El COI, «enormemente impresionado» por M2020

    0
    1
    #image_title

    El Director Ejecutivo del organismo califica como «sólido» el proyecto de la capital de España

    madrid-2020-denro1EUROPA PRESS. El Comité Olímpico Internacional (COI) se declaró «enormemente impresionado» por la calidad del proyecto de Madrid 2020 y considera que la economía española «va a mejorar» en los próximos años y no supondrá un obstáculo para lograr la designación como sede, el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires, como sede de los Juegos de 2020.

    «Hemos recibido un informe muy claro de la candidatura y sabemos que la economía española atraviesa por momentos difíciles, pero va a mejorar. Somos muy conscientes de la situación que nos ha presentado, pero si pudiera predecir el futuro de la economía mundial no estaría aquí sentado», manifestó el presidente de la Comisión de Evaluación, sir Craig Reedie, en rueda de prensa.

    Sir Craig Reedie, que calificó en varias ocasiones como «preciosa» a Madrid, dijo que durante la visita de la Comisión pudo comprobar, «en un programa muy completo» y unas presentaciones «muy profesionales», el apoyo político a Madrid 2020, liderado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los ministros, la comunidad empresarial y, sobre todo, por la reina doña Sofía y el Príncipe de Asturias, «presidente de honor con gran entusiasmo».

    Reedie agradeció a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, por su «preparación excelente y cooperación» al frente de un «equipo entusiasta», y vio como «algo positivo» la cercanía de la Villa a las sedes. «En Londres nuestro presidente dijo que nuestros atletas deben competir y no trasladarse. Esa fue una de las muchas cosas sensatas que ha dicho», recordó.

    A juicio del presidente de la Comisión del COI, los posibles ‘Juegos de América Latina’, como los definió un periodista extranjero, no tienen ningún problema con la seguridad. «Creemos que ésta es una ciudad segura y hay acuerdo de cooperación internacional y las autoridades estarán al tanto si hay algún cambio», manifestó el vicepresidente del COI.

    «ESTA TERCERA CANDIDATURA ES MEJOR».

    Para el máximo responsable del grupo de expertos del COI, las ciudades candidatas aprenden de cada proceso y, en ese sentido, cree que «la tercera candidatura es mejor». «Yo perdí dos veces antes de ganar. Quizá a la tercera vaya la vencida. Las cifras que ha elaborado el COI coinciden con las elaboradas por Madrid. Queda claro el apoyo ciudadano y de que los Juegos son una parte importante de la vida y de Madrid. El apoyo es manifiesto», dijo sobre el apoyo popular, cercano al 80 por ciento.

    Asimismo, Craig Reedie dijo que «confía plenamente» en la promesa de los políticos españoles, que le garantizaron que la nueva Ley Antidopaje entrará en vigor antes de la votación de Buenos Aires y que los Juegos «no se puede hacer cada vez más caros», por lo que alabó el presupuesto austero, con solo 1.500 millones de gasto en infraestructuras, presentado por Madrid.

    Igualmente, restó importancia a los calificativos que usó tras la visita a Tokio. «Me gustó mucho. Me quedé muy impresionado. Aquí nos hemos quedado enormemente impresionados por la calidad de las presentaciones y las explicaciones en las sedes. Si queremos hablar de adjetivos, ‘muy impresionados’, ‘enormemente impresionados’. Son equivalentes», aclaró.

    «LA CIFRAS DE MADRID SON VIABLES».

    Por su parte, el Director Ejecutivo del COI, el suizo Gilbert Felli, dijo que vieron el presupuesto de Madrid «con buenos ojos». «Las cifras son viables y se pueden organizar los Juegos. Hay que tener en cuenta la situación económica y los costes laborables. El hecho de que tenga tantas sedes construidas ayuda a reducir los costes. Todos queremos más que en la última vez en lugar de tener únicamente en cuenta lo que hay que añadir. Hemos cambiado nuestras normas de candidatura y ya no hablamos de ‘requisitos mínimos’ sino de ‘requisitos'», comentó.

    Gilbert Felli dijo que el COI ha «comprendido mejor» algunos aspectos de las sedes y explicó que la Comisión redacta un informe, pero que «no pone nota» y los votantes «toman una decisión y lo valoran».

    Sobre las declaraciones del presidente del COI, Jacques Rogge, acerca de que la crisis no afectará a Madrid dijo que no ha podido hablar con él, pero que los madrileños «se han gastado mucho ya en infraestructuras». «A menudo se habla del legado, pero la ciudad ya ha pagado una gran parte del gasto y eso es una inversión para el futuro. Por eso la crisis actual no afectará demasiado a la candidatura porque la inversión no parte desde cero», señaló.

    En este sentido, Felli confesó que el COI no ha comprobado si Madrid cuenta ya con el 78 o el 80 por ciento de las infraestructuras, pero que ésta propuso soluciones nuevas como Las Ventas para el baloncesto o el Retiro para el voley-playa. «Eso ya se probó en Londres y contribuyó a reducir costes. Por eso, creemos que el proyecto es sólido», calificó.

    También quiso aclarar, respecto a que el COI pudiera otorgar en 2020 los Juegos a Tokio, después de que en 2018 los albergue la también asiática Pyeongchang, que la respuesta es que «no hay ninguna regla regional». «Se puede atribuir a cualquier ciudad del mundo. Tal vez los que voten tengan alguna razón en su corazón, pero no hay reglas escritas», aseguró sobre la regla no escrita de la rotación continental

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí