Superación a través del deporte

0
0

Elche acoge la celebración del XX Campeonato de España de gimnasia rítmica para personas con discapacidad intelectual

Los gimnastas dieron ayer lo mejor de ellos en el campeonato de España. diarioinformacion.com – Certamen. El pabellón Esperanza Lag acogió ayer la celebración del XX Campeonato de España de gimnasia rítmica para personas con discapacidad intelectual. En la competición participaron noventa gimnastas de 15 clubes de todo el país que demostraron que ellos también pueden competir al más alto nivel. El Club Deportivo Algar de Elche se alzó con el campeonato en la categoría absoluta por conjuntos.

Mar Alberola Noventa deportistas de quince clubes de España, noventa gimnastas con discapacidad intelectual, demostraron ayer en Elche que ellos también pueden competir, y al más alto nivel. Y lo hicieron en el XX Campeonato de España de gimnasia rítmica para personas con discapacidad intelectual que se celebró el viernes y ayer en el pabellón Esperanza Lag de Elche.

El viernes se llevaron a cabo los entrenamientos y ayer la competición. Por la mañana fue el turno de los conjuntos y por la tarde de las actuaciones individuales. Los gimnastas, de entre 8 y 45 años y de las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla la Mancha, Baleares y Comunidad Valenciana, demostraron de lo que son capaces, cada uno de ellos dentro de su categoría (junior o absoluta) y de los tres niveles que hay establecidos (habilidades deportivas -el nivel más bajo-; adaptado -nivel medio- y competición -el más alto que equivale a la competición normal de niños sin discapacidad-). Para estos gimnastas es una oportunidad «de demostrar que ellos también pueden hacer cosas», según señaló Titi Alberola, entrenadora del Club Deportivo Algar de Elche, uno de los que participó en el campeonato. «Necesitan más tiempo para lograr los objetivos pero los consiguen», señaló.

Como cualquier competición, se requiere mucho entrenamiento y esfuerzo, algo que estos gimnastas saben muy bien y no les importa dedicar horas y horas al entreno. De hecho, «yo tengo un equipo que entrena todos los días entre dos y tres horas», destacó Alberola.

Después de la competición vino la recompensa. Por conjuntos en categoría absoluta y el nivel de Habilidades los ganadores fueron el club Santiago Apóstol de Galicia. En Adaptado, el conjunto Anidi de Andalucía y en Competición, el Club Deportivo Algar de Elche. En individuales en categoría junior femenina y nivel Habilidades la ganadora fue Andrea Bedoya de Toledo. En Habilidades absoluta mixto, Luis Santiago Alarcón de Castilla La Mancha. En Adaptado femenino junior, Miriam Mas del C. D. Algar de Elche. En Adaptado femenino absoluto, Carolina Aceña del C. D. Algar. En Adaptado masculino absoluta, Dacian Lledó del C. D. Algar. En Competición Junior Femenina la ganadora fue Ana Sánchez de Toledo. En Competición Absoluta Masculina, Sergio de la Iglesia del Club Natación Elche. En Competición Absoluta Femenina los tres primeros puestos han sido para gimnastas del C. D. Algar, de hecho la campeona de España, Sara Marín Fernández, ha renovado el título por sexto año consecutivo.

Integración
Padres, hermanos y amigos arroparon a los gimnastas. Para las familias se trata de una oportunidad excelente para que las personas con discapacidad intelectual «demuestren que pueden hacer las mismas cosas que el resto», afirmó Cati Haro madre de una de las gimnastas participantes en este campeonato nacional.

El deporte ha servido, además, para que los discapacitados intelectuales «se muevan», señaló otra de las madres, Fini Bordonado, quien añadió que «mi hija no hacía nada y gracias a esto ha perdido peso, tiene una estimulación muy importante y le ha subido la autoestima». «Mi hija es autista y la práctica del deporte le ha sacado de su mundo, ahora se relaciona, es autónoma», señaló otra de las madres, la ilicitana María Eugenia Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí