Se celebra entre el 18 y el 19 de marzo
FEDC. Alrededor de treinta esquiadores con discapacidad visual, acompañados de sus respectivos guías, disputarán el Campeonato de España de Esquí de la Federación Española de Deportes para Ciegos, en las categorías de Juvenil y Senior, que se celebra entre el 18 y el 19 de marzo, en la estación de Esquí de Cerler (Huesca).
El resto de participantes representan a las Comunidades Autónomas de Aragón, Valencia, Cataluña, Euskadi, Madrid y Navarra.
En la jornada del lunes 18 los esquiadores de la FEDC disputarán la prueba de Slalom y el martes la de Gigante.
El guía, única particularidad
El esquiador ciego o con deficiencia visual no es diferente a otro esquiador. La única particularidad es que presenta una deficiencia sensorial y, por ello, debe ir acompañado de un guía, que se convierte en una figura imprescindible.
El guía siempre va delante del esquiador con discapacidad visual y suele utilizar un intercomunicador inalámbrico, en el caso de tener resto visual, para que el esquiador siga su voz e instrucciones. Cuando se trata de esquiadores ciegos totales, el guía porta un megáfono a la espalda, para que pueda ser seguido por el corredor.