiere reconocer la labor de la mujer en todos los ámbitos sociales, así como poner de relieve el compromiso municipal en la batalla por la igualdad entre hombres y mujeres. Ana Botella ha asegurado que la aportación de las mujeres a la sociedad es cada vez más visible y ha puesto como ejemplo la candidatura al Premio Nobel de la Paz 2013 de la joven paquistaní Malala Yusafzai, comprometida con la educación como derecho fundamental de las niñas.

Teresa Perales, Premio Clara Campoamor

Y como ejemplo de aportación femenina, ha constatado, Teresa Perales es una de las deportistas más laureadas de España. «Nos ha emocionado a todos con sus 22 medallas en cuatro Juegos Paralímpicos, con sus cinco récord del mundo y 11 medallas en tres mundiales, y con sus 22 medallas en cuatro Campeonatos de Europa de Natación».

Ana Botella ha glosado los triunfos de Perales, que cuenta con los máximos reconocimientos deportivos. El Gobierno de España le concedió en 2012 la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo. Recibió de los Reyes de España la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y, desde 2008, es Hija Predilecta de Zaragoza.

Teresa Perales, además, forma parte de la candidatura Madrid 2020. Entregó el dossier de la Candidatura al Comité Paralímpico Internacional el pasado 1 de febrero. Pero su compromiso, elogió la alcaldesa, no se limita a su trayectoria deportiva, «también es una mujer comprometida con los demás», y así lo demuestran los diferentes puestos de responsabilidad política que ha desempeñado.

«Tu talento, tu esfuerzo, tu voluntad y tu dedicación son una referencia para todos, especialmente para las mujeres más jóvenes». Motivos más que sobrados para que el Ayuntamiento de Madrid reconozca la contribución de la deportista a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con el Premio Clara Campoamor.

Con este galardón, el Ayuntamiento de Madrid distingue a aquellas mujeres que han contribuido al reconocimiento de los derechos de las españolas. La de este año es la octava edición. «Teresa, espero que tu rúbrica ‘querer es poder’ nos contagie tu voluntad de superación. Para que nos animes con tu entusiasmo. Para que seas un referente de la lucha diaria de deportistas con discapacidad», manifestó Ana Botella.

Eliminar obstáculos. Integración

La alcaldesa ha recordado que, de acuerdo a los principios fundamentales de la Carta Olímpica, el Ayuntamiento trabaja para eliminar los obstáculos de las mujeres en el deporte.

Y 2013 es el Año Europeo de la Ciudadanía. Una declaración con la que la Unión Europea quiere reforzar la participación en el proceso de integración comunitaria por parte de todos los europeos. Este Año Europeo de la Ciudadanía supondrá, en opinión de Ana Botella, «una oportunidad para destacar la contribución de las mujeres a la sociedad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí